Hamburguesa de lentejas fácil

Para preparar esta receta, estoy usando un vaso de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras.

Ingredientes

  • 1 vaso de lentejas
  • 6 vasos de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal fina

Sofrito

  • 3 dientes de ajo: pelados, limpios y bien picaditos
  • 1 cebolla pequeña: pelada, limpia y picadita
  • 1 zanahoria mediana: pelada, limpia y rallada
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de ras el hanout
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto, le pongo ½ cucharadita
  • 2 dedos de vaso de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para hacerlas a la plancha

  • 6 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva suficiente

Preparación

  1. En una cazuela mediana, la mía es de 21 cm de diámetro, echaremos nuestras lentejas y 2 vasos de agua.
  2. Cubriremos con una tapadera y dejaremos en remojo 4 horas, a temperatura ambiente.
  3. Pasado el tiempo, nuestras lentejas ya están hidratadas. Ello ayudará a que se cocinen antes.
  4. Las vamos a colar, con ayuda de un colador, enjuagándolas bien bajo el chorro del grifo y escurriendo el exceso de agua.
  5. Ahora, verteremos 4 vasos de agua y las lentejas limpias, en una cazuela que pondremos fuego fuerte. Moveremos la cazuela para que las lentejas se asienten en el fondo.
  6. Una vez empiece a hervir, bajaremos el fuego a medio-bajo, de 0-12 lo voy a poner a 4, añadiremos la cucharadita de sal, cubriremos con una tapadera y dejaremos cocinar 35-40 minutos o hasta que estén blanditas.
  7. Mientras tanto, vamos a preparar el sofrito. Para ello, en una sartén, en mi caso de 22 cm de diámetro, a fuego fuerte, echaremos las 2 cucharadas de aceite de oliva.
  8. Una vez caliente, incorporaremos los ajos y la cebolla, bajaremos el fuego a la mitad, agregaremos la 1/2 cucharadita de sal, mezclaremos y dejaremos cocinar 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  9. Ahora, vamos a añadir la zanahoria rallada, mezclaremos un poco y dejaremos cocinar 3 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  10. Pasado el tiempo, adicionaremos la pimienta negra molida, el ras el hanout, el pimentón dulce y el tomate frito. Mezclaremos.
  11. Verteremos los 2 dedos de vaso de agua y dejaremos cocinar 2 minutos más, moviendo bien.
  12. Retiraremos y reservaremos.
  13. Ya tenemos listas nuestras lentejas, así que las vamos a colar, con ayuda de un colador, pasándolas bajo el chorro del grifo, para romper la cocción, y escurriendo bien para eliminar el excedente de agua. Podemos moverlas con una cuchara para retirar el agua.
  14. Pasaremos las lentejas y el sofrito, que hemos preparado, a un cuenco y mezclaremos.
  15. Daremos 5 o 6 golpes de batidora a nuestra mezcla, de tal forma que queden lentejas enteras. La idea es no triturarlo del todo, solamente un poquito.
  16. Probaremos, rectificaremos con sal, si fuera necesario, y removeremos.
  17. Incorporaremos las cucharadas de pan rallado, en dos veces, mezclando cada vez.
  18. Dejaremos enfriar nuestra mezcla a temperatura ambiente. Una vez conseguido, cubriremos el cuenco con papel film y dejaremos enfriar 30 minutos en la nevera, para que adquiera mejor consistencia y podamos formar las hamburguesas fácilmente.
  19. Pasados los 30 minutos, vamos a engrasar nuestras manos con un poco de aceite de oliva.
  20. Para formar las hamburguesas, vamos a tomar 3 cucharadas de la mezcla que iremos pasando a una de nuestras manos. Compactaremos bien, ayudándonos de la otra mano, para que quede bien unido.
  21. La pasaremos a la otra mano y daremos unos golpecitos, para aplanarla por el otro lado, dando la forma redonda en los bordes.
  22. Repetiremos el mismo proceso, hasta quedarnos sin masa. Me han salido 6 hamburguesas.
  23. Si no queréis consumirlas en el momento, podéis taparlas con papel film y llevarlas a la nevera hasta el día siguiente.
  24. Para hacerlas a la plancha, vamos a echar 1 cucharadita de aceite de oliva en una sartén antiadherente, en mi caso de 22 cm de diámetro, que vamos a poner a fuego fuerte, moviéndola para que se extienda bien el aceite.
  25. Una vez caliente, bajaremos el fuego a medio-alto, de 0-12, lo voy a poner a 8, y cocinaremos nuestras hamburguesas de 1-2 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Podemos apretar un poco con la espumadera, para compactarlas mejor.
  26. Repetiremos el mismo proceso con el resto de hamburguesas, echando una cucharadita de aceite de oliva cada vez.
  27. Serviremos y a disfrutar. Las voy a acompañar con una ensalada de lechuga, tomate y maíz dulce, aliñada con un chorrito de aceite de oliva.

http://belenru16.blogspot.com