Focaccia italiana de aceitunas

Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras.


Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo + 1 cucharadita para disolver la levadura (9 gramos de proteína por cada 100 de harina)
  • 12,5 gramos de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 190 ml de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + 2 cucharaditas para la focaccia extendida
  • 1/2 cucharadita de azúcar blanco


Decoración

  • Tomates cherry, aceitunas, orégano seco, sal gruesa


Preparación

  1. En un vaso, verteremos un par de dedos del agua templada, de los 190 ml que teníamos reservados.
  2. Añadiremos la levadura fresca, que desmenuzaremos con los dedos, incorporaremos el azúcar y la cucharadita de harina.
  3. Mezclaremos hasta disolver bien la levadura, taparemos con un platito y dejaremos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  4. Mientras nuestra levadura se activa, echaremos las 2 tazas de harina, en un bol grande y con ayuda de un colador.
  5. Adicionaremos la sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  6. Mezclaremos todo bien. Primero lo haremos con la cuchara y después, daremos pellizcos con los dedos hasta lograr una textura arenosa o hasta que veamos que el aceite se ha integrado completamente con la harina.
  7. Pasados 15 minutos, se han formado unas burbujitas en la levadura, ello significa que está en buen estado y podemos utilizarla sin problema.
  8. Abriremos un hueco en el centro de la harina, con ayuda de la cuchara, y verteremos la levadura.
  9. Mezclaremos. Cuando ya no podamos seguir removiendo con la cuchara, incorporaremos el resto del agua que nos quedaba, poco a poco.
  10. Removeremos con la cuchara y después, con las manos; así sabremos si nuestra masa va necesitando más agua.
  11. Cuando se nos forme una bola no pegajosa que podamos manejar, espolvorearemos un poquito más de harina sobre la encimera y la colocaremos encima.
  12. Integraremos bien la harina, amasando con las manos unos 10-15 minutos. Si vemos que la masa se pega en la encimera, añadiremos un poquito más de harina. A mí, no me ha hecho falta. Y si vemos que la masa está poco elástica y es difícil manejarla, podemos dejarla reposar 5 minutos y pasado el tiempo, seguir amasando hasta terminar con los 15 minutos.
  13. Después de amasar durante 15 minutos, nuestra masa está más elástica y no se pega ni en los dedos ni en la encimera.
  14. Hidrataremos la masa con un poquito de aceite de oliva, y con las manos, y la depositaremos en el bol.
  15. Cubriremos el bol con papel film y dejaremos reposar la masa, en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Como estamos en verano, la he tenido solamente 1 hora. Si estuviéramos en invierno, podríamos ponerla cerca de un brasero, entre 1 hora y 1/2 y 2 horas o hasta que veamos que dobla su tamaño.
  16. Pasado el tiempo, nuestra masa habrá doblado su tamaño. La vamos a poner sobre la bandeja del horno, que habremos engrasado con un chorrito de aceite de oliva bien generoso. De esta forma, nuestra focaccia quedará crujiente y deliciosa.
  17. Estiraremos la masa, con las manos, por toda la bandeja, dando la forma de rectángulo y dejando, más o menos, 1/2 dedo de grosor.
  18. Una vez conseguido, haremos huecos en la parte de arriba de la masa con las yemas de los dedos.
  19. Verteremos 1 cucharadita de aceite de oliva sobre la superficie de nuestra focaccia y en distintos lugares.
  20. Extenderemos el aceite con una brocha y decoraremos con mitades de tomates cherry y unas aceitunas partidas por la mitad, en mi caso rellenas de pimiento rojo. Para que no se tueste la piel de los tomates demasiado, cuando estemos horneando la focaccia, debemos hidratarlos con un poquito de aceite de oliva.
  21. Espolvorearemos orégano seco y sal gruesa al gusto.
  22. Dejaremos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
  23. Pasado el tiempo, precalentaremos el horno 10 minutos, a 250 ºC por arriba y abajo.
  24. Y justo antes de poner nuestra focaccia en el horno, la regaremos con otra cucharadita de aceite de oliva.
  25. Hornearemos a 250 ºC por arriba y abajo, 13 minutos o hasta que se dore por arriba. Yo la he puesto en el segundo nivel del horno.
  26. Después de los 13 minutos, sacaremos del horno y dejaremos enfriar un poquito. Podemos dejarla reposar sobre una rejilla.
  27. Una vez tibia, es momento de disfrutarla. Podemos acompañarla con jamón cocido, jamón serrano, queso curado, queso fresco.

http://belenru16.blogspot.com