126sp.htm

Pueblo rural Santa Bárbara

Me encontré a Taichiro en Tegucigalpa, la capital de Honduras, cuando estaba buscando una librería para comprar un libro de gramática del español. Ese día, Taichiro estaba visitando la capital con su novia Rosa para registrar su matrimonio desde Santa Bárbara, con una población de 30,000 en 200 km al noroeste de Tegucigalpa. La madre de Taichiro abrió un restaurante japonés "Sakura" en Santa Bárbara hace tres años. Han pasado tres años desde que Taichiro y su hermana Haruka vinieron a Honduras junto con su madre. Taichiro tiene 24 años y ayuda a su madre a preparar comida japonesa. Él también les enseña japonés tres días a la semana. Haruka debía ser una estudiante de enseñanza media en alguncolegio en Japón, sin embargo, aprende en enseñanza primaria en Honduras. En Tegucigalpa prometí que los vería de nuevo en Santa Bárbara y esperaría tener comida japonesa.

Dos semanas después visité a Taichiro en "Sakura" en Santa Bárbara. Era domingo y el restaurante estaba cerrado. Había un restaurante chino en el barrio y almorcé allí. Un chino joven y amistoso habló conmigo. El nombre del joven era Michael y era el dueño del restaurante. Él sugirió que visitáramos un agua termal cercana. Regresé a mi hotel para traer la calzoneta de natación y regresé al restaurante.

Cuando llegué al restaurante, un jeep estaba esperándome. Entré en el jeep junto con Michael, dos hombres jóvenes chinos y un hombre jovenhondureño. Unos minutos después de manejar, vi que Michael que tenía una pistola en su mano. Él me dijo que era real, no un juguete. Le dije queyo nunca había sostenido una pistola auténtica. Michael me la entregó. Era más pesada de lo que había pensado. Michael dirigió el jeep a unacarretera de tierra para que yo probara disparando en una pecera. En las mismas piscinas de la pecera habían peces como carpa, tortugas y cocodrilos pequeños viviendo juntos . Los cocodrilos estaban comiéndose los peces. Para sorprender a esos cocodrilos, disparé cerca de la piscina. Sentí una reacción fuerte en mi mano. Estaba asustado.

En el agua termal caliente que visitamos, había una piscina de 10 m la cual es llenada por el agua de la montaña, y además una piscina termal con temperatura baja en ambos lados. Pensé que la piscina con temperatura baja era mejor porque el lugar estaba caliente. Disfruté realmentebañándome en un manantial de agua mineral después de largo tiempo. Michael pagóla cuota de admisión de 60 centavos y además, me comprócerveza. Yo sentía una relación más íntima naturalmente con el mismo asiático.

"Sakura" estaba abierto al siguiente día. Taichiro, quien me encontré dos semanas después, me dio la impresión de que él es una persona reservada, pero de hecho tiene un amor profundo en su mente, que es peculiar a lo que ha experimentado su vida en un país extranjero. Vi el menúpronto y tenía tallarín japonés con "tempura". "Sakura" abrió hace sólo tres años y por eso todavía guardaba el sabor japonés real, mientras en los restaurantes japoneses que visité en México y El Salvador el sabor era un poco modificado a causa de la estancia larga del cocinero en tierraextranjera. El tallarín con "tempura" era mucho más delicioso que en un restaurante de Japón. Después disfruté más comida japonesa como una "sopera de carne frita" todos los días. Toda la comida tenía más volumen y un sabor mejor que en Japón. Y el precio era menos de US$4. Con relación a la comida, Santa Bárbara es el mejor lugar gracias a "Sakura."

La madre de Taichiro está enferma y ahora se encuentraba en Japón. Taichiro no vivía entonces en su apartamento, sino en "Sakura" donde su madre había vivido. El hotel donde me quedé era un poco caro y estaba pensando en mudarme a otro hotel. Taichiro me dijo que él alquilaría su apartamento al mismo precio de un hotel más barato de lo que yo estaba pagando. Su apartamento es naturalmente más espacioso que un cuarto del hotel. Tiene una mesa grande e incluso un refrigerador. Un refrigerador en tierracaliente es muy atractivo. Podría beber cerveza fría en cualquier momento. Sin embargo, no me mudé al apartamento después de todo, porque el hotel aceptómi negociaciónpara darme un descuento. Taichiro paga mensualmente $54 por su apartamento. Le sugerí que pagaría un precio doble de $108, inclusive el gasto por electricidad, agua y gas, si me quedara más tiempo en la próxima visita. Taichiro lo aceptóde buena gana. Taichiro tenía un libro de texto español bueno escrito en japonés. Yo lo intercambié con el libro de gramática difícil escrito en español que compré en Tegucigalpa.

Un día una mujer joven vino al hotel para ver a alguien cuando yo estaba sentado en la sala de espera. Las mujeres en América Latina se pusieronmás amistosas en Honduras. Particularmente en Santa Bárbara, donde hay muchas mujeres bonitas, todo el mundo, inclusive las mujeres jóvenes, es increíblemente amistoso y me habla a mi, un hombre de Asia, con sonrisas, probablemente debido a la reputación buena por Taichiro u otrosasiáticos. Fatima que vino al hotel también era muy amistosa. Hablé con ella y nos hicimos amigos pronto. Yo le dije que estaba buscando unaescuela para aprender español. Ella me dijo en ese momento, "yo le enseñaré a usted". Además, ella me dijo que no necesitaba dinero. Ella tiene 23 años. Se casócuando era una adolescente y ahora era una madre sola , que es un asunto usual entre las mujeres en estos países. Ella tieneuna hija de 6 años. He encontrado muchas de esas mujeres en este viaje. Probablemente los hombres en América Latina no son preocupados o no son responsables, pero esas mujeres siguen viviendo como si nada pasara. Comparado con Guatemala, las escuelas para aprender españolcobran casi el doble en este país. Sin embargo, será menos caro aprender español aquíque en Guatemala, si me quedo en el apartamento de Taichiro y aprendo español con Fatima sin pagarle. Fatima me dijo que quería aprender acerca de una computadora personal. Yo tengo un PC. Mi PC japonés tiene un teclado diferente, pero el sistema de PC es básicamente el mismo. Decidíenseñarle sobre PC, mientras ella me enseñaríaespañol. Probablemente porque las personas hablan dialectos en Guatemala y El Salvador, no entendí su español en absoluto. Pero, puedoentender más español en Honduras. Teniendo este factor también en cuenta, Honduras puede ser un país bueno para aprender español. Además, es posible extender la estadía a 6 meses.

Nunca he salido de los hoteles después del anochecer en los últimos dos meses desde que llegué a la Ciudad de Guatemala el 1 de junio, porque las personas locales me dijeronque sería peligroso. Sin embargo, Santa Bárbara es un pueblo rural y por eso es seguro. Salía de "Sakura" alrededor de las 11:00 todas las noches y regresaba al hotel, pero no sentía peligro. La seguridad es, como se dice a menudo, una cosa natural en Japón, pero es algo muy difícil de conseguir en los países alrededor de aquí.

Michael, el dueño del restaurante chino

Taichiro enseña japonéstres días a la semana

Taichiro & su novia Rosa

Yo disparé una pistola porprimera vez.