Page start up on 05.06.2018_16.47 (UTC+1 / Paterna, España)
Fuente documental / Sursa documentară: Derecho internacional publico - Wikipedia en español.> 14.674 bytes (versión en rumano / versiune în română = 3.078 bytes).
Secțiunea 1. SECTION 1. Sección 1.
Palabras introductorias del admin / Cuvinte introductive de-ale admin
Secțiunea 2. SECTION 2. Sección 2.
(1) 10:40 27 abr 2018 Acartonado discusión contribs. 14.674 bytes (+4)
(2) 23:04 13 feb 2017 MSClaudiu discusión contribs. 3.078 bytes (+10)
Atenție, pagină în reconstrucție.
/
Atención, página en reconstrucción.
Secțiunea 3. SECTION 3. Sección 3.
Înlocuirea fondului de text de culoare neagră, cu fond de text de culoare roșie / Reemplazo del fondo de texto negro con fondo de texto rojo.
COLUMN I EsWiki.
10:40 27 abr 2018 Acartonado discusión contribs. 14.674 bytes (+4)
El derecho internacional público es la rama del derecho público que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.
El actual sistema de derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan, destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados —tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.)— como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los [[principios generales del derecho].
Los tratados internacionales representan la principal fuente del derecho internacional, éstos se pueden dividir en bilaterales o multilaterales; los primeros se refieren aquellos acuerdos entre dos Estados; en los segundos participan más de dos Estados; también pueden ser clasificados por los temas pactados y por la temporalidad de los mismos.
(Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice:
La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar
Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes
La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho
Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas
Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
Artículo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden jurídico interno.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados (sometidos al derecho internacional público) o leyes internas (sometidas el régimen de cada Estado).
Índice
3 Problemas especiales contemporáneos
Origen
Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra los indígenas.
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, Héctor González se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama, al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra.
En cuanto al origen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
1. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.
2. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Naturaleza
Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de John Austin, quien le negó el mencionado carácter y lo definió como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados". También en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carácter al derecho internacional.
Esta negación tenía su base en la comparación que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. Comparación gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias:
Mientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas jurídicas son fruto de la voluntad de los Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo más parecido a un órgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La creación del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas políticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa:
Primero nos encontramos con las principios imperativos del derecho internacional (normas ius cogens) que no podrán ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carácter imperativo
De igual manera, los tratados internacionales se aplican solamente a los Estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual.
Por otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los Estados han venido repitiendo de una manera constante con la convicción de que son obligatorios.
Por último tenemos los principios generales del derecho que se utilizarán cuando no exista una determinada norma (sean tratados o costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el derecho internacional.
Otro factor que llevó a estos autores a opinar así fue la deficiencia de los mecanismos de aplicación del derecho internacional. Mientras en los Estados existen jueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos están sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicación son mucho más primitivos y menos sofisticados, por lo que el derecho internacional se viola de manera muy regular en forma impune.
Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los Estados, previamente, hayan aceptado su jurisdicción para poder ser juzgados por dichos tribunales. La jurisprudencia internacional, creada por estos tribunales, tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del derecho internacional.
Problemas especiales contemporáneos
Las realidades políticas también cambian, junto con las condiciones tecnológicas y otros factores, con lo cual crece las presiones para alterar la ley, esto para reflejar mejor las nuevas circunstancias. Existen tres problemas específicos propios del derecho internacional contemporáneo:
El derecho a la guerra:
De igual manera que existen las leyes de paz, también hay leyes de la guerra, esto abarca la iniciación y conducción de la guerra, esto es, las circunstancias sobre las cuales se considera legal que un Estado acuda al uso de la fuerza armada contra otro Estado, y el tipo de comportamientos que son legalmente permisibles por parte de los gobiernos, una vez que se inicia la contienda, cualquiera que sea la forma como ésta comience. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada sólo bajo tres condiciones: en defensa propia, cuando se ha puesto al servicio de las Naciones Unidas como parte de una operación de "seguridad colectiva" o "fuerza de paz" y por último cuando se coloca al servicio de una organización regional encargada del mantenimiento de la paz.
El tratamiento a los extranjeros:
El derecho internacional ha estipulado que en ciertos aspectos los extranjeros tienen derecho a ciertos tratamientos especiales de parte del país anfitrión, diferentes de aquellos aplicables a los nacionales. Los gobiernos pueden invocar el derecho legal de que sus ciudadanos tengan un mínimo estándar internacional por parte del Estado anfitrión donde se encuentren por una u otra circunstancia sin importar cuál sea el estándar de justicia en ese país.
Los derechos humanos:
Tras la segunda guerra mundial, se ha procurado hacer obligatorio para todos los gobiernos nacionales la observación de mínimos estándares internacionales de justicia, no solo para extranjeros, sino que también para los nacionales, se ha venido presentando un movimiento para extender la protección de los derechos humanos contemplada en el derecho internacional a todos los individuos del mundo, cualquiera que sea su situación.
Véase también
Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
Nicaragua contra Estados Unidos (caso de CIJ)
Referencias
Ortiz, Loretta (1993). Derecho Internacional Público (Segunda edición). México, D. F.: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-6356 72-X.
Gaviria, Enrique (2005). Derecho Internacional Público (Sexta edición). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
«Derecho Internacional». Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
Enlaces externos
COLUMN II EsWiki.
10:40 27 abr 2018 Acartonado discusión contribs. 14.674 bytes (+4)
El derecho internacional público es la rama del derecho público que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.
El actual sistema de derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan, destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados —tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.)— como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los [[principios generales del derecho].
Los tratados internacionales representan la principal fuente del derecho internacional, éstos se pueden dividir en bilaterales o multilaterales; los primeros se refieren aquellos acuerdos entre dos Estados; en los segundos participan más de dos Estados; también pueden ser clasificados por los temas pactados y por la temporalidad de los mismos.
(Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice:
La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar
Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes
La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho
Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas
Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
Artículo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden jurídico interno.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados (sometidos al derecho internacional público) o leyes internas (sometidas el régimen de cada Estado).
Índice
3 Problemas especiales contemporáneos
Origen
Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra los indígenas.
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, Héctor González se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama, al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra.
En cuanto al origen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
1. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.
2. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Naturaleza
Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de John Austin, quien le negó el mencionado carácter y lo definió como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados". También en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carácter al derecho internacional.
Esta negación tenía su base en la comparación que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. Comparación gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias:
Mientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas jurídicas son fruto de la voluntad de los Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo más parecido a un órgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La creación del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas políticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa:
Primero nos encontramos con las principios imperativos del derecho internacional (normas ius cogens) que no podrán ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carácter imperativo
De igual manera, los tratados internacionales se aplican solamente a los Estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual.
Por otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los Estados han venido repitiendo de una manera constante con la convicción de que son obligatorios.
Por último tenemos los principios generales del derecho que se utilizarán cuando no exista una determinada norma (sean tratados o costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el derecho internacional.
Otro factor que llevó a estos autores a opinar así fue la deficiencia de los mecanismos de aplicación del derecho internacional. Mientras en los Estados existen jueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos están sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicación son mucho más primitivos y menos sofisticados, por lo que el derecho internacional se viola de manera muy regular en forma impune.
Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los Estados, previamente, hayan aceptado su jurisdicción para poder ser juzgados por dichos tribunales. La jurisprudencia internacional, creada por estos tribunales, tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del derecho internacional.
Problemas especiales contemporáneos
Las realidades políticas también cambian, junto con las condiciones tecnológicas y otros factores, con lo cual crece las presiones para alterar la ley, esto para reflejar mejor las nuevas circunstancias. Existen tres problemas específicos propios del derecho internacional contemporáneo:
El derecho a la guerra:
De igual manera que existen las leyes de paz, también hay leyes de la guerra, esto abarca la iniciación y conducción de la guerra, esto es, las circunstancias sobre las cuales se considera legal que un Estado acuda al uso de la fuerza armada contra otro Estado, y el tipo de comportamientos que son legalmente permisibles por parte de los gobiernos, una vez que se inicia la contienda, cualquiera que sea la forma como ésta comience. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada sólo bajo tres condiciones: en defensa propia, cuando se ha puesto al servicio de las Naciones Unidas como parte de una operación de "seguridad colectiva" o "fuerza de paz" y por último cuando se coloca al servicio de una organización regional encargada del mantenimiento de la paz.
El tratamiento a los extranjeros:
El derecho internacional ha estipulado que en ciertos aspectos los extranjeros tienen derecho a ciertos tratamientos especiales de parte del país anfitrión, diferentes de aquellos aplicables a los nacionales. Los gobiernos pueden invocar el derecho legal de que sus ciudadanos tengan un mínimo estándar internacional por parte del Estado anfitrión donde se encuentren por una u otra circunstancia sin importar cuál sea el estándar de justicia en ese país.
Los derechos humanos:
Tras la segunda guerra mundial, se ha procurado hacer obligatorio para todos los gobiernos nacionales la observación de mínimos estándares internacionales de justicia, no solo para extranjeros, sino que también para los nacionales, se ha venido presentando un movimiento para extender la protección de los derechos humanos contemplada en el derecho internacional a todos los individuos del mundo, cualquiera que sea su situación.
Véase también
Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
Nicaragua contra Estados Unidos (caso de CIJ)
Referencias
Ortiz, Loretta (1993). Derecho Internacional Público (Segunda edición). México, D. F.: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-6356 72-X.
Gaviria, Enrique (2005). Derecho Internacional Público (Sexta edición). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
«Derecho Internacional». Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
Enlaces externos
Secțiunea 4. SECTION 4. Sección 4.
Comparație cantitativă între wiki-versiunile de pe EsWiki și RoWiki, care erau în vigoare la data creării acestei webpagini (05.06.2018).
/
Comparación cuantitativa entre las versiones wiki de XWiki y RoWiki, vigentes en el momento de la creación de esta página web (05.06.2018).
COLUMN EsWiki.
10:40 27 abr 2018 Acartonado discusión contribs. 14.674 bytes (+4)
El derecho internacional público es la rama del derecho público que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.
El actual sistema de derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan, destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados —tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.)— como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los [[principios generales del derecho].
Los tratados internacionales representan la principal fuente del derecho internacional, éstos se pueden dividir en bilaterales o multilaterales; los primeros se refieren aquellos acuerdos entre dos Estados; en los segundos participan más de dos Estados; también pueden ser clasificados por los temas pactados y por la temporalidad de los mismos.
(Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice:
La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar
Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes
La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho
Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas
Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
Artículo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden jurídico interno.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados (sometidos al derecho internacional público) o leyes internas (sometidas el régimen de cada Estado).
Índice
3 Problemas especiales contemporáneos
Origen
Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra los indígenas.
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, Héctor González se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama, al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra.
En cuanto al origen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
1. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.
2. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Naturaleza
Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de John Austin, quien le negó el mencionado carácter y lo definió como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados". También en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carácter al derecho internacional.
Esta negación tenía su base en la comparación que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. Comparación gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias:
Mientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas jurídicas son fruto de la voluntad de los Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo más parecido a un órgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La creación del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas políticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa:
Primero nos encontramos con las principios imperativos del derecho internacional (normas ius cogens) que no podrán ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carácter imperativo
De igual manera, los tratados internacionales se aplican solamente a los Estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual.
Por otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los Estados han venido repitiendo de una manera constante con la convicción de que son obligatorios.
Por último tenemos los principios generales del derecho que se utilizarán cuando no exista una determinada norma (sean tratados o costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el derecho internacional.
Otro factor que llevó a estos autores a opinar así fue la deficiencia de los mecanismos de aplicación del derecho internacional. Mientras en los Estados existen jueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos están sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicación son mucho más primitivos y menos sofisticados, por lo que el derecho internacional se viola de manera muy regular en forma impune.
Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los Estados, previamente, hayan aceptado su jurisdicción para poder ser juzgados por dichos tribunales. La jurisprudencia internacional, creada por estos tribunales, tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del derecho internacional.
Problemas especiales contemporáneos
Las realidades políticas también cambian, junto con las condiciones tecnológicas y otros factores, con lo cual crece las presiones para alterar la ley, esto para reflejar mejor las nuevas circunstancias. Existen tres problemas específicos propios del derecho internacional contemporáneo:
El derecho a la guerra:
De igual manera que existen las leyes de paz, también hay leyes de la guerra, esto abarca la iniciación y conducción de la guerra, esto es, las circunstancias sobre las cuales se considera legal que un Estado acuda al uso de la fuerza armada contra otro Estado, y el tipo de comportamientos que son legalmente permisibles por parte de los gobiernos, una vez que se inicia la contienda, cualquiera que sea la forma como ésta comience. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada sólo bajo tres condiciones: en defensa propia, cuando se ha puesto al servicio de las Naciones Unidas como parte de una operación de "seguridad colectiva" o "fuerza de paz" y por último cuando se coloca al servicio de una organización regional encargada del mantenimiento de la paz.
El tratamiento a los extranjeros:
El derecho internacional ha estipulado que en ciertos aspectos los extranjeros tienen derecho a ciertos tratamientos especiales de parte del país anfitrión, diferentes de aquellos aplicables a los nacionales. Los gobiernos pueden invocar el derecho legal de que sus ciudadanos tengan un mínimo estándar internacional por parte del Estado anfitrión donde se encuentren por una u otra circunstancia sin importar cuál sea el estándar de justicia en ese país.
Los derechos humanos:
Tras la segunda guerra mundial, se ha procurado hacer obligatorio para todos los gobiernos nacionales la observación de mínimos estándares internacionales de justicia, no solo para extranjeros, sino que también para los nacionales, se ha venido presentando un movimiento para extender la protección de los derechos humanos contemplada en el derecho internacional a todos los individuos del mundo, cualquiera que sea su situación.
Véase también
Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
Nicaragua contra Estados Unidos (caso de CIJ)
Referencias
Ortiz, Loretta (1993). Derecho Internacional Público (Segunda edición). México, D. F.: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-6356 72-X.
Gaviria, Enrique (2005). Derecho Internacional Público (Sexta edición). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
«Derecho Internacional». Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
Enlaces externos
COLUMN RoWiki.
23:04 13 feb 2017 MSClaudiu discusión contribs. 3.078 bytes (+10)
Dreptul internațional reprezintă cadrul legislativ care reglementează relațiile între state sau între persoane sau entități de naționalități diferite. Textele definitorii pentru dreptul internațional sunt tratatele, convențiile și acordurile. Dreptul internațional poate fi împărțit în două categorii : dreptul internațional public și dreptul internațional privat. Atunci când se folosește expresia drept internațional se face, de obicei, referire la dreptul internațional public.
În mod tradițional, statele sunt singurele subiecte de drept internațional. Proliferarea organizațiilor internaționale în secolul XX și începutul secolului XXI a făcut, însă, ca și acestea să fie recunoscute ca subiecte de drept internațional. Dezvoltarea recentă a dreptului internațional umanitar, a drepturilor omului și a dreptului comercial internațional face ca indivizii și firmele să fie din ce în ce mai mult percepute ca subiecte de drept internațional, o situație care contrazice ordinea juridică tradițională. Din moment ce dreptul internațional reglementează mai mult decât simplele relații între state, ar trebui, poate, definit ca drept adoptat și aplicat la nivel internațional, în opoziție cu nivelul național.
Cazul Goodwin vs. Regatul Unit are în prim plan dreptul/obligația jurnalistului de a-și proteja sursa, drept care este o prerogativă a dreptului la informație, drept care coexistă cu libertatea de exprimare. Deci, după dimensiunea logică, dreptul/obligația jurnalistului de a nu divulga identitatea sursei se suprapune cu libertatea de exprimare. Dintr-o perspectivă juridică, libertatea de exprimare înseamnă și libertatea de a nu te exprima: după legătura „sine qua non” libertatea de exprimare nu ar exista fără libertatea de a nu exprima, dreptul la tăcere, extrapolat. Libertatea de a nu exprima/dreptul de a tăcea este în acest caz, dreptul de a nu divulga identitatea sursei. Pe acest suport se sprijină argumentele apărării reclamantului (Goodwin) în fața Curții Europene a Dreptului Omului (CEDO).
Relația între dreptul internațional și dreptul intern
Coexistența dreptului internațional și a celui intern ridică problema unui eventual raport ierarhic: primează una dintre norme asupra celeilalte? Există două concepții teoretice :
cea monistă: în cadrul organizării piramidale a normelor, teoretizată de Hans Kelsen, dreptul internațional primează asupra celui intern;
cea dualistă, postulată de Heinrich Trieple și Dionisio Anzilotti. Dreptul internațional și cel intern formează două ordini juridice distincte, fără vreo relație de subordonare a uneia față de cealaltă. Separarea este posibilă pentru că una are ca subiecte statele și organizațiile internaționale, în timp ce cealaltă nu privește decât indivizii.
Secțiunea 5. SECTION 5. Sección 5.
Traducere din spaniolă în română, cu păstrarea intactă (in coloana B) a textului rezultat prin traducere 100% automată.
Traducción del español al rumano, guardando (en el column B) y el texto resultante de la traducción 100% automática.
COLUMN A.
Original text.
El derecho internacional público es la rama del derecho público que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.
El actual sistema de derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan, destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados —tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.)— como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los [[principios generales del derecho].
Los tratados internacionales representan la principal fuente del derecho internacional, éstos se pueden dividir en bilaterales o multilaterales; los primeros se refieren aquellos acuerdos entre dos Estados; en los segundos participan más de dos Estados; también pueden ser clasificados por los temas pactados y por la temporalidad de los mismos.
(Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice:
La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar
Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes
La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho
Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas
Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
Artículo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden jurídico interno.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados (sometidos al derecho internacional público) o leyes internas (sometidas el régimen de cada Estado).
Índice
3 Problemas especiales contemporáneos
Origen
Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
(4.868 octeți)
COLUMN B.
Machine translation.
Dreptul internațional public este ramura dreptului public care studiază și reglementează comportamentul statelor și al altor actori internaționali, în cadrul sferelor lor respective de competență și al relațiilor reciproce, bazate pe anumite valori comune, pentru a garanta pacea și cooperarea internațională prin norme derivate din surse internaționale specifice. Mai succint, este ordinea juridică a comunității internaționale.
Sistemul actual de drept internațional public poate fi definit ca ansamblul de norme juridice și principiile care le ierarhizează și le coordonează, menite să reglementeze relațiile externe dintre entități suverane - state - și alte subiecte (subiecte atipice), cărora li se acordă și statutul de subiecte ale dreptului internațional. Scopul său este de a armoniza relațiile acestora, construind un ideal de justiție convenit de comun acord într-un cadru de certitudine și securitate care să permită realizarea acestuia.
Este un set de norme juridice cu o structură adaptată specific publicului țintă al sistemului și nevoilor acestuia. Structura dreptului internațional public este una de coordonare, ceea ce o distinge de structurile de subordonare întâlnite în sistemele juridice interne, unde subiectele sunt supuse unor puteri care le constrâng. Această structură de coordonare provine din faptul că principalii săi subiecți, Statele, sunt suverani, motiv pentru care nu acceptă supunerea față de o putere materială externă care le-ar constrânge, deși se supun, fără a-și pierde suveranitatea, unor norme juridice care le obligă fără excepție.
Dreptul internațional este alcătuit din acorduri între state - cum ar fi tratatele internaționale, cu denumiri diferite în funcție de caz (tratate, pacte, convenții, carte, memorandumuri, declarații comune, schimburi de note etc.) - precum și din cutuma internațională, care la rândul ei constă în practica statelor pe care acestea o recunosc ca fiind obligatorie, și din principiile generale ale dreptului.
Tratatele internaționale reprezintă principala sursă a dreptului internațional. Acestea pot fi împărțite în bilaterale și multilaterale; primele se referă la acorduri între două state; cele din urmă implică mai mult de două state. De asemenea, pot fi clasificate după temele convenite și durata lor.
(Această enumerare a surselor de drept internațional este consacrată în articolul 38 din Statutul Curții Internaționale de Justiție, care prevede:
Curtea, a cărei funcție este de a decide în conformitate cu dreptul internațional asupra litigiilor care îi sunt supuse, aplică:
Convențiile internaționale, generale sau particulare, care stabilesc reguli recunoscute în mod expres de statele în cauză;
Cutuma internațională ca probă a unei practici general acceptate ca drept;
Principiile generale de drept recunoscute de națiunile civilizate;
Hotărârile judecătorești și învățăturile celor mai calificați publiciști ai diferitelor națiuni ca mijloace subsidiare pentru determinarea regulilor de drept, sub rezerva prevederilor articolului 59.
Articolul 38.1 din Statutul Curții Internaționale de Justiție
În plus, în sfera multilaterală, dreptul internațional este îmbogățit de acordurile încheiate de state în cadrul organizațiilor internaționale din care fac parte și, în cadrul acestora, de acordurile pe care se angajează să le pună în aplicare.
În ambele cazuri, bilaterale sau multilaterale, nivelul atins de un stat atunci când se angajează este acela de a pune în vigoare acordul.) o regulă convenită pe propriul teritoriu și aplicată mai presus de cele naționale legi, în conformitate cu particularitățile fiecărei ordini juridice interne.
În mod tradițional, se face o distincție între dreptul internațional public și dreptul internațional privat. Acest articol se bazează în principal pe dreptul internațional public, deoarece dreptul internațional privat nu constituie un sistem autosuficient, deoarece urmărește să rezolve conflictele de legi prin tratate (supuse dreptului internațional public) sau legi interne (supuse regimului fiecărui stat).
Index
1 Origine
2 Natură
3 Probleme speciale contemporane
4 Vezi și
5 Referințe
6 Linkuri externe
Origine
Chiar și în cele mai critice situații, când violența era norma în relațiile dintre centre independente de putere, existau întotdeauna reguli prestabilite ale jocului sau reguli convenite într-un fel de către părți, acceptate și respectate ca o completare a dinamicii puterii. Se poate afirma că, până foarte târziu în istorie, regulile jocului aplicate acestor relații nu posedau caracteristici juridice și că se bazau pe concepții religioase sau, uneori, pe argumente filosofice și morale.
Column Z.
Ayord translation.
Dreptul internațional public este ramura dreptului public care studiază și reglementează comportamentul statelor și al altor actori internaționali, în cadrul sferelor lor respective de competență și al relațiilor reciproce, bazate pe anumite valori comune, pentru a garanta pacea și cooperarea internațională prin norme derivate din surse internaționale specifice. Mai succint, este ordinea juridică a comunității internaționale.
Sistemul actual de drept internațional public poate fi definit ca ansamblul de norme juridice și principiile care le ierarhizează și le coordonează, menite să reglementeze relațiile externe dintre entități suverane - state - și alte subiecte (subiecte atipice), cărora li se acordă și statutul de subiecte ale dreptului internațional. Scopul său este de a armoniza relațiile acestora, construind un ideal de justiție convenit de comun acord într-un cadru de certitudine și securitate care să permită realizarea acestuia.
Este un set de norme juridice cu o structură adaptată specific publicului țintă al sistemului și nevoilor acestuia. Structura dreptului internațional public este una de coordonare, ceea ce o distinge de structurile de subordonare întâlnite în sistemele juridice interne, unde subiectele sunt supuse unor puteri care le constrâng. Această structură de coordonare provine din faptul că principalii săi subiecți, Statele, sunt suverani, motiv pentru care nu acceptă supunerea față de o putere materială externă care le-ar constrânge, deși se supun, fără a-și pierde suveranitatea, unor norme juridice care le obligă fără excepție.
Dreptul internațional este alcătuit din acorduri între state - cum ar fi tratatele internaționale, cu denumiri diferite în funcție de caz (tratate, pacte, convenții, carte, memorandumuri, declarații comune, schimburi de note etc.) - precum și din cutuma internațională, care la rândul ei constă în practica statelor pe care acestea o recunosc ca fiind obligatorie, și din principiile generale ale dreptului.
Tratatele internaționale reprezintă principala sursă a dreptului internațional. Acestea pot fi împărțite în bilaterale și multilaterale; primele se referă la acorduri între două state; cele din urmă implică mai mult de două state. De asemenea, pot fi clasificate după temele convenite și durata lor.
(Această enumerare a surselor de drept internațional este consacrată în articolul 38 din Statutul Curții Internaționale de Justiție, care prevede:
Curtea, a cărei funcție este de a decide în conformitate cu dreptul internațional asupra litigiilor care îi sunt supuse, aplică:
Convențiile internaționale, generale sau particulare, care stabilesc reguli recunoscute în mod expres de statele în cauză;
Cutuma internațională ca probă a unei practici general acceptate ca drept;
Principiile generale de drept recunoscute de națiunile civilizate;
Hotărârile judecătorești și învățăturile celor mai calificați publiciști ai diferitelor națiuni ca mijloace subsidiare pentru determinarea regulilor de drept, sub rezerva prevederilor articolului 59.
Articolul 38.1 din Statutul Curții Internaționale de Justiție
În plus, în sfera multilaterală, dreptul internațional este îmbogățit de acordurile încheiate de state în cadrul organizațiilor internaționale din care fac parte și, în cadrul acestora, de acordurile pe care se angajează să le pună în aplicare.
În ambele cazuri, bilaterale sau multilaterale, nivelul atins de un stat atunci când se angajează este acela de a pune în vigoare acordul.) o regulă convenită pe propriul teritoriu și aplicată mai presus de cele naționale legi, în conformitate cu particularitățile fiecărei ordini juridice interne.
În mod tradițional, se face o distincție între dreptul internațional public și dreptul internațional privat. Acest articol se bazează în principal pe dreptul internațional public, deoarece dreptul internațional privat nu constituie un sistem autosuficient, deoarece urmărește să rezolve conflictele de legi prin tratate (supuse dreptului internațional public) sau legi interne (supuse regimului fiecărui stat).
Index
1 Origine
2 Natură
3 Probleme speciale contemporane
4 Vezi și
5 Referințe
6 Linkuri externe
Origine
Chiar și în cele mai critice situații, când violența era norma în relațiile dintre centre independente de putere, existau întotdeauna reguli prestabilite ale jocului sau reguli convenite într-un fel de către părți, acceptate și respectate ca o completare a dinamicii puterii. Se poate afirma că, până foarte târziu în istorie, regulile jocului aplicate acestor relații nu posedau caracteristici juridice și că se bazau pe concepții religioase sau, uneori, pe argumente filosofice și morale.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra los indígenas.
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, Héctor González se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama, al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra.
En cuanto al origen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
1. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.
2. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Naturaleza
Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de John Austin, quien le negó el mencionado carácter y lo definió como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados". También en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carácter al derecho internacional.
Esta negación tenía su base en la comparación que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. Comparación gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias:
Mientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas jurídicas son fruto de la voluntad de los Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo más parecido a un órgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La creación del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas políticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa:
Primero nos encontramos con las principios imperativos del derecho internacional (normas ius cogens) que no podrán ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carácter imperativo
De igual manera, los tratados internacionales se aplican solamente a los Estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual.
Por otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los Estados han venido repitiendo de una manera constante con la convicción de que son obligatorios.
Por último tenemos los principios generales del derecho que se utilizarán cuando no exista una determinada norma (sean tratados o costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el derecho internacional.
Otro factor que llevó a estos autores a opinar así fue la deficiencia de los mecanismos de aplicación del derecho internacional. Mientras en los Estados existen jueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos están sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicación son mucho más primitivos y menos sofisticados, por lo que el derecho internacional se viola de manera muy regular en forma impune.
Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los Estados, previamente, hayan aceptado su jurisdicción para poder ser juzgados por dichos tribunales. La jurisprudencia internacional, creada por estos tribunales, tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del derecho internacional.
(4.970 bytes)
În unele cazuri, anumite arme nu au fost folosite deoarece și inamicul le deținea. De exemplu, haitele de câini nu au fost folosite în luptele dintre musulmani și creștini. Cu toate acestea, aceste haite au fost folosite de colonizatorii spanioli din America împotriva popoarelor indigene. Examinând în mod specific documentele și datele istorice, Héctor González găsește dovezi ale unor reguli care reglementează relațiile dintre centrele independente de putere, datând de peste 5.000 de ani. Cel mai vechi acord (sau tratat) cunoscut este cel semnat în 3200 î.Hr. între orașele caldeene Lagash și Umma, prin care acestea și-au stabilit granițele după un război.
Un alt acord a fost cel semnat între egipteni și hitiți, care le-a împărțit sferele de influență.
În timpurile moderne, se pare că prima recurgere la jurisdicția internațională a fost cazul Revendicărilor Alabama, la sfârșitul Războiului Civil American, judecat de o instanță internațională la Geneva.
În ceea ce privește originea dreptului internațional public, putem identifica două poziții:
1. Unii autori susțin că acest drept există încă de când popoarele primitive se angajau în comerț, stabileau alianțe, își supuneau disputele unei terțe părți, respectau inviolabilitatea trimisilor lor și așa mai departe.
2. Alții neagă existența dreptului internațional în antichitate și plasează originea sa în momentul în care erau îndeplinite condițiile de bază pentru existența unui sistem așa cum funcționează astăzi: o pluralitate de state-națiune care se recunosc reciproc ca egale din punct de vedere juridic, care revendică exclusiv suveranitatea și care sunt dispuse să își reglementeze relațiile prin norme juridice, fără a-și diminua astfel statutul suveran. Acești autori plasează momentul istoric în care au avut loc aceste evenimente și a apărut dreptul internațional în secolul al XVI-lea, sau mai precis, la mijlocul secolului al XVII-lea, odată cu Tratatele de la Westfalia din 1648.
Natură
Una dintre problemele cu care s-a confruntat dreptul internațional este că mulți autori au pus la îndoială caracterul său juridic. Cu alte cuvinte, mulți au negat că dreptul internațional este deloc drept. Este cazul lui John Austin, care i-a negat acest caracter și l-a definit ca un „set de mecanisme de forță care reglementează relațiile dintre state”. În secolul al XX-lea, autori precum Hans Morgenthau au negat și ei acest caracter dreptului internațional.
Această negare s-a bazat pe comparații făcute între legile naționale și dreptul internațional. Această comparație relevă următoarele diferențe:
În timp ce dreptul național are un legiuitor central care dictează legile pe care cetățenii trebuie să le respecte, normele juridice ale dreptului internațional sunt produsul voinței statelor, deoarece sunt în esență de natură voluntară. Cel mai apropiat echivalent al unui astfel de organism este Adunarea Generală a Națiunilor Unite.
Crearea dreptului internațional are loc foarte diferit față de modul în care legile sunt elaborate în sistemele politice naționale, deoarece are loc într-un mod destul de disjunct:
În primul rând, găsim principiile peremptorii ale dreptului internațional (normele jus cogens), care nu pot fi modificate sau abrogate decât printr-o altă normă peremptorie.
În mod similar, tratatele internaționale se aplică numai statelor care le-au ratificat. Legile naționale, pe de altă parte, se aplică în mod egal tuturor cetățenilor.
În plus, cutuma internațională constă într-o serie de practici pe care statele le-au repetat în mod constant, cu convingerea că sunt obligatorii. În cele din urmă, avem principiile generale de drept, care sunt utilizate atunci când o regulă specifică (fie că este vorba de tratate sau cutume) nu există pentru o anumită situație; adică atunci când există lacune în dreptul internațional.
Un alt factor care i-a condus pe acești autori la această opinie a fost deficiența mecanismelor de aplicare a dreptului internațional. În timp ce statele au judecători responsabili de asigurarea respectării legilor cărora le sunt supuși toți cetățenii, în societatea internațională aceste mecanisme de aplicare sunt mult mai primitive și mai puțin sofisticate, motiv pentru care dreptul internațional este încălcat foarte frecvent și cu impunitate.
Există unele tribunale internaționale, dar spre deosebire de tribunalele naționale, acestea impun ca statele să le fi acceptat în prealabil jurisdicția pentru a fi judecate de ele. Jurisprudența internațională creată de aceste tribunale are ca funcție principală servirea ca element pentru interpretarea dreptului internațional.
În unele cazuri, anumite arme nu au fost folosite deoarece și inamicul le deținea. De exemplu, haitele de câini nu au fost folosite în luptele dintre musulmani și creștini. Cu toate acestea, aceste haite au fost folosite de colonizatorii spanioli din America împotriva popoarelor indigene. Examinând în mod specific documentele și datele istorice, Héctor González găsește dovezi ale unor reguli care reglementează relațiile dintre centrele independente de putere, datând de peste 5.000 de ani. Cel mai vechi acord (sau tratat) cunoscut este cel semnat în 3200 î.Hr. între orașele caldeene Lagash și Umma, prin care acestea și-au stabilit granițele după un război.
Un alt acord a fost cel semnat între egipteni și hitiți, care le-a împărțit sferele de influență.
În timpurile moderne, se pare că prima recurgere la jurisdicția internațională a fost cazul Revendicărilor Alabama, la sfârșitul Războiului Civil American, judecat de o instanță internațională la Geneva.
În ceea ce privește originea dreptului internațional public, putem identifica două poziții:
1. Unii autori susțin că acest drept există încă de când popoarele primitive se angajau în comerț, stabileau alianțe, își supuneau disputele unei terțe părți, respectau inviolabilitatea trimisilor lor și așa mai departe.
2. Alții neagă existența dreptului internațional în antichitate și plasează originea sa în momentul în care erau îndeplinite condițiile de bază pentru existența unui sistem așa cum funcționează astăzi: o pluralitate de state-națiune care se recunosc reciproc ca egale din punct de vedere juridic, care revendică exclusiv suveranitatea și care sunt dispuse să își reglementeze relațiile prin norme juridice, fără a-și diminua astfel statutul suveran. Acești autori plasează momentul istoric în care au avut loc aceste evenimente și a apărut dreptul internațional în secolul al XVI-lea, sau mai precis, la mijlocul secolului al XVII-lea, odată cu Tratatele de la Westfalia din 1648.
Natură
Una dintre problemele cu care s-a confruntat dreptul internațional este că mulți autori au pus la îndoială caracterul său juridic. Cu alte cuvinte, mulți au negat că dreptul internațional este deloc drept. Este cazul lui John Austin, care i-a negat acest caracter și l-a definit ca un „set de mecanisme de forță care reglementează relațiile dintre state”. În secolul al XX-lea, autori precum Hans Morgenthau au negat și ei acest caracter dreptului internațional.
Această negare s-a bazat pe comparații făcute între legile naționale și dreptul internațional. Această comparație relevă următoarele diferențe:
În timp ce dreptul național are un legiuitor central care dictează legile pe care cetățenii trebuie să le respecte, normele juridice ale dreptului internațional sunt produsul voinței statelor, deoarece sunt în esență de natură voluntară. Cel mai apropiat echivalent al unui astfel de organism este Adunarea Generală a Națiunilor Unite.
Crearea dreptului internațional are loc foarte diferit față de modul în care legile sunt elaborate în sistemele politice naționale, deoarece are loc într-un mod destul de disjunct:
În primul rând, găsim principiile peremptorii ale dreptului internațional (normele jus cogens), care nu pot fi modificate sau abrogate decât printr-o altă normă peremptorie.
În mod similar, tratatele internaționale se aplică numai statelor care le-au ratificat. Legile naționale, pe de altă parte, se aplică în mod egal tuturor cetățenilor.
În plus, cutuma internațională constă într-o serie de practici pe care statele le-au repetat în mod constant, cu convingerea că sunt obligatorii. În cele din urmă, avem principiile generale de drept, care sunt utilizate atunci când o regulă specifică (fie că este vorba de tratate sau cutume) nu există pentru o anumită situație; adică atunci când există lacune în dreptul internațional.
Un alt factor care i-a condus pe acești autori la această opinie a fost deficiența mecanismelor de aplicare a dreptului internațional. În timp ce statele au judecători responsabili de asigurarea respectării legilor cărora le sunt supuși toți cetățenii, în societatea internațională aceste mecanisme de aplicare sunt mult mai primitive și mai puțin sofisticate, motiv pentru care dreptul internațional este încălcat foarte frecvent și cu impunitate.
Există unele tribunale internaționale, dar spre deosebire de tribunalele naționale, acestea impun ca statele să le fi acceptat în prealabil jurisdicția pentru a fi judecate de ele. Jurisprudența internațională creată de aceste tribunale are ca funcție principală servirea ca element pentru interpretarea dreptului internațional.
Problemas especiales contemporáneos
Las realidades políticas también cambian, junto con las condiciones tecnológicas y otros factores, con lo cual crece las presiones para alterar la ley, esto para reflejar mejor las nuevas circunstancias. Existen tres problemas específicos propios del derecho internacional contemporáneo:
El derecho a la guerra:
De igual manera que existen las leyes de paz, también hay leyes de la guerra, esto abarca la iniciación y conducción de la guerra, esto es, las circunstancias sobre las cuales se considera legal que un Estado acuda al uso de la fuerza armada contra otro Estado, y el tipo de comportamientos que son legalmente permisibles por parte de los gobiernos, una vez que se inicia la contienda, cualquiera que sea la forma como ésta comience. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada sólo bajo tres condiciones: en defensa propia, cuando se ha puesto al servicio de las Naciones Unidas como parte de una operación de "seguridad colectiva" o "fuerza de paz" y por último cuando se coloca al servicio de una organización regional encargada del mantenimiento de la paz.
El tratamiento a los extranjeros:
El derecho internacional ha estipulado que en ciertos aspectos los extranjeros tienen derecho a ciertos tratamientos especiales de parte del país anfitrión, diferentes de aquellos aplicables a los nacionales. Los gobiernos pueden invocar el derecho legal de que sus ciudadanos tengan un mínimo estándar internacional por parte del Estado anfitrión donde se encuentren por una u otra circunstancia sin importar cuál sea el estándar de justicia en ese país.
Los derechos humanos:
Tras la segunda guerra mundial, se ha procurado hacer obligatorio para todos los gobiernos nacionales la observación de mínimos estándares internacionales de justicia, no solo para extranjeros, sino que también para los nacionales, se ha venido presentando un movimiento para extender la protección de los derechos humanos contemplada en el derecho internacional a todos los individuos del mundo, cualquiera que sea su situación.
Probleme Contemporane Speciale
Realitățile politice se schimbă și ele, împreună cu condițiile tehnologice și alți factori, crescând presiunea de a modifica legea pentru a reflecta mai bine aceste noi circumstanțe. Există trei probleme specifice inerente dreptului internațional contemporan:
Dreptul Războiului:
Așa cum există legi ale păcii, există și legi ale războiului. Aceasta cuprinde inițierea și desfășurarea războiului; adică circumstanțele în care este considerat legal ca un stat să recurgă la utilizarea forței armate împotriva unui alt stat și tipurile de conduită care sunt permise legal pentru guverne odată ce un conflict a început, indiferent de modul în care acesta începe. Forța armată poate fi utilizată legal doar în trei condiții: în autoapărare, atunci când este pusă în slujba Națiunilor Unite ca parte a unei operațiuni de „securitate colectivă” sau de „menținere a păcii” și, în final, atunci când este pusă în slujba unei organizații regionale de menținere a păcii.
Tratamentul străinilor:
Dreptul internațional prevede că, în anumite privințe, străinii au dreptul la un tratament special din partea țării gazdă, diferit de cel aplicabil cetățenilor. Guvernele pot invoca dreptul legal al cetățenilor lor de a beneficia de un standard internațional minim de justiție din partea statului gazdă în care se află, din orice motiv, indiferent de standardele de justiție din țara respectivă.
Drepturile omului:
De la cel de-al Doilea Război Mondial, s-au depus eforturi pentru a face obligatorie pentru toate guvernele naționale respectarea standardelor internaționale minime de justiție, nu numai pentru străini, ci și pentru cetățenii lor. A apărut o mișcare pentru a extinde protecția drepturilor omului în temeiul dreptului internațional la toate persoanele din întreaga lume, indiferent de situația lor.
Probleme Contemporane Speciale
Realitățile politice se schimbă și ele, împreună cu condițiile tehnologice și alți factori, crescând presiunea de a modifica legea pentru a reflecta mai bine aceste noi circumstanțe. Există trei probleme specifice inerente dreptului internațional contemporan:
Dreptul Războiului:
Așa cum există legi ale păcii, există și legi ale războiului. Aceasta cuprinde inițierea și desfășurarea războiului; adică circumstanțele în care este considerat legal ca un stat să recurgă la utilizarea forței armate împotriva unui alt stat și tipurile de conduită care sunt permise legal pentru guverne odată ce un conflict a început, indiferent de modul în care acesta începe. Forța armată poate fi utilizată legal doar în trei condiții: în autoapărare, atunci când este pusă în slujba Națiunilor Unite ca parte a unei operațiuni de „securitate colectivă” sau de „menținere a păcii” și, în final, atunci când este pusă în slujba unei organizații regionale de menținere a păcii.
Tratamentul străinilor:
Dreptul internațional prevede că, în anumite privințe, străinii au dreptul la un tratament special din partea țării gazdă, diferit de cel aplicabil cetățenilor. Guvernele pot invoca dreptul legal al cetățenilor lor de a beneficia de un standard internațional minim de justiție din partea statului gazdă în care se află, din orice motiv, indiferent de standardele de justiție din țara respectivă.
Drepturile omului:
De la cel de-al Doilea Război Mondial, s-au depus eforturi pentru a face obligatorie pentru toate guvernele naționale respectarea standardelor internaționale minime de justiție, nu numai pentru străini, ci și pentru cetățenii lor. A apărut o mișcare pentru a extinde protecția drepturilor omului în temeiul dreptului internațional la toate persoanele din întreaga lume, indiferent de situația lor.
Véase también
Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
Nicaragua contra Estados Unidos (caso de CIJ)
Referencias
Ortiz, Loretta (1993). Derecho Internacional Público (Segunda edición). México, D. F.: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-6356 72-X.
Gaviria, Enrique (2005). Derecho Internacional Público (Sexta edición). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
«Derecho Internacional». Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
Enlaces externos
(3.174 bytes).
Vezi și:
Portal:Drept. Conținut conex despre Drept.
Francisco de Vitoria
Declarația Universală a Drepturilor Omului
Școala din Salamanca
Drept Internațional Umanitar
Dreptul Internațional al Drepturilor Omului
Nicaragua v. Statele Unite (cazul CIJ)
Subiect de Drept Internațional
Institutul de Drept Internațional
Curtea Internațională de Justiție
Statutul Curții Internaționale de Justiție
Curtea Penală Internațională
Drept Internațional Cutumiar
Referințe
Ortiz, Loretta (1993). Drept Internațional Public (Ediția a doua). Mexico City: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-635672-X.
Gaviria, Enrique (2005). Drept internațional public (ediția a șasea). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
„Drept internațional.” Națiunile Unite. Accesat la 1 decembrie 2013.
Linkuri externe
Catedra I de Drept Internațional Public - Facultatea de Drept și Științe Politice - Universitatea Catolică din La Plata
Centrul Argentinian pentru Studii Internaționale
ONU - Drept internațional
IHLADI - Institutul Hispano-Luso-American de Drept Internațional
Vezi și:
Portal:Drept. Conținut conex despre Drept.
Francisco de Vitoria
Declarația Universală a Drepturilor Omului
Școala din Salamanca
Drept Internațional Umanitar
Dreptul Internațional al Drepturilor Omului
Nicaragua v. Statele Unite (cazul CIJ)
Subiect de Drept Internațional
Institutul de Drept Internațional
Curtea Internațională de Justiție
Statutul Curții Internaționale de Justiție
Curtea Penală Internațională
Drept Internațional Cutumiar
Referințe
Ortiz, Loretta (1993). Drept Internațional Public (Ediția a doua). Mexico City: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-635672-X.
Gaviria, Enrique (2005). Drept internațional public (ediția a șasea). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
„Drept internațional.” Națiunile Unite. Accesat la 1 decembrie 2013.
Linkuri externe
Catedra I de Drept Internațional Public - Facultatea de Drept și Științe Politice - Universitatea Catolică din La Plata
Centrul Argentinian pentru Studii Internaționale
ONU - Drept internațional
IHLADI - Institutul Hispano-Luso-American de Drept Internațional
Secțiunea 6. SECTION 6. Sección 6.
Textul original (în "Column A") plus rezultatul obținut de admin prin traducerea din spaniolă în română (in "Column Z"), plus echiparea ambelor texte cu "linkuri permanente" (care trimit în general către pagini cu conținut explicativ, din Wikipedia), plus "verificarea parității dintre linkurile românești și cele spaniole”.
/
El texto original (en la "Column A") más el resultado obtenido por el admin a través de la traducción del español al rumano (en la "Column Z"), además de dotar ambos textos de "enlaces permanentes" (que generalmente envían a páginas con contenido explicativo, de Wikipedia), además de "comprobar la paridad entre los enlaces rumano y español".
Admin says:
Deși nu am urmat pașii, ca de obicei, corectând... cât de cât, mai întâi, textul rezultat prin traducerea automatică, am să mă dedic mai întâi comparației dintre linkurile din textul în limba spaniolă și corespondentele acestora din secțiunea în limba română a aceluiași proiect, Wikipedia.
Admin dice:
Aunque no seguí los pasos, como hago habitual, corrigiendo... al menos, primero, el texto resultante de la traducción automática, me dedicaré primero a comparar los enlaces del texto en español y sus homólogos en la sección rumana del mismo proyecto, Wikipedia.
COLUMN A.
10:40 27 abr 2018 Acartonado discusión contribs. 14.674 bytes (+4)
El derecho internacional público es la rama del derecho público que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.
El actual sistema de derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan, destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados —tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.)— como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los [[principios generales del derecho].
Los tratados internacionales representan la principal fuente del derecho internacional, éstos se pueden dividir en bilaterales o multilaterales; los primeros se refieren aquellos acuerdos entre dos Estados; en los segundos participan más de dos Estados; también pueden ser clasificados por los temas pactados y por la temporalidad de los mismos.
(Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice:
La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar
Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes
La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho
Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas
Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
Artículo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden jurídico interno.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados (sometidos al derecho internacional público) o leyes internas (sometidas el régimen de cada Estado).
Índice
3 Problemas especiales contemporáneos
Origen
Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
Column Z.
Ayord translation.
Dreptul internațional public este ramura dreptului public care studiază și reglementează comportamentul statelor și al altor actori internaționali, în cadrul sferelor lor respective de competență și al relațiilor reciproce, bazate pe anumite valori comune, pentru a garanta pacea și cooperarea internațională prin norme derivate din surse internaționale specifice. Mai succint, este ordinea juridică a comunității internaționale.
Sistemul actual de drept internațional public poate fi definit ca ansamblul de norme juridice și principiile care le ierarhizează și le coordonează, menite să reglementeze relațiile externe dintre entități suverane - state - și alte subiecte (subiecte atipice), cărora li se acordă și statutul de subiecte ale dreptului internațional. Scopul său este de a armoniza relațiile acestora, construind un ideal de justiție convenit de comun acord într-un cadru de certitudine și securitate care să permită realizarea acestuia.
Este un set de norme juridice cu o structură adaptată specific publicului țintă al sistemului și nevoilor acestuia. Structura dreptului internațional public este una de coordonare, ceea ce o distinge de structurile de subordonare întâlnite în sistemele juridice interne, unde subiectele sunt supuse unor puteri care le constrâng. Această structură de coordonare provine din faptul că principalii săi subiecți, Statele, sunt suverani, motiv pentru care nu acceptă supunerea față de o putere materială externă care le-ar constrânge, deși se supun, fără a-și pierde suveranitatea, unor norme juridice care le obligă fără excepție.
Dreptul internațional este alcătuit din acorduri între state - cum ar fi tratatele internaționale, cu denumiri diferite în funcție de caz (tratate, pacte, convenții, carte, memorandumuri, declarații comune, schimburi de note etc.) - precum și din cutuma internațională, care la rândul ei constă în practica statelor pe care acestea o recunosc ca fiind obligatorie, și din principiile generale ale dreptului.
Tratatele internaționale reprezintă principala sursă a dreptului internațional. Acestea pot fi împărțite în bilaterale și multilaterale; primele se referă la acorduri între două state; cele din urmă implică mai mult de două state. De asemenea, pot fi clasificate după temele convenite și durata lor.
(Această enumerare a surselor de drept internațional este consacrată în articolul 38 din Statutul Curții Internaționale de Justiție, care prevede:
Curtea, a cărei funcție este de a decide în conformitate cu dreptul internațional asupra litigiilor care îi sunt supuse, aplică:
Convențiile internaționale, generale sau particulare, care stabilesc reguli recunoscute în mod expres de statele în cauză;
Cutuma internațională ca probă a unei practici general acceptate ca drept;
Principiile generale de drept recunoscute de națiunile civilizate;
Hotărârile judecătorești și învățăturile celor mai calificați publiciști ai diferitelor națiuni ca mijloace subsidiare pentru determinarea regulilor de drept, sub rezerva prevederilor articolului 59.
Articolul 38.1 din Statutul Curții Internaționale de Justiție
În plus, în sfera multilaterală, dreptul internațional este îmbogățit de acordurile încheiate de state în cadrul organizațiilor internaționale din care fac parte și, în cadrul acestora, de acordurile pe care se angajează să le pună în aplicare.
În ambele cazuri, bilaterale sau multilaterale, nivelul atins de un stat atunci când se angajează este acela de a pune în vigoare acordul.) o regulă convenită pe propriul teritoriu și aplicată mai presus de cele naționale legi, în conformitate cu particularitățile fiecărei ordini juridice interne.
În mod tradițional, se face o distincție între dreptul internațional public și dreptul internațional privat. Acest articol se bazează în principal pe dreptul internațional public, deoarece dreptul internațional privat nu constituie un sistem autosuficient, deoarece urmărește să rezolve conflictele de legi prin tratate (supuse dreptului internațional public) sau legi interne (supuse regimului fiecărui stat).
Index
1 Origine
2 Natură
3 Probleme speciale contemporane
4 Vezi și
5 Referințe
6 Linkuri externe
Origine
Chiar și în cele mai critice situații, când violența era norma în relațiile dintre centre independente de putere, existau întotdeauna reguli prestabilite ale jocului sau reguli convenite într-un fel de către părți, acceptate și respectate ca o completare a dinamicii puterii. Se poate afirma că, până foarte târziu în istorie, regulile jocului aplicate acestor relații nu posedau caracteristici juridice și că se bazau pe concepții religioase sau, uneori, pe argumente filosofice și morale.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra los indígenas.
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, Héctor González se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama, al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra.
En cuanto al origen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
1. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.
2. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Naturaleza
Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de John Austin, quien le negó el mencionado carácter y lo definió como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados". También en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carácter al derecho internacional.
Esta negación tenía su base en la comparación que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. Comparación gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias:
Mientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas jurídicas son fruto de la voluntad de los Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo más parecido a un órgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La creación del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas políticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa:
Primero nos encontramos con las principios imperativos del derecho internacional (normas ius cogens) que no podrán ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carácter imperativo
De igual manera, los tratados internacionales se aplican solamente a los Estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual.
Por otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los Estados han venido repitiendo de una manera constante con la convicción de que son obligatorios.
Por último tenemos los principios generales del derecho que se utilizarán cuando no exista una determinada norma (sean tratados o costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el derecho internacional.
Otro factor que llevó a estos autores a opinar así fue la deficiencia de los mecanismos de aplicación del derecho internacional. Mientras en los Estados existen jueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos están sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicación son mucho más primitivos y menos sofisticados, por lo que el derecho internacional se viola de manera muy regular en forma impune.
Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los Estados, previamente, hayan aceptado su jurisdicción para poder ser juzgados por dichos tribunales. La jurisprudencia internacional, creada por estos tribunales, tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del derecho internacional.
În unele cazuri, anumite arme nu au fost folosite deoarece și inamicul le deținea. De exemplu, haitele de câini nu au fost folosite în luptele dintre musulmani și creștini. Cu toate acestea, aceste haite au fost folosite de colonizatorii spanioli din America împotriva popoarelor indigene. Examinând în mod specific documentele și datele istorice, Héctor González găsește dovezi ale unor reguli care reglementează relațiile dintre centrele independente de putere, datând de peste 5.000 de ani. Cel mai vechi acord (sau tratat) cunoscut este cel semnat în 3200 î.Hr. între orașele caldeene Lagash și Umma, prin care acestea și-au stabilit granițele după un război.
Un alt acord a fost cel semnat între egipteni și hitiți, care le-a împărțit sferele de influență.
În timpurile moderne, se pare că prima recurgere la jurisdicția internațională a fost cazul Revendicărilor Alabama, la sfârșitul Războiului Civil American, judecat de o instanță internațională la Geneva.
În ceea ce privește originea dreptului internațional public, putem identifica două poziții:
1. Unii autori susțin că acest drept există încă de când popoarele primitive se angajau în comerț, stabileau alianțe, își supuneau disputele unei terțe părți, respectau inviolabilitatea trimisilor lor și așa mai departe.
2. Alții neagă existența dreptului internațional în antichitate și plasează originea sa în momentul în care erau îndeplinite condițiile de bază pentru existența unui sistem așa cum funcționează astăzi: o pluralitate de state-națiune care se recunosc reciproc ca egale din punct de vedere juridic, care revendică exclusiv suveranitatea și care sunt dispuse să își reglementeze relațiile prin norme juridice, fără a-și diminua astfel statutul suveran. Acești autori plasează momentul istoric în care au avut loc aceste evenimente și a apărut dreptul internațional în secolul al XVI-lea, sau mai precis, la mijlocul secolului al XVII-lea, odată cu Tratatele de la Westfalia din 1648.
Natură
Una dintre problemele cu care s-a confruntat dreptul internațional este că mulți autori au pus la îndoială caracterul său juridic. Cu alte cuvinte, mulți au negat că dreptul internațional este deloc drept. Este cazul lui John Austin, care i-a negat acest caracter și l-a definit ca un „set de mecanisme de forță care reglementează relațiile dintre state”. În secolul al XX-lea, autori precum Hans Morgenthau au negat și ei acest caracter dreptului internațional.
Această negare s-a bazat pe comparații făcute între legile naționale și dreptul internațional. Această comparație relevă următoarele diferențe:
În timp ce dreptul național are un legiuitor central care dictează legile pe care cetățenii trebuie să le respecte, normele juridice ale dreptului internațional sunt produsul voinței statelor, deoarece sunt în esență de natură voluntară. Cel mai apropiat echivalent al unui astfel de organism este Adunarea Generală a Națiunilor Unite.
Crearea dreptului internațional are loc foarte diferit față de modul în care legile sunt elaborate în sistemele politice naționale, deoarece are loc într-un mod destul de disjunct:
În primul rând, găsim principiile peremptorii ale dreptului internațional (normele jus cogens), care nu pot fi modificate sau abrogate decât printr-o altă normă peremptorie.
În mod similar, tratatele internaționale se aplică numai statelor care le-au ratificat. Legile naționale, pe de altă parte, se aplică în mod egal tuturor cetățenilor.
În plus, cutuma internațională constă într-o serie de practici pe care statele le-au repetat în mod constant, cu convingerea că sunt obligatorii. În cele din urmă, avem principiile generale de drept, care sunt utilizate atunci când o regulă specifică (fie că este vorba de tratate sau cutume) nu există pentru o anumită situație; adică atunci când există lacune în dreptul internațional.
Un alt factor care i-a condus pe acești autori la această opinie a fost deficiența mecanismelor de aplicare a dreptului internațional. În timp ce statele au judecători responsabili de asigurarea respectării legilor cărora le sunt supuși toți cetățenii, în societatea internațională aceste mecanisme de aplicare sunt mult mai primitive și mai puțin sofisticate, motiv pentru care dreptul internațional este încălcat foarte frecvent și cu impunitate.
Există unele tribunale internaționale, dar spre deosebire de tribunalele naționale, acestea impun ca statele să le fi acceptat în prealabil jurisdicția pentru a fi judecate de ele. Jurisprudența internațională creată de aceste tribunale are ca funcție principală servirea ca element pentru interpretarea dreptului internațional.
Problemas especiales contemporáneos
Las realidades políticas también cambian, junto con las condiciones tecnológicas y otros factores, con lo cual crece las presiones para alterar la ley, esto para reflejar mejor las nuevas circunstancias. Existen tres problemas específicos propios del derecho internacional contemporáneo:
El derecho a la guerra:
De igual manera que existen las leyes de paz, también hay leyes de la guerra, esto abarca la iniciación y conducción de la guerra, esto es, las circunstancias sobre las cuales se considera legal que un Estado acuda al uso de la fuerza armada contra otro Estado, y el tipo de comportamientos que son legalmente permisibles por parte de los gobiernos, una vez que se inicia la contienda, cualquiera que sea la forma como ésta comience. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada sólo bajo tres condiciones: en defensa propia, cuando se ha puesto al servicio de las Naciones Unidas como parte de una operación de "seguridad colectiva" o "fuerza de paz" y por último cuando se coloca al servicio de una organización regional encargada del mantenimiento de la paz.
El tratamiento a los extranjeros:
El derecho internacional ha estipulado que en ciertos aspectos los extranjeros tienen derecho a ciertos tratamientos especiales de parte del país anfitrión, diferentes de aquellos aplicables a los nacionales. Los gobiernos pueden invocar el derecho legal de que sus ciudadanos tengan un mínimo estándar internacional por parte del Estado anfitrión donde se encuentren por una u otra circunstancia sin importar cuál sea el estándar de justicia en ese país.
Los derechos humanos:
Tras la segunda guerra mundial, se ha procurado hacer obligatorio para todos los gobiernos nacionales la observación de mínimos estándares internacionales de justicia, no solo para extranjeros, sino que también para los nacionales, se ha venido presentando un movimiento para extender la protección de los derechos humanos contemplada en el derecho internacional a todos los individuos del mundo, cualquiera que sea su situación.
Probleme Contemporane Speciale
Realitățile politice se schimbă și ele, împreună cu condițiile tehnologice și alți factori, crescând presiunea de a modifica legea pentru a reflecta mai bine aceste noi circumstanțe. Există trei probleme specifice inerente dreptului internațional contemporan:
Dreptul Războiului:
Așa cum există legi ale păcii, există și legi ale războiului. Aceasta cuprinde inițierea și desfășurarea războiului; adică circumstanțele în care este considerat legal ca un stat să recurgă la utilizarea forței armate împotriva unui alt stat și tipurile de conduită care sunt permise legal pentru guverne odată ce un conflict a început, indiferent de modul în care acesta începe. Forța armată poate fi utilizată legal doar în trei condiții: în autoapărare, atunci când este pusă în slujba Națiunilor Unite ca parte a unei operațiuni de „securitate colectivă” sau de „menținere a păcii” și, în final, atunci când este pusă în slujba unei organizații regionale de menținere a păcii.
Tratamentul străinilor:
Dreptul internațional prevede că, în anumite privințe, străinii au dreptul la un tratament special din partea țării gazdă, diferit de cel aplicabil cetățenilor. Guvernele pot invoca dreptul legal al cetățenilor lor de a beneficia de un standard internațional minim de justiție din partea statului gazdă în care se află, din orice motiv, indiferent de standardele de justiție din țara respectivă.
Drepturile omului:
De la cel de-al Doilea Război Mondial, s-au depus eforturi pentru a face obligatorie pentru toate guvernele naționale respectarea standardelor internaționale minime de justiție, nu numai pentru străini, ci și pentru cetățenii lor. A apărut o mișcare pentru a extinde protecția drepturilor omului în temeiul dreptului internațional la toate persoanele din întreaga lume, indiferent de situația lor.
Véase también
Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.
Nicaragua contra Estados Unidos (caso de CIJ)
Corte Penal Internacional > 21 897 bytes .
Costumbre internacional > 19.162 bytes.
Referencias
Ortiz, Loretta (1993). Derecho Internacional Público (Segunda edición). México, D. F.: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-6356 72-X.
Gaviria, Enrique (2005). Derecho Internacional Público (Sexta edición). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
«Derecho Internacional». Organización de las Naciones Unidas. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
Enlaces externos
Vezi și:
Portal:Drept. Conținut conex despre Drept.
Francisco de Vitoria
Declarația Universală a Drepturilor Omului
Școala din Salamanca
Drept Internațional Umanitar
Dreptul Internațional al Drepturilor Omului
Nicaragua v. Statele Unite (cazul CIJ)
Subiect de Drept Internațional
Institutul de Drept Internațional
Curtea Internațională de Justiție
Statutul Curții Internaționale de Justiție
Curtea Penală Internațională (7.544 bytes)-
Dreptul Cutumiar Internațional > 0.
Referințe
Ortiz, Loretta (1993). Drept Internațional Public (Ediția a doua). Mexico City: HARLA, S.A. de C.V. ISBN 968-635672-X.
Gaviria, Enrique (2005). Drept internațional public (ediția a șasea). Bogotá: Editorial Temis S.A. ISBN 958-35-0531-5.
„Drept internațional.” Națiunile Unite. Accesat la 1 decembrie 2013.
Linkuri externe
Catedra I de Drept Internațional Public - Facultatea de Drept și Științe Politice - Universitatea Catolică din La Plata
Centrul Argentinian pentru Studii Internaționale
ONU - Drept internațional
IHLADI - Institutul Hispano-Luso-American de Drept Internațional
TEXT PUBLICACION
Stefan Vlaston 8 h says > Cica sunt incalcari ale dreptului international bune si altele rele. Cine le separa?
MI COMENTARIO.
Adrian Iordache says: Limba romana si Dreptul international, strabunica si boxul Asta constatasem eu la 5 iunie 2018. De atunci au trecut aproape 8 ani si lucrurile... sunt cam la fel. > https://sites.google.com/site/pacureti/drept-%C8%99tiin%C8%9Ba-dreptului/drept-interna%C8%9Bional-derecho-internacional > 29 min
SUBSOLUL ACESTEI WEBPAGINI / EL SOTANO DE ESTA WEBPAGINA
Înlocuirea fondului de text original (fond de text gri), cu fond de text de culoare neagră, plus scoaterea în relief a hiperlinkurilor.
/
Reemplazar el fondo del texto original (fondo de texto gris) por un fondo de texto negro, además de resaltar hipervínculos..
COLUMN RoWiki.
23:04 13 feb 2017 MSClaudiu discusión contribs. 3.078 bytes (+10)
Dreptul internațional reprezintă cadrul legislativ care reglementează relațiile între state sau între persoane sau entități de naționalități diferite. Textele definitorii pentru dreptul internațional sunt tratatele, convențiile și acordurile. Dreptul internațional poate fi împărțit în două categorii : dreptul internațional public și dreptul internațional privat. Atunci când se folosește expresia drept internațional se face, de obicei, referire la dreptul internațional public.
În mod tradițional, statele sunt singurele subiecte de drept internațional. Proliferarea organizațiilor internaționale în secolul XX și începutul secolului XXI a făcut, însă, ca și acestea să fie recunoscute ca subiecte de drept internațional. Dezvoltarea recentă a dreptului internațional umanitar, a drepturilor omului și a dreptului comercial internațional face ca indivizii și firmele să fie din ce în ce mai mult percepute ca subiecte de drept internațional, o situație care contrazice ordinea juridică tradițională. Din moment ce dreptul internațional reglementează mai mult decât simplele relații între state, ar trebui, poate, definit ca drept adoptat și aplicat la nivel internațional, în opoziție cu nivelul național.
Cazul Goodwin vs. Regatul Unit are în prim plan dreptul/obligația jurnalistului de a-și proteja sursa, drept care este o prerogativă a dreptului la informație, drept care coexistă cu libertatea de exprimare. Deci, după dimensiunea logică, dreptul/obligația jurnalistului de a nu divulga identitatea sursei se suprapune cu libertatea de exprimare. Dintr-o perspectivă juridică, libertatea de exprimare înseamnă și libertatea de a nu te exprima: după legătura „sine qua non” libertatea de exprimare nu ar exista fără libertatea de a nu exprima, dreptul la tăcere, extrapolat. Libertatea de a nu exprima/dreptul de a tăcea este în acest caz, dreptul de a nu divulga identitatea sursei. Pe acest suport se sprijină argumentele apărării reclamantului (Goodwin) în fața Curții Europene a Dreptului Omului (CEDO).
Relația între dreptul internațional și dreptul intern
Coexistența dreptului internațional și a celui intern ridică problema unui eventual raport ierarhic: primează una dintre norme asupra celeilalte? Există două concepții teoretice :
cea monistă: în cadrul organizării piramidale a normelor, teoretizată de Hans Kelsen, dreptul internațional primează asupra celui intern;
cea dualistă, postulată de Heinrich Trieple și Dionisio Anzilotti. Dreptul internațional și cel intern formează două ordini juridice distincte, fără vreo relație de subordonare a uneia față de cealaltă. Separarea este posibilă pentru că una are ca subiecte statele și organizațiile internaționale, în timp ce cealaltă nu privește decât indivizii.
COLUMN RoWiki.
23:04 13 feb 2017 MSClaudiu discusión contribs. 3.078 bytes (+10)
Dreptul internațional reprezintă cadrul legislativ care reglementează relațiile între state sau între persoane sau entități de naționalități diferite. Textele definitorii pentru dreptul internațional sunt tratatele, convențiile și acordurile. Dreptul internațional poate fi împărțit în două categorii : dreptul internațional public și dreptul internațional privat. Atunci când se folosește expresia drept internațional se face, de obicei, referire la dreptul internațional public.
În mod tradițional, statele sunt singurele subiecte de drept internațional. Proliferarea organizațiilor internaționale în secolul XX și începutul secolului XXI a făcut, însă, ca și acestea să fie recunoscute ca subiecte de drept internațional. Dezvoltarea recentă a dreptului internațional umanitar, a drepturilor omului și a dreptului comercial internațional face ca indivizii și firmele să fie din ce în ce mai mult percepute ca subiecte de drept internațional, o situație care contrazice ordinea juridică tradițională. Din moment ce dreptul internațional reglementează mai mult decât simplele relații între state, ar trebui, poate, definit ca drept adoptat și aplicat la nivel internațional, în opoziție cu nivelul național.
Cazul Goodwin vs. Regatul Unit are în prim plan dreptul/obligația jurnalistului de a-și proteja sursa, drept care este o prerogativă a dreptului la informație, drept care coexistă cu libertatea de exprimare. Deci, după dimensiunea logică, dreptul/obligația jurnalistului de a nu divulga identitatea sursei se suprapune cu libertatea de exprimare. Dintr-o perspectivă juridică, libertatea de exprimare înseamnă și libertatea de a nu te exprima: după legătura „sine qua non” libertatea de exprimare nu ar exista fără libertatea de a nu exprima, dreptul la tăcere, extrapolat. Libertatea de a nu exprima/dreptul de a tăcea este în acest caz, dreptul de a nu divulga identitatea sursei. Pe acest suport se sprijină argumentele apărării reclamantului (Goodwin) în fața Curții Europene a Dreptului Omului (CEDO).
Relația între dreptul internațional și dreptul intern
Coexistența dreptului internațional și a celui intern ridică problema unui eventual raport ierarhic: primează una dintre norme asupra celeilalte? Există două concepții teoretice :
cea monistă: în cadrul organizării piramidale a normelor, teoretizată de Hans Kelsen, dreptul internațional primează asupra celui intern;
cea dualistă, postulată de Heinrich Trieple și Dionisio Anzilotti. Dreptul internațional și cel intern formează două ordini juridice distincte, fără vreo relație de subordonare a uneia față de cealaltă. Separarea este posibilă pentru că una are ca subiecte statele și organizațiile internaționale, în timp ce cealaltă nu privește decât indivizii.
1) Abuso del derecho
2) Ciencia del derecho ?????
2a ) Trialismo ,
2b) Tetraedro del derecho ,
2c) Análisis económico del derecho,
2d) Sociología jurídica
3) Certeza del derecho
4) Cultura de la legalidad
5) Derechos humanos
6) Derecho natural
7) Derecho positivo
8) Derecho consuetudinario
9) Igualdad ante la ley
10) Iusnaturalismo
11) Justicia
12) Ley
13) Licenciatura en derecho
14) Moral
15) Norma social
16) Política
17) Principios generales del derecho
18) Principio de buena fe
19) Principio de legalidad
20) Regulación de las relaciones sociales
21) Seguridad jurídica
Trialismo, Tetraedro del derecho, Análisis económico del derecho, Sociología jurídica
Facebook 05.01.2026 (inainte si dupa reeditarea comentariului meu)
Jules Ionescu > 10 h > says:
"Drepturile și libertățile fundamentale sunt garantate doar în democrație și sunt baza valorilor europene. "
Reclamă la televizor, la un film cu Indiana Jones.
Asta a fost!
Adrian Iordache says: Dansul e de două feluri: (1) Când dansezi ca omul (ca Zorba, să zicem), după muzica care-ți place; (2) Când dansezi ca ursul (după muzica ce-ți pune vreun zlătar). Oamenii nu se pot sincroniza (se calcă pe picioare) dacă nu știu dansul. Zilele trecute arătam că limba română e straină de conceptul "Recunoaștere internațională". Prin 2018 arătam cât de străină e lumea limbii române de conceptul "Dreptul internațional". Cu cunoștințe de nivel clasa a doua, nimeni nu se poate declara... cu temei, absolvent de școală elementară. https://sites.google.com/site/pacureti/drept-%C8%99tiin%C8%9Ba-dreptului/drept-interna%C8%9Bional-derecho-internacional
Adrian Iordache says: Pentru lumea limbii comuniste române, multe din cele arhicunoscute în Lumea Întâi, nu au existat (și încă nu există). https://sites.google.com/site/pacureti/drept-%C8%99tiin%C8%9Ba-dreptului/drept-interna%C8%9Bional-derecho-internacional > 9 min
Adrian Iordache says: Para el mundo de la lengua comunista rumana, muchas de las cosas conocidas en el Primer Mundo no existían (y todavía no existen). https://sites.google.com/site/pacureti/drept-%C8%99tiin%C8%9Ba-dreptului/drept-interna%C8%9Bional-derecho-internacional > 9 min