Página 013

ciertas separaciones internas que la escinden en ramas o partes.

Enumeramos tres principales con los nombres de: filosofía real, filosofía del conocimiento y filosofía de la conducta. Indicamos a continuación el objeto respectivo de cada una y las subdivisiones a que da origen.

Esta enumeración es incompleta y abarca solamente las ramas integrantes de lo que podriamos llamar el contenido "clasico" o tradicional de la filosofía. Las tres enunciadas aqui corresponden, en lineas generales, a la división de los antiguos en: física, lógica y ética, y a la de los medievales en: Filosofía real, racional y moral. Una presentación de la filosofía actual sistematizada en la totalidad de sus partes, seria, en este lugar, prematura.

7. La filosofía real. - Ante todo, la filosofía es un estudio de la realidad o del ser. Así ha nacido, y en torno de esta investigación siguen planteados sus problemas centrales. De aqui que Aristóteles diera a esta parte el nombre de filosofía primera, aunque posteriormente, debido a una peripecia insignificante, haya prevalecido el de metafisíca. Se llama también filosofía real, a distinción de las demás partes.

La filosofía real puede desplegarse como una doctrina del ser en su máxima generalidad, en la que se examine que es el ser, qué clases hay de ser, que propiedades son inherentes al ser, que relaciónes o conexiónes median entre los seres, y otras questiones por el estilo. Esta es la Metafisíca general, más comunmente llamada Ontologia - o "doctrina del ser" -. Existe, ademas, un estudio especial del ser material, del ser espiritual y del ser infinito, que se lleva al cabo en la Metafisíca especial, lo cual se subdivide consiguentemente en: