Página 015

investigación filosófica, a saber: el tema de el conocimiento.

Este nuevo asunto puede ser tratado en dos direcciones distintas. Por un lado, el saber de las cosas es obra de la mente humana, que, para lograrlo, se vale de formas o procedimientos peculiares (conceptos, juicios, razonamientos, demostraciones, etc) con sujeción a ciertas leyes o normas, cuya correcciòn importa dejar fuera de duda. He aqui el asunto de la Lógica. Por otro lado, todo el saber se asienta, sobre ciertos supuestos, cuya validez precisa que quede asimismo bien establecida; entre los principales figuran la realidad de las cosas conocidas, la capacidad para adueñarnos de ellas con la mente y la cabal correspondencia entre el pensamiento y las cosas, en la cual consiste la verdad. Tal es la tarea encomendada a la Epistemiologia o Doctrina del conocimiento.

9. La filosofia de la conducta. - Queda todavia una tercera rama, que es la filosofia de la conducta.

Desde Sócrates (siglo V a. de J. C.) se aspira a fundamentar los actos, las costumbres y las instituciones humanos en principìos racionales de validez universal.

Tambien este estudio se subdivide en dos, que se escalonan. Empieza con una indagación de los principios discriminativos de la bondad y de la malicia humana que rigen desde lointimo de la conciencia de la conducta del sujeto individual (Filosofia moral o Etica). Y se amplia ulteriormente a la investigación de los principios de equitad y justicia que presiden la vida de relación entre los hombres y condicionan la estabilidad del orden social (Filosofía social y juridica)