Página 012

humanarum rerum scientìem habet et omnem bene vivendi tramitem tenet (Sentencias, lib. 1, cap. 1).

Si apartarnos apenas de este concepto tradicional, definiremos por ahora la filosofía diciendo que es: una investigaciòn fundamental de la realidad en la totalidad de sus aspectos o, mejor, un conocimientos de todas las cosas por sus causas y principios supremos. Dos notas urge subrayar en esta definición: la universalidad y las cosas - objeto material - sobre las que versa efectivamente la consideración filosofica la cual no solo se extiende a los seres visibles, invisibles y hasta el Ser divino (ser real), sino que, asimismo se ocupa del pensamiento (ser de razón) y de la conducta del hombre (sermoral); y la fundamentalidad del punto de vista - objeto formal - desde el que las considera , pues intenta llegar hasta las raises de su ser (causas, asi como del conocimiento que de ellas tenemos (principios).

La filosofía resulta, pues, un conocimiento no sólo universal en la aspiración, sino, además, radical u originario, es decir, levantado desde sus mismos cimientos.

Las obscuridades inevitablemente anejas a esta definición provisiónal, como a cualquiera otra previa, de la filosofía, se disiparán gradualmente con el progresivo desarollo del curso.

6. La filosofía y sus partes. Completamos ahora esta noción provisional de la filosofía con un panorama de las ramas, y aun subramas, más importantes en que está dividida. En verdad, la filosofía es una sola y sus conocimientos todos se ordenan en unidad de sistema.. Pero, a fin de que sean mejor abarcados datos, y para comodidad de quienes estudian aquélla se practican de ordinario en el cuerpo de la filosofía