Página 011

Pagina 11

2.º La universalidad inherente a la filosofía no ha de ser entendida hoy en el sentido de una suma o agregació de los conocimientos, es decir, de una enciclopedia, sino en el sentido de indagar su interna conexión y unidad en la raíz común y fundamentado último de ellos.

3.º Mientras las ciencias contribuyen al bienestar material humano mediante las aplicaciones técnicas, la filosofia mejora al hombre espiritualmente.

Lejos de que la filosofía vacie su contenido en las ciencias, éstas se nutren sin cesar de la savìa siempre joven de aquella. Cabria imaginar el edifìcio del saber humano como un árbol gigantesco, cuyo tronco fuese la filosofìa y cuyas ramas fuesen las ciencias particulares. En la base de cualquier ciencia se encuentran indefectiblemente conceptos, principios y problemas que solo la filosofìa puede establecer o resolver, como en parte se irá viendo a lo largo del presente ciclo.

Asi, la filosofìa puede ostentar con derecho el titulo de ciencia fundamental frente a las demás y recabar para sí un lugar preeminente en el conjunto del saber. (1070)

5. Definición de la filosofìa. - Después de lo dicho, estamos ya en situación de intentar la noción provisional, que estamos buscando, de la filosofía. Los pensadores antiguos la definieron como un "conocimiento de las cosas divinas y humanas, y de sus principios y causas" - divinarum humanarumque rerum, tum initiorum causarumque cujusque rei cognitio (Cicerón) - . Y nuestro San Isidoro (siglo VII) nos dió una definición aun más completa, al aplicar el nombre de filósofo a "quien posee el saber de las cosas divinas y humanas y guarda todas las normas de una vida honesta - qui divinarum et hu-