Página 010

Finalmente, el ánimo de el científico anida la intención de promover el adelanto material de la humanidad, mediante el progreso técnico, p. e. : los avances de la ingeniería, los inventos de la física, etcétera, al paso que la filosofia, busca mejorar espiritualmente al hombre mediante el afinamiento de sus maneras de vida o el hallazgo de nuevos tipos de organización social. (379)

La filosofía y las ciencias. - En otro aspecto conviene prolongar el paralelo entre filosofía y ciencia, en cuanto en ambas se nos ofrecen sistemas de conocimientos. ¿Cuáles son los conocimientos propios de la fílosofia y cuáles los de la ciencia?

La dificultad de trazar el limite que separa unos y otros proviene de que históricamente, como ya se advirtió, la fìlosofia ha sido la madre común de cuyo seno brotaron las diversas ciencias a lo largo del tiempo. Así se segregaron de ella antiguamente las matemáticas y la medicina; moderamente la física, la química, la biología, etc. Si en los origenes la filosofía equivaló a un saber enciclopédico, por contraste pareció a fines del siglo XIX que la filosofía estaba próxima a extinguirse, al repartir su contenido entre las ciencias particulares que de ella emergían. (821)

Pero la filosofía, como sistema de conocimientos, subsiste y se perpetúa frente a los conjuntos particulares o especializados de ellos que sonlas diversas ciencias, y a diferencia netamente de todas y cada una por los caracteres antes apuntados, o sea:

1.º Mientras cada ciencia sistematiza sus verdades en torno a un objeto solo y determinado, la filosofía aspira a abarcar la totalidad de los objetos en un solo saber universal.

2.º La universalidad inherente a la filosofía no ha . . . .