Mateo 2:1

Capítulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Versículos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Cuando Jesús nació en Belén de Judea

του δε ιησου γεννηθεντος εν βηθλεεμ της ιουδαιας

tou de iêsou gennêthentos en bêthleem tês ioudaias

- y Jesús habiendo nacido en Belén de Judea

en días del rey Herodes,

εν ημεραις ηρωδου του βασιλεως

en hêmerais hêrôdou tou basileôs

en días de Herodes el rey

vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

ιδου μαγοι απο ανατολων παρεγενοντο εις ιεροσολυμα

idou magoi apo anatolôn paregenonto eis ierosoluma

¡oh! unos magos desde oriente aparecieron en Jerusalén

Textus Receptus Stephanus 1550

του δε ιησου γεννηθεντος εν βηθλεεμ της ιουδαιας εν ημεραις ηρωδου του βασιλεως ιδου μαγοι απο ανατολων παρεγενοντο εις ιεροσολυμα

Vulgata

cum ergo natus esset Iesus in Bethleem Iudaeae in diebus Herodis regis ecce magi ab oriente venerunt Hierosolymam

Almeida Revista e Atualizada

Tendo Jesus nascido em Belém da Judéia, em dias do rei Herodes, eis que vieram uns magos do Oriente a Jerusalém.

La Nuova Diodati

Ora, dopo che Gesú era nato in Betlemme di Giudea al tempo del re Erode, ecco dei magi dall'oriente arrivarono a Gerusalemme,

Luther Bibel 1545

Da Jesus geboren war zu Bethlehem im jüdischen Lande, zur Zeit des Königs Herodes, siehe, da kamen die Weisen vom Morgenland nach Jerusalem und sprachen:

Cuando nació

γεννηθεντος [gennêthentos] Aoristo Ptcp. Pas. gen. sing. masc. de γενναω [gennaô], (causal de γιγνομαι = γινομαι [ginomai] "tornarse", de hombres: "nacer"). Se refiere especialmente al padre: "engendrar, generar", "ser" o "tornarse" padre de alguien". En sentido figurado, "causar, producir".

Genitivo absoluto: "después de ", "cuando".

Mateo menciona en forma muy abreviada el hecho del nacimiento de Jesús (cap. 1:25), y omite los diversos detalles relacionados con ese acontecimiento que se registran en Luc. 1:26 a 2:40.

Puesto que Mateo destaca a Jesús como el Mesías de las profecías del AT, demuestra que Jesús en realidad cumplió todas esas profecías (ver com. cap. 1:22). Al parecer, menciona a modo de introducción los detalles relacionados con la infancia de Jesús que habían sido temas de profecía y que señalaban el reinado del Mesías (Mat. 1:1, 6, 17, 23; 2:2, 6, 15, 17-18, 23).

Por otra parte, Lucas, escribiendo más bien para los gentiles, hace resaltar que Jesús, el Hijo de Dios (Luc. 1:32, 35, 76), creció y vivió como hombre entre los hombres para que llegara a ser el Salvador de toda la humanidad (Luc 2:10, 14, 31-32).

Belén

Heb. בית לחם [Beth Lechem] "casa de pan". Su nombre anterior, Efrata, heb. אפרתה ['Ephraath]

(Gén. 48:7; Miq. 5:2), significa "fertilidad" (ver Gén. 35:19).

La región de Belén, con sus cerros y valles cubiertos de vides, higueras, olivares y campos de cereales, era probablemente la parte más productiva de Judea. Esta zona estaba llena de recuerdos históricos para el pueblo judío de tiempos de Cristo, así como lo está hoy para los cristianos. En esta región Rut había espigado en los campos de Booz (Rut 2-4), y allí David había apacentado los rebaños de su padre (1 Sam. 16: 1, 11; 17: 15). Allí también Samuel ungió a David como rey (1 Sam. 16:13).

De Judea

Se denomina así para distinguirla de Belén de Galilea, aldea situada a unos 11 km al noroeste de Nazaret (Josué 19:15). Ver. com. vers. 22.

Herodes

Es decir, Herodes el Grande.¹

Magos

Gr. μαγοι [magoi], plural de μαγος [magos], palabra empleada para designar a las diversas clases cultas. Si bien la palabra "mago" viene de esa raíz, los μαγοι [magoi] no eran magos como hoy se entiende la palabra. Eran de alta alcurnia, educados, ricos e influyentes. Eran los filósofos, los consejeros del reino, instruidos en toda la sabiduría del antiguo Cercano Oriente. Los "magos" que vinieron a buscar al niño Jesús no eran idólatras, y se caracterizaban por ser personas rectas e íntegras.

Al estudiar las Escrituras hebreas, encontraron allí una exposición más clara de la verdad. En especial, las profecías mesiánicas del AT les llamaron la atención. Entre ellas habían encontrado las palabras de Balaam: "Saldrá ESTRELLA de Jacob" (Núm. 24:17). Quizá también conocían y comprendían la profecía de Daniel con su tiempo preciso (Dan. 9:25-26), y llegaron a la conclusión de que la venida del Mesías se acercaba.

Westcott-Hort 1881

του δε ιησου γεννηθεντος εν βηθλεεμ της ιουδαιας εν ημεραις ηρωδου του βασιλεως ιδου μαγοι απο ανατολων παρεγενοντο εις ιεροσολυμα

Reina-Valera 1960

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

King James Version

Now when Jesus was born in Bethlehem of Judaea in the days of Herod the king, behold, there came wise men from the east to Jerusalem,

La Bible du Semeur

Jésus était né à Bethléhem en Judée, sous le règne du roi Hérode. Or, des mages venant de l'Orient arrivèrent à Jérusalem.

Russian Synodal Version

Когда же Иисус родился в Вифлееме Иудейском во дни царя Ирода, пришли в Иерусалим волхвы с востока и говорят:

La noche del nacimiento de Cristo apareció en el cielo una luz misteriosa, que se convirtió en una estrella brillante que persistió en el cielo occidental. Impresionados por su brillo, los sabios, una vez más, recurrieron a los rollos sagrados.

Mientras procuraban comprender el significado de los sagrados escritos, en sueños recibieron la indicación de ir en busca del Príncipe recién nacido. Como Abrahán, no sabían al principio adónde debían ir, sino que siguieron a medida que la estrella los guiaba por su camino.

La tradición de que fueron tres los magos surgió por el hecho de que los obsequios mencionados son tres (Mat. 2:11); pero carece de base bíblica. Una leyenda interesante pero sin valor, les asigna los nombres de Gaspar, Baltasar y Melchor. La idea sin fundamento de que eran reyes viene de Isaías 60:3 (cf. Apoc. 21:24).

Oriente

Gr. ανατολη [anatolê] Lit: "Salida [de astros]", "surgimiento". Lugar de donde salen los astros. Aurora, amanecer. Este, oriente. Los judíos consideraban que las regiones del norte de Arabia, de Siria y de Mesopotamia constituían parte del "oriente". Por eso Harán se encontraba en "tierra de los orientales" (Gén. 29:1, 4). El rey de Moab hizo venir a Balaam "de Aram [es decir, Siria]... de los montes del oriente" (Núm. 22: 5 ; 23: 7).² Isaías, al hablar de Ciro, lo denomina el "justo" del "oriente" (Isaías 41:2) y también "ave" del "oriente" (46:11).

Algunos han pensado que los magos eran oriundos de la patria de Balaam -quien fue vidente y quizá también mágo- situada entre el valle de Sajur entre Alepo y Carquemis, a poca distancia del Eufrates.² Si así fuera, el viaje a Belén habría sido de unos 650 km, y hubiera llevado por lo menos unas dos o tres semanas de marcha ininterrumpida, si usaban cabalgaduras; y quizá un mes, si iban a pie. El hecho de que sin duda viajaban de noche a fin de no perder de vista la estrella, pudo haber sido motivo de que hayan tardado aún más tiempo. Por otra parte, pudieron haber partido desde algún punto más lejano en el este, por lo cual el tiempo empleado en el trayecto pudo haber sido todavía mayor.

vinieron

παρεγενοντο [paregenonto] 2º Aoristo Ind. Medio 3ª pl. (deponente) de παραγινομαι [paraginomai] "estar presente en", "acercarse", "aproximarse", "venir hasta"; "aparecer", "prorrumpir".

a

εἰς [eis] preposición con acusativo: "en", "a", "con", "entre", "hacia", "para", "por", "sobre"; "a través de", "por medio de", "a causa de"..

Jerusalén

Su largo viaje los llevó hasta la ciudad de Jerusalén. Posiblemente esperaban encontrar allí, en el centro religioso de la nación judía, al que había nacido como rey. El hecho de que los magos fueran encaminados a Jerusalén y no a Belén, indica el propósito divino de que su visita fuera el medio de llamar la atención de los dirigentes judíos al nacimiento del Mesías (cf. vers. 3-6). Al conocer la misión de los magos, se despertaron la atención y el interés del pueblo y se sintieron inclinados a estudiar las profecías.

Los caudillos de la nación se ofendieron porque los magos eran gentiles, y se negaban a creer que Dios pasaría por alto a los hebreos para comunicarse con paganos. Por su parte, Herodes se enfureció debido a la aparente indiferencia de los sacerdotes y los escribas (vers. 3-4), y se figuró que la visita de los magos se relacionaba de algún modo con un complot para quitarle la vida.

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, (BJ)

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: (LBLA)

¹ Herodes el Grande. Rey de Judea y toda Palestina en la época del nacimiento de Jesús. Fue el 2º hijo de Antipater (o Antípatro), un idumeo, y por ello descendiente de los antiguos edomitas; pero era judío por nacionalización y profesión religiosa. Los idumeos fueron sometidos por Juan Hircano I en el 125 a.C.;obligados a aceptar la religión judía, incluyendo la circuncisión, llegaron a ser judíos al menos nominalmente.

Antipater (o Antípatro), designado procurador de Judea por César (47 a.C.), tuvo un hijo: Herodes (nacido c 73 a.C.), criado en la corte del sumo sacerdote y gobernante Hircano II (63-40 a.C.), de quien su padre era consejero político. Cuando Antipater llegó a ser procurador, indujo a César a nombrar a Herodes estratega (principal magistrado) de Galilea, y a Fasael, otro hijo, estratega de Judea. Poco después, Sexto César, el legado de Siria, nombró a Herodes estratega también de Celesiria.

Herodes cambió su afiliación política después del asesinato de César (44 a.C.), y apoyó al partido que lo llevó a cabo.Como resultado, Herodes fue confirmado en su puesto por G. Casio, procónsul de Siria. Cuando Antonio y Octavio derrotaron a Casio, Herodes logró el favor de Antonio. El y su hermano Fasael (Fasaelo) fueron entonces nombrados tetrarcas de sus territorios en Palestina, cargos que mantuvieron hasta que los partos conquistaron toda Siria y Palestina (40 a.C.).

Hircano II y Fasael fueron al campamento de los partos para negociar la paz, pero éstos los apresaron a traición. Fasael, incapaz de soportar la vergüenza, se suicidó. Herodes huyó a Roma y allí fue nombrado rey de Judea, en oposición a Antígono, un macabeo que con el apoyo de los partos ocupó el trono. Herodes regresó a Palestina, y con la ayuda de las fuerzas romanas derrotó a Antígono y conquistó Jerusalén al año siguiente (37 a.C.). Reveló de inmediato que no mostraría misericordia a ninguno que se opusiera a él. Masacró una cantidad de nobles, entre ellos a 45 dirigentes que habían apoyado a Antígono, y también mató a todos los miembros del Sanedrín, menos uno, por haberse opuesto a sus ambiciones en una ocasión anterior. El Sanedrín, bajo Herodes, quedó reducido a tal insignificancia que algunos eruditos se preguntan si realmente existió durante su reinado.

El territorio de su reino era inicialmente Judea (incluyendo a Samaria e Idumea); sin embargo, Antonio tomó Jericó y su territorio y lo dio a Cleopatra de Egipto. Después de la batalla de Accio (31 a.C.), donde Octavio venció a Antonio, Herodes cambió nuevamente sus simpatías políticas; fue a Rodas, donde estaba Octavio, y logró obtener su favor. Este, que luego fue conocido como Augusto, añadió Jericó, Gadara y Gaza al territorio de Judea después de la muerte de Cleopatra, y más tarde (23 a.C.) los territorios del noreste: Batanea, Traconite y Auranítide. Herodes administró su reino sin amenazas serias de afuera, de modo que su gobierno fue un período de prosperidad.

Su vida familiar estuvo llena de tragedias y manchada con la sangre de sus parientes más cercanos, incluyendo 3 de sus propios hijos y una de sus 10 esposas. Sólo se mencionarán aquí a los más importantes de sus hijos. El mayor, Antipater, fue engendrado por Doris, su esposa idumea. Su 2ª esposa, Mariamne, era nieta del gobernante -sacerdote Hircano II; con este casamiento Herodes asoció su casa con la de los asmoneos (macabeos), y así intentó legalizar su reinado ante los judíos.Parece que amó a Mariamne con todo su corazón, aunque ella lo odiaba. Mariamne fue la madre de Aristóbulo y Alejandro. Maltace, su esposa samaritana, le dio Arquelao y Herodes Antipas; Cleopatra, una esposa procedente de Jerusalén, a Herodes Felipe (que llegó a ser tetrarca); y otra Mariamne (la hija de Simón de Jerusalén, a quien Herodes nombró sumo sacerdote) le dio un hijo conocido como Herodes Felipe, o Felipe de Roma.

Como Herodes no confiaba en sus parientes asmoneos, mató a muchos de ellos. En el 35 a.C. fue asesinado Aristóbulo III, hermano de la 2ª esposa de Herodes (ahogado en un estanque del palacio de Herodes en Jericó), aunque había sido nombrado sumo sacerdote pocos meses antes. En el 30 a.C. hizo matar al anciano Hircano II, el abuelo de su esposa Mariamne, y un año más tarde también a Mariamne, porque sospechaba que ella estaba tramando su muerte. Desde ese tiempo en adelante sus sospechas no le dieron descanso. Al principio habría designado como sus herederos a los hijos de Mariamne: Aristóbulo y Alejandro. Sin embargo, cuando el hermanastro mayor de ellos, Antipater, el hijo de Doris, los acusó de traición, Herodes los apresó y los mató (7 a.C.). Entonces nombró a Antipater como su sucesor, y a Herodes Felipe, hijo de Mariamne II, como el siguiente en la línea sucesoria.

Como Antipater tuvo éxito en eliminar a 2 de sus competidores por el trono, acusó a sus hermanastros Arquelao (hijo de Maltace) y Felipe (hijo de Cleopatra) como también a su tía Salomé (la hermana de Herodes), de completar contra la vida del rey. Sin embargo, el monarca descubrió que la acusación era falsa, y por ello designó a Antipas como su sucesor, e hizo matar a Antipater sólo unos pocos días antes de morir él mismo. Después de la muerte de Antipater y poco antes de la suya, Herodes cambió otra vez su testamento y designó a Arquelao, Antipas y Felipe como sus herederos al trono. Este último testamento fue aceptado por Augusto. Arquelao, con el título de etnarca, recibió Judea (Mat. 2:22), Samaria e Idumea; Antipas fue hecho tetrarca de Galilea (Luc. 3:1, 19) y de Perea; y Felipe fue nombrado tetrarca de los territorios del noreste (Luc. 3: 1). Herodes Felipe, hijo de Mariamne II, continuó en la vida privada. Por esta razón, su esposa Herodías (que también era su sobrina, por ser hija de su hermano Aristóbulo) lo abandonó y se fue a vivir con Antipas.

Herodes fue un gran constructor y fundó varias ciudades magníficas, levantadas con el estilo y esplendor helenísticos. Entre ellas están 2 ciudades nombradas en honor del emperador Augusto: Samaria, que llamó Sehaste ("Augusta" en griego), y la antigua Torre de Estrato, sobre la costa, que llamó Cesarea y que más tarde fue la capital de Herodes; 2 ciudades que llamó por los nombres de miembros de su familia: Antípatris (anteriormente Afec, al noreste de Jope), y Fasaelis, en el valle del Jordán; y 2 ciudades que llevaron el nombre

de Herodium (gr. Herodeion): una en Transjordania y la otra al sudeste de Belén. Otras ciudades o fortalezas que construyó fueron Maqueronte, al este del Mar Muerto; Masada, cerca de su ribera occidental; Gabá en Galilea ; y Esbón (anteriormente Hesbón) en Perca.

La ciudad de Jerusalén también recibió su atención. A partir de c 20 a.C. reconstruyó el templo de Zorobabel, que estaba muy arruinado, y comenzó a edificar magníficos edificios en el templo y alrededor de él, incluyendo la Fortaleza Antonia. Estas estructuras no fueron completadas hasta poco antes de iniciada la guerra judeo-romana (66 d.C.; cf Juan 2:20). También construyó un palacio real en Jerusalén, una de cuyas torres todavía es visible en la sección inferior de la así llamada "Torre de David" en la ciudadela. También construyó un teatro y un anfiteatro. Estas estructuras eran altamente ofensivas a un judío ortodoxo, por cuanto en ellas se presentaban escenas de teatro y juegos similares a los de las ciudades helenísticas.

Aunque Herodes fue helenista de corazón y práctica, y se rodeó de consejeros helenistas, tuvo la suficiente prudencia de abstenerse de suprimir la religión judía o de desafiarla abiertamente, como lo había hecho Antíoco IV en el siglo anterior. Sin embargo, los judíos lo odiaban, porque era idumeo y amigo de los romanos, y por causa de su escandalosa vida privada. Les molestaba su extrema crueldad y la imposición del pesado tributo que exigía su extensa actividad constructora. La ausencia de una rebelión abierta durante su largo reinado se debió a su lealtad inquebrantable hacia los romanos, a su despiadada supresión de toda oposición ya que hubo paz externa en sus días.

Herodes el Grande aparece en el NT en la fecha dada en Luc. 1:5, y en el incidente de los "magos del Oriente" que relata Mat. 2:1-18. Al saber que un descendiente de David había nacido en Belén de acuerdo con las antiguas profecías, el rey dio la orden de matar a todos los niños pequeños de la ciudad. Este acto cruel no está registrado en la historia secular, pero concuerda plenamente con las otras atrocidades que cometió. La última que planificó afortunadamente no se llevó a cabo. Como sabía que en el reino habría mucha alegría cuando se supiera su deceso, hizo encerrar a los judíos más importantes en el estadio de Jericó, y ordenó que se los matara tan pronto como él muriera para que hubiese grandes lamentaciones en el tiempo de su muerte. Sin embargo, su hermana Salomé y su esposo, Alexas (quienes estaban a cargo del cumplimiento de la orden), desbarataron el plan al liberar a los infortunados nobles a la muerte de Herodes, llevando gran regocijo a numerosos hogares judíos. Herodes murió en el 34º año de su reinado, a la edad de 69 años (en el 4 ó 3 a.C.; muy probablemente en la primavera de 4 a.C.).

Bib.: M. Grant, Herod the Great [Herodes el Grande] (Nueva York, 1971); S. Perowne, The Life and Times of Herod the Great [La vida y los tiempos de Herodes el Grande] (Londres, 1956); S. Sandmel, Herod, Profile of a Tyrant [Herodes, perfil de un tirano] (Filadelfia, 1967); S. Perowne, The Later Herods [Los últimos Herodes] (Londres, 1958).

² "Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita

delante de mí." (Números 22:5).

Petor. Se ha identificado ahora definitivamente con Pitru, a una corta distancia del Eufrates, al sur de Carquemis. Esta identificación requiere que "el río" deba ser el Eufrates (ver Exo. 23: 31; Jos. 24: 2, 3, 14). De acuerdo con la propia afirmación de Balaam (Núm. 23:7), él era de Aram, nombre con que se conocía la región de la alta Mesopotamia.

Su pueblo. Lit. "Ammav" (BJ), identificado positivamente, por una inscripción en la estatua de Idrimi, con la región del valle del Sajur. Este valle está situado entre Alepo y Carquemis.