6:5

"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal."

וירא יהוה כי רבה רעת האדם

בארץ וכל־יצר מחשבת לבו

רק רע כל־ היום

וַיַּרְא יְהוָה, כִּי רַבָּה רָעַת הָאָדָם

,בָּאָרֶץ, וְכָל-יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ

רַק רַע כָּל-הַיּוֹם

LXX:

ιδων δε κυριος ο θεος οτι επληθυνθησαν αι κακιαι των ανθρωπων επι της γης και πας τις διανοειται εν τη καρδια αυτου επιμελως επι τα πονηρα πασας τας ημερας

Vulgata:

videns autem Deus quod multa malitia hominum esset in terra et cuncta cogitatio cordis intenta esset ad malum omni tempore

La maldad de los hombres era mucha.

Difícilmente podría el lenguaje humano presentar un cuadro más vívido de depravación humana. No quedaba nada bueno en los hombres. Estaban "corrompidos hasta la médula". Sus mismos "pensamientos" estaban compenetrados del mal.

Designio.

יצר ytsr [yetser], "invención", "imaginación", "formación", "creación".

Pensamiento.

מחשבה mjshbh [majashabah], "pensamiento", "plan", "propósito", "intención" "diseño".

Estos malos pensamientos eran el producto de un corazón malo. Jesús dijo: "Del corazón salen los malos pensamientos", y observó que producen los "homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias" (Mat. 15: 19).

El corazón era considerado popularmente como el centro de las facultades más nobles de la mente: la conciencia y la voluntad. Un "corazón" contaminado a la larga o a la corta infecta toda la vida.

De continuo.

כל־ היום kl-hywm [kol h youwm]. Literalmente "cada día" o "todo el día".

Esto presenta el pináculo de la triste descripción de la impiedad de los antediluvianos. Si esta expresión no describe una depravación total, ¿de qué otro modo se la podría expresar?

Aquí encontramos que el mal reinaba supremo en el corazón, en los "pensamientos" y en las acciones. Con muy pocas excepciones, lo que predominaba en todas partes era el mal, pero no en forma pasajera sino permanente, no meramente en el caso de unos pocos individuos sino en la sociedad en conjunto. Esto se produjo porque los hombres ignoraron "voluntariamente" la palabra de Dios (2 Ped. 3: 5).

6:4 6:6