Mateo 1:12

Capítulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Versículos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Después de la deportación a Babilonia

μετα δε την μετοικεσιαν βαβυλωνος

meta de tên metoikesian babulônos

después[2] y[1] del cautiverio de Babilonia

Jeconías engendró a Salatiel

ιεχονιας εγεννησεν τον σαλαθιηλ

iechonias egennêsen ton salathiêl

Jeconías engendró a Salatiel

y Salatiel a Zorobabel

σαλαθιηλ δε εγεννησεν τον ζοροβαβελ

salathiêl de egennêsen ton zorobabel

Salatiel[2] y[1] engendró a Zorobabel

Textus Receptus Stephanus 1550

μετα δε την μετοικεσιαν βαβυλωνος

ιεχονιας εγεννησεν τον σαλαθιηλ

σαλαθιηλ δε εγεννησεν τον ζοροβαβελ

Vulgata

et post transmigrationem Babylonis

Iechonias genuit Salathihel

Salathihel autem genuit Zorobabel

Almeida Revista e Atualizada

Depois do exílio na Babilônia,

Jeconias gerou a Salatiel;

e Salatiel, a Zorobabel;

La Nuova Diodati

Dopo la deportazione in Babilonia,

Ieconia generò Salatiel;

Salatiel generò Zorobahel.

Luther Bibel 1545

Nach der babylonischen Gefangenschaft

zeugte Jechonja Sealthiel.

Sealthiel zeugte Serubabel.

Después de

μετα [meta] (preposición) c/ genitivo: "con", "junto con", "en compañía de"; "en medio de", "entre". C/ acusativo: "después de", "detrás".

Deportación

Babilonia

Jeconías (Joaquín)

Según la profecía de Jeremías (cap. 22: 30), Jeconías había de morir sin descendencia, pero en seguida se explica que esto significaba que "ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David". Varios hijos de Jeconías, entre ellos Salatiel, aparecen en 1 Crónicas 3: 17-18. Es posible que uno o más de ellos lo hubieran acompañado a Babilonia (ver com. Jer. 22: 28). Jeconías era un joven de 18 años cuando fue llevado cautivo (2 Reyes 24: 8). Cuando murió Nabucodonosor 37 años más tarde, fue liberado de la cárcel y "comió siempre delante" del rey (2 Reyes 25: 29), recibió una pensión regular de la tesorería real, y gozó del favor del rey evidentemente durante el resto de su vida (2 Reyes 25: 27-30).

Salatiel

Heb. שאלתיאל [She'altiy'el], "Yo he pedido a Dios". Gr. σαλαθιηλ [Salathiêl].

Hijo de Jeconías (Joaquín), y padre de Zorobabel.

Esdras 3:2, 8; 5:2

"Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios."

"En el año segundo de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Jerusalén; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de Jehová."

"Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban."

Nehemías 12:1

"Estos son los sacerdotes y levitas que subieron con Zorobabel hijo de Salatiel, y con Jesúa: Seraías, Jeremías, Esdras,"

Hageo 1:1,12,14; 2:2, 23

"En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:... Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová.... Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,... Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo:... En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos."

Pero Lucas nos dice que Salatiel era hijo de Neri, del linaje de David por medio de Natán.

Lucas 3:27

"hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,"

Esta aparente contradicción se explica al asumir que unos de los descendientes de Jeconías, tal vez un hijo, murió sin tener familia, y que al casarse Neri con la viuda, de esa unión nació Salatiel. En ese caso, Neri sería el padre biológico (Lucas), y Jeconías el antepasado legal (Mateo).

Otros han sugerido que Salatiel era hijo literal de Neri, pero hijo de Jeconías por adopción; o que una hija de Jeconías, el caso con Neri, y que por tanto Salatiel era hijo de Neri y nieto de Jeconías (pero, según la costumbre, judía "hijo").

O que Salatiel probablemente se caso con la hija y heredera de Neri, y por ello se lo consideró "hijo" de éste.

Westcott-Hort 1881

μετα δε την μετοικεσιαν βαβυλωνος

ιεχονιας εγεννησεν τον σαλαθιηλ

σαλαθιηλ δε εγεννησεν τον ζοροβαβελ

Reina-Valera 1960

Después de la deportación a Babilonia,

Jeconías engendró a Salatiel,

y Salatiel a Zorobabel.

King James Version

And after they were brought to Babylon, Jechonias begat Salathiel;

and Salathiel begat Zorobabel;

La Bible du Semeur

Après la déportation à Babylone,

Yékonia eut pour descendant Chéaltiel.

Chéaltiel eut pour descendant Zorobabel.

Russian Synodal Version

По переселении же в Вавилон,

Иехония родил Салафииля;

Салафииль родил Зоровавеля;

Zorobabel

Heb. זרבבל [Zerubbabel; "nacido en Babilonia", "retoño [vástago] de Babilonia".

Gr. ζοροβαβελ [zorobabel].

Primer gobernador de Judá después del exilio. Se lo nombró cerca de 515 a.C. en ocasión de la dedicación del templo (Zac. 4:9, 10; cf. Esd. 6:5). De manera que estuvo en ese cargo por más de 20 años. Era hijo de Pedaías y nieto del rey Jeconías de Judá (1 Crón. 3:17-19).

Después de la conquista de Babilonia por parte de Ciro, rey de Persia, en el 539 a.C., éste adoptó la política de permitir a los habitantes de los países conquistados por los babilonios que regresaran a sus territorios de origen. También concedió ese privilegio a los judíos, y nombró gobernador de Judá a cierto Sesbasar, príncipe judío. A él le encargó que llevara consigo de vuelta a Jerusalén los vasos del templo de Salomón que Nabucodonosor había transportado a Babilonia (Esd. 1:8, 11; 5:14). Que todos los otros registros digan que Zorobabel era el dirigente de los exiliados que estaban regresando, ha influido para que algunos comentaristas llegaran a la conclusión de que Sesbasar y Zorobabel eran dos nombres que se aplicaban a la misma persona (Esd. 2:1; Neh. 7:7; 12:1).

Zorobabel y Josué, el sumo sacerdote, fueron los jefes del grupo más importante de gente -alrededor de 50.000- que regresaron de Babilonia a su patria. Otros 10 dirigentes les ayudaron en la tarea (Esd. 2:1, 2, 64, 65; Neh. 7:7, 66, 67).

Después de llegar a Jerusalén, tal vez en el verano del 536 a.C., Zorobabel y otros dirigentes restablecieron los sacrificios diarios, levantaron el altar de los holocaustos y celebraron la fiesta de los Tabernáculos (Esd. 3:1-6). Una vez hecho esto, Zorobabel comenzó a hacer los preparativos para la reconstrucción del templo, y puso sus fundamentos en la siguiente primavera (vers. 7-13). Pero varias maniobras hostiles de parte de los vecinos de Judá frustraron sus esfuerzos y detuvieron la obra hasta el 2º año de Darío (520/519 a.C.; 4:1-5,24).

Después que Darío I hubo vencido a sus adversarios y ascendió al trono de Persia, el imperio volvió a gozar de estabilidad y las circunstancias resultaron más favorables para continuar con las obras del templo.

Al mismo tiempo surgieron los profetas Hageo y Zacarías para instar a Zorobabel

y a Josué que reiniciaran las obras, prometiéndoles la ayuda y la bendición de Dios si obedecían (Hageo 2:1-9; Zacarías 8:9; etc).

Estos dirigentes aceptaron el desafío y con la ayuda de una nación bien dispuesta -y de la actitud tolerante y colaboradora de las autoridades persas, más los mensajes de ánimo de los profetas de Dios-, la obra progresó y se terminó con éxito en el 6º año de Darío, en el 515 a.C. (Esd. 5:1-6:15; Hag. 1:2; Zac. 4:6-10).

Puesto que este 2º templo se construyó bajo su dirección, se lo suele llamar "templo de Zorobabel".

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, (BJ)

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel; (LBLA)

1:11 1:13