11:3

"Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego.

Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla."

ויאמרו איש אל־רעהו הבה נלבנה

לבנים ונשרפה לשרפה ותהי להם

הלבנה לאבן והחמר היה להם לחמר

וַיֹּאמְרוּ אִישׁ אֶל-רֵעֵהוּ, הָבָה נִלְבְּנָה

לְבֵנִים, וְנִשְׂרְפָה, לִשְׂרֵפָה; וַתְּהִי לָהֶם

הַלְּבֵנָה, לְאָבֶן, וְהַחֵמָר, הָיָה לָהֶם לַחֹמֶר

LXX:

και ειπεν ανθρωπος τω πλησιον δευτε πλινθευσωμεν πλινθους και οπτησωμεν αυτας πυρι και εγενετο αυτοις η πλινθος εις λιθον και ασφαλτος ην αυτοις ο πηλος

Vulgata:

dixitque alter ad proximum suum venite faciamus lateres et coquamus

eos igni habueruntque lateres pro saxis et bitumen pro cemento

Hagamos ladrillo.

La llanura de Babilonia, de formación aluvial, carecía de piedras de cualquier clase pero tenía abundante arcilla para hacer ladrillos. Como resultado, la baja Mesopotamia siempre ha sido una tierra de construcciones de ladrillos, en contraste con Asiria donde abundan las piedras. La mayoría de los ladrillos de los tiempos antiguos, al igual que en la actualidad, eran secados al sol, pero los ladrillos para edificios públicos eran cocidos al fuego para hacerlos más duraderos. Este proceso fue ampliado por los colonizadores más remotos de la Mesopotamia, como lo testifican tanto la Biblia como las excavaciones arqueológicas.

Ladrillo en lugar de piedra.

Escribiendo para los hebreos de Egipto, país de majestuosos monumentos y edificios públicos de piedra, Moisés explica que en Babilonia se usó ladrillo debido a la falta de piedras. Este detalle, como muchos otros, comprueba la exactitud histórica y geográfica de la narración del Génesis.

Asfalto.

חמר

jmr [jêmâr], "asfalto", "betún". Este es otro detalle exacto acerca de los métodos babilonios de construcción.

Por un tiempo el asfalto existió en la región del Mar Muerto, en la proximidad de Sodoma y Gomorra (Génesis 14:10), razón por la que se le decía Mare Asfaltitis, "Lago del asfalto". Aún hoy, considerables cantidades de asfalto aparecen en su superficie de tanto en tanto; un fenómeno bien conocido por los antiguos, ya que se lo menciona en varias fuentes clásicas. Para Europa, el Mar Muerto fue su principal proveedora de asfalto en la Edad Media, y por causa de su origen se lo llamó "betún de Judea".

Habiendo descubierto que el asfalto es durable, los primitivos constructores babilonios lo usaron muchísimo en la erección de edificios. El asfalto pega tan bien los ladrillos, que es difícil separarlos cuando se demuele un edificio. En realidad, es casi imposible desprender ladrillos de las ruinas antiguas en cuya construcción se usó asfalto.

11:2 11:4