10:7

"Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca.

Y los hijos de Raama: Seba y Dedán"

ובני כוש סבא וחוילה וסבתה

ורעמה וסבתכא ובני רעמה שבא ודדן

וּבְנֵי כוּשׁ--סְבָא וַחֲוִילָה, וְסַבְתָּה

וְרַעְמָה וְסַבְתְּכָא; וּבְנֵי רַעְמָה, שְׁבָא וּדְדָן

LXX:

υιοι δε χους σαβα και ευιλα και σαβαθα και ρεγμα και σαβακαθα

υιοι δε ρεγμα σαβα και δαδαν

Vulgata:

filii Chus Saba et Hevila et Sabatha et Regma et Sabathaca

filii Regma Saba et Dadan

Los hijos de Cus:

Seba.

Heb. Se' ba [sebhâ], tal vez "siete".

LXX: σαβα [saba].

Josefo, el historiador judío, identifica a Seba con el rey nubiense de Meroe, una región africana situada entre el Nilo Azul y el río Atbara. Esta opinión puede haber sido correcta en el tiempo de Josefo, pues para entonces los etíopes habían emigrado al África desde la Arabia meridional. Sin embargo, Seba, por lo menos originalmente, era una tribu de la parte sur de Arabia. En el Sal. 72: 10 se dice que las naciones más remotas del tiempo de Salomón rendían homenaje a Salomón: Seba en el extremo sur, Tarsis al oeste y Sabá al este. En Isa. 43: 3, se hace referencia a Seba como una comarca muy próxima a Etiopía. Isa. 45: 14 pone énfasis en la elevada estatura de los sabeos.

Havila.

Heb. Ha' vila [hawîlâh], "franja de arena [arenal]", "región" o "círculo".

LXX: ευιλα [hevila].

Fuera de la Biblia no se menciona a Havila. Varias declaraciones bíblicas indican que era una tribu arábiga no muy alejada de Palestina. Gén. 25: 18 coloca el límite oriental de Edom en Havila, que también fue el límite oriental de la campaña de Saúl contra los amalecitas (1 Sam. 15: 7). Para la región antediluviana de Havila, ver com. de Gén. 2: 11.

Sabta.

Heb. Sabtâh y Sabtâ', de significado incierto.

LXX: σαβαθα [sabatha].

Algunos comentadores han identificado a Sabta con Sabota, una ciudad de la región arábiga meridional de Hadramaut. Otros piensan que corresponde con la Safta de Tolomeo, sobre el golfo Pérsico. Es imposible una identificación definida.

Raama.

Heb. Ra' mâh y Ra' mâ' , "crin de un caballo", "trueno [temblor]" o "tembloroso".

LXX: ρεγμα [regma].

Puesto que las tribus arábigas de Sabá y Dedán (ver abajo) originalmente estuvieron ubicadas en la Arabia sudoccidental, es probable que los habitantes de Raama vivieran en la misma región. Ezequiel menciona a Raama con Sabá como traficantes de incienso, piedras preciosas y oro en los mercados de Tiro. Es probablemente la tribu de los ramanitas, ubicada por el geógrafo romano Estrabón en la Arabia sudoccidental. También se hace referencia a ella en una famosa inscripción árabe que alaba a la deidad local por salvar a los mineos de los ataques de Sabá y Haulan, en el camino de Maín a Raama.

Sabteca.

Heb. Sab' tekâ [sabthekhâ, sab' techa(h)], quizá "terror" o "herir".

LXX: σαβακαθα [sabakatha].

Nada más se sabe de este hijo o de sus descendientes. Algunos han procurado identificar su comarca con Samudake, en el golfo Pérsico. Esto es muy dudoso porque todos los árabes cusitas parecen haberse establecido en la parte occidental de Arabia.

Los hijos de Raama.

Seba.

Heb. Shebâ' , quizá "beodo" o "hombre rojo".

LXX: σαβα [saba].

Los sabeos, descendientes de Seba, son bien conocidos tanto por la Biblia como por otras fuentes. En los tiempos del AT, Seba aparece como una opulenta nación de mercaderes. Se cree que fue una reina de este país la que visitó oficialmente a Salomón. Posteriormente los sabeos se convirtieron en la nación más importante del sur de Arabia, en el país que hoy se denomina Yemen. Un caudal de inscripciones, la mayoría todavía inéditas, dan testimonio de su religión, su historia y el elevado nivel de su cultura. Mediante la construcción de grandes represas y un vasto sistema de irrigación, los sabeos aumentaron mucho la fertilidad y riqueza de su país, hasta el punto de llegar a ser conocida en los tiempos clásicos como Arabia Felix (Arabia Feliz). La negligencia y la destrucción final de esas represas provocó el eclipse gradual de los sabeos como una nación.

Dedán.

Heb. De' dan [dedhân] quizá "país bajo" o "diversión".

LXX: δαδαν [dadan].

Este nieto de Cus se convirtió en el antepasado de una tribu árabe meridional de la cual no se sabe nada más. Esta tribu no se debe confundir con la que desciende de un nieto de Abrahán y Cetura que vivió en el límite meridional de Edom en la Arabia noroccidental (Gén. 25: 3).

10:6 10:8