6:3

"Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años."

ויאמר יהוה לא־ידון רוחי

באדם לעלם בשגם הוא בשר

והיו ימיו מאה ועשרים שנה

וַיֹּאמֶר יְהוָה, לֹא-יָדוֹן רוּחִי

;בָאָדָם לְעֹלָם, בְּשַׁגַּם, הוּא בָשָׂר

וְהָיוּ יָמָיו, מֵאָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה

LXX:

και ειπεν κυριος ο θεος ου μη καταμεινη το πνευμα μου εν τοις ανθρωποις τουτοις εις τον αιωνα δια το ειναι αυτους σαρκας εσονται δε αι ημεραι αυτων εκατον εικοσι ετη

Vulgata:

dixitque Deus non permanebit spiritus meus in homine in aeternum quia caro est eruntque dies illius centum viginti annorum

No contenderá:

לא־ידון l'- ydwn

La palabra "contenderá" (דין [dyn] o דון [dwn] ) significa en hebreo "regir", "juzgar" "gobernar", "decidir".* El hecho de que esta declaración siga inmediatamente después de la referencia a estos casamientos que no eran santificados, sugeriría que el desagrado de Dios se manifestó de una manera especialísima contra esa mala práctica. Siendo cautivos de sus pasiones, ya no quedaron sujetos al Espíritu de Dios.

Estas palabras indican que el Espíritu Santo no podría continuar obrando sino durante un corto tiempo, después del cual sería retirado de los irregenerados e impenitentes seres humanos. Aun la longanimidad de Dios debía terminar.

Pedro se refiere a la obra del Espíritu en el corazón de los antediluvianos diciendo que el Espíritu de Cristo predicó a esos prisioneros de Satanás: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." (1 Ped. 3: 18-20).

Ciertamente él es carne.

Esta expresión también puede traducirse "descarriándose (el hombre), es carne" (de שגג shgg [shagag],"vagar", "extraviarse", "ir por mal camino", "errar", "pecar".

Carne.

בשר bshr [basar].

Se usa:

1. En sentido no técnico para describir las partes físicas del hombre y los animales aparte de los huesos (Gén. 9: 4; 29: 14).

2. Como referencia a los seres vivientes en general (Gén. 6: 13).

3. Con el sentido de cosas materiales en contraste con las espirituales (Jer. 17: 5; Zac. 2: 13) .

Al ir en pos de las concupiscencias de la carne, dijo Dios, los hombres se habían entregado a sus deseos hasta el punto de que no respondían más al control del Espíritu Santo. La insensibilidad a la influencia divina llegó a ser completa. Por lo tanto, el Espíritu de Dios debía ser retirado. Era inútil seguir "contendiendo" para reprimirlos o mejorarlos.

Sus días.

Esta predicción divina no puede significar que el lapso de la vida del hombre sería de ahí en adelante restringido a 120 años. (Compárese las edades de los hombres después del diluvio.) Estas palabras más bien predicen que la paciencia de Dios llegaría a un fin y que el tiempo de gracia terminaría dentro del lapso aquí especificado. Mientras tanto, continuaría la misericordia divina.

Cristo comparó el trato de Dios con los antediluvianos con su obra en favor de la raza humana al fin del tiempo: "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre." (Mat. 24: 37-39).

Se puede esperar que en circunstancias similares Dios proceda en forma similar. Sin embargo, las

tentativas para determinar el tiempo de la venida de Cristo usando como punto de partida los 120 años, es algo que no tiene ningún valor.

Estamos viviendo ahora en tiempo prestado, sabiendo que la destrucción del mundo ocurrirá pronto: "Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos." (2 Ped. 3: 3-7).

Sabemos también que el Espíritu de Dios no contenderá para siempre con los hombres que no eligen prestar atención a sus amonestaciones ni se preparan para aquel gran acontecimiento.

----------------------------------------------------------

* Aparece 24 veces en el AT:

(2) "Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza." (Gén. 15: 14).

(3) "Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan." (Gén. 30: 6).

(4) "Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel." (Gén. 49:16)

(5) "Porque Jehová juzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se arrepentirá, cuando viere que la fuerza pereció, y que no queda ni siervo ni libre." (Deut. 32:36).

(6) "Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, dará poder a su Rey, y exaltará el poderío de su Ungido". (1 Samuel 2:10).

(7) "Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón". (2 Samuel 19:9).

(8) "Bien que por esos medios castiga ("juzga" LBLA) a los pueblos, a la multitud él da sustento." (Job 36:31).

(9) "Jehová juzgará a los pueblos; júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, y conforme a mi integridad." (Salmo 7:8).

(10) "El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos [juzgará]con rectitud." (Salmo 9:8).

(11) "Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo." (Salmo 50:4).

(12) "Oh Dios, sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme." (Salmo 54:1).

(13) "El juzgará a tu pueblo con justicia, y a tus afligidos con juicio." (Salmo 72:2).

(14) "Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia." (Salmo 96:10).

(15) "Juzgará entre las naciones, las llenará de cadáveres; quebrantará las cabezas en muchas tierras." (Salmo 110:6).

(16) "Porque Jehová juzgará a su pueblo, y se compadecerá de sus siervos." (Salmo 135:14).

(17) "Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso." (Proverbios 31:9).

(18) "Respecto de lo que es, ya ha mucho que tiene nombre, y se sabe que es hombre y que no puede contender con Aquel que es más poderoso que él." (Eclesiastés 6:10).

(19) "Jehová está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos." (Isaías 3:13).

(20) "Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron." (Jeremías 5:28).

(21) "Casa de David, así dijo Jehová: Haced de mañana juicio, y librad al oprimido de mano del opresor, para que mi ira no salga como fuego, y se encienda y no haya quien lo apague, por la maldad de vuestras obras" (Jeremías 21:12).

(22) "El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová." (Jeremías 22:16).

(23) "No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces." (Jeremías 30:13

(24) "Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar." (Zacarías 3:7).

6:2 6:4