15:19

"la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,"

את־הקיני ואת־הקנזי ואת הקדמני

אֶת-הַקֵּינִי, וְאֶת-הַקְּנִזִּי, וְאֵת, הַקַּדְמֹנִי

LXX:

τους καιναιους και τους κενεζαιους και τους κεδμωναιους

Vulgata:

Cineos et Cenezeos et Cedmoneos

La lista de las diez tribus (vers. 19-21) no incluye a todos los cananeos.

Ceneos.

קיני qyny, "artífices".

Los ceneos estaban en las partes montañosas del sudoeste de Palestina, cerca de los amalecitas (Núm. 24: 20, 21; 1 Sam. 15: 6; etc.). No es seguro su origen. En alguna época pueden haberse emparentado mediante casamientos con los madianitas, pues Hobab, cuñado de Moisés, es llamado ceneo (Jueces 1: 16; 4: 11) y también madianita (Núm. 10: 29). Los oráculos de Balaam hablan de ellos como que tienen sus "nidos en la roca" (Núm. 24: 21, 22).

Siendo que a la familia del suegro de Moisés pertenecía a los ceneos, parece que vivían en el noreste del Sinaí y en la región del Wādī ʻAraba, una zona rocosa y montañosa que está entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba. El área es rica en cobre y contiene algo de mineral de hierro, y es posible que haya sido un pueblo de artesanos metalúrgicos nómades. Como conocían bien la región por la que viajarían los israelitas, Moisés deseaba mucho tenerlos en su campamento "en lugar de ojos" (Núm. 10: 29-31). Esta familia se unió a los israelitas, y después de la conquista se ubicaron en el territorio de Judá en "el Neguev cerca de Arad" (Jueces 1:16), que está al sudeste de Hebrón. Posiblemente volvieron a ser mineros y artífices, porque en el Neguev se encuentran minas de cobre, como lo demuestran las exploraciones modernas.

Por lo menos una familia de ceneos se separó de la tribu principal y se estableció cerca de Cedes de Neftalí en la Palestina del norte (Jueces 4:11). En el tiempo de Saúl y de David, los ceneos también se encontraban en la parte sudoeste del Neguev, cerca de los amalecitas, pero se los consideraba en amistad con los israelitas (1 Samuel 15:6; 27:10; 30:29). Las genealogías de Crónicas los incluyen con la tribu de Judá, a la que más tarde aparecen incorporados (1 Crónicas 2:55).

Cenezeos.

קנזי qnzy quizá "perteneciente a Cenaz".

No han sido identificados todavía. Algunos piensan que eran descendientes de Cenaz, nieto de Esaú (Gén. 36: 15). Si esto es así, su mención aquí como una tribu, necesariamente es profético, pues Esaú, nieto de Abram, no había nacido todavía. Esta idea es difícilmente aceptable.

Cadmoneos.

קדמני qdmny [qadmônî] , "orientales" [sinónimo de "hijos (gente, hombres) del este"] o "antiguos". No se los menciona en ninguna otra parte. No se puede determinar su origen. Su nombre señala las regiones del este de Canaán como su morada.

15:18 15:20