2:9

"Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista,

y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto,

y el árbol de la ciencia del bien y del mal."

ויצמח יהוה אלהים מן־האדמה

כל־עץ נחמד למראה וטוב

למאכל ועץ החיים בתוך

הגן ועץ הדעת טוב ורע

וַיַּצְמַח יְהוָה אֱלֹהִים, מִן-הָאֲדָמָה, כָּל-עֵץ נֶחְמָד לְמַרְאֶה, וְטוֹב לְמַאֲכָל--וְעֵץ הַחַיִּים, בְּתוֹךְ הַגָּן, וְעֵץ, הַדַּעַת טוֹב וָרָע

LXX:

και εξανετειλεν ο θεος ετι εκ της γης παν ξυλον ωραιον εις ορασιν

και καλον εις βρωσιν και το ξυλον της ζωης εν μεσω τω παραδεισω

και το ξυλον του ειδεναι γνωστον καλου και πονηρου

Vulgata:

produxitque Dominus Deus de humo omne lignum pulchrum visu

et ad vescendum suave lignum etiam vitae in medio paradisi

lignumque scientiae boni et mali

Todo árbol.

En la preparación de la maravillosa morada del hombre se prestó atención al ornamento tanto como a la utilidad. Se proporcionó toda especie de vegetación que pudiera servir para suplir las necesidades del hombre y también para su deleite. Flores, árboles y arbustos regalaban sus sentidos con su fragancia, deleitaban sus ojos con sus formas exquisitas y colorido encantador y satisfacían su paladar con su fruto delicioso. El Edén se convirtió para siempre en el símbolo del concepto más elevado del hombre en cuanto a excelencia terrenal.

Para comer.

למאכל l-m'akl Lit: "para comida", "para alimento".

Comer: מאכל m'akl [ma'akal]* (de אכל 'akl ['akal], "comer"), "comida", "alimento".

También el árbol de vida.

El orden en que aparecen estas palabras, como si se tratara de una idea tardía, nos parece extraño en el contexto de un idioma moderno. Esto ha inducido a algunos eruditos a sostener que la última mitad del vers. 9 es o una adición posterior o una corrupción del original.

Pero esta disposición, que parece extraña al traducirse al castellano, es común en hebreo. No proporciona la menor excusa para dudar de la pureza del texto tal como lo tenemos. Por ejemplo, el pasaje del cap. 12: 17 dice literalmente: "El Señor plagó a Faraón con grandes plagas y a su casa". Otros ejemplos de esta misma construcción de las sentencias, aunque no son tan reconocibles en las versiones castellanas, se pueden encontrar en Génesis 28: 14; Números 13: 23; Deuteronomio 7: 14.

Al comer del árbol de la vida, Adán y Eva iban a tener la oportunidad de expresar su fe en Dios como el sustentador de la vida, así como al guardar el sábado demostraban fe en su Creador y lealtad a él. Con ese propósito, Dios había dotado al árbol con una virtud sobrenatural. Su fruto era un antídoto para la muerte y sus hojas servían para el sostén de la vida y la inmortalidad. Los hombres continuarían viviendo mientras pudieran comer de él.

Uno de los árboles fue llamado el árbol de "vida"

חי, jy [jay], literalmente "la vida": החיים, hjyym [hajayyim].

El hecho de que esta palabra sea plural en su forma, se explica reconociéndola como un plural de abstracción; el artículo definido indica que este árbol tenía algo que hacer con "la" vida como tal. Es decir, que se obtendría o preservaría la vida al consumir su fruto. Sin embargo, los otros árboles del huerto, siendo buenos "para comer" también estaban destinados a sustentar la vida.

Si un árbol se distingue de los otros por el extraordinario nombre de "árbol de vida", sus frutos deben haber tenido el propósito de mantener la vida de una manera diferente de los otros árboles y con un valor resaltante. La declaración de que comer del fruto de este árbol haría que el hombre viviera "para siempre" (cap. 3: 22) muestra que su valor difería enteramente del de los muchos otros árboles útiles del huerto.

El árbol de la ciencia del bien y del mal

El nombre del segundo árbol es "el árbol de la ciencia del bien y del mal". El artículo "la" antes de la palabra "ciencia" significa que el árbol no podía proporcionar cualquier clase de conocimiento, sino sólo un cierto y triste conocimiento del "mal" en contraste con el "bien".

Los nombres de estos árboles son importantes. En ambos casos, la palabra "árbol" se relaciona con términos abstractos: vida y ciencia. Esto no es una razón para declarar que estos dos árboles no existieron, sino que les atribuye más bien derivaciones espirituales.

Aunque el "arca del pacto" era una pieza real del mobiliario del templo, de todos modos recibía un nombre que tenía importancia religiosa. La sangre del pacto derramada por el Salvador en favor de nosotros también fue una sustancia muy real.

De modo que los dos árboles deben ser considerados como árboles verdaderos con propósitos importantes que cumplir; esos propósitos físicos y morales estaban indicados claramente por sus nombres.

--------------------------------------------------------

* מאכל makl [ma'akal]. Aparece 30 veces en el AT:

(2) "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella." (Génesis 3: 6).

(3) "Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos." (Génesis 6: 21).

(4) "En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza." (Génesis 40: 17).

(5) "Y cuando entréis en la tierra, y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis como incircunciso lo primero de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá." (Levítico 19: 23).

(6) "Mas el árbol que sepas que no lleva fruto, podrás destruirlo y talarlo, para construir baluarte contra la ciudad que te hace la guerra, hasta sojuzgarla." (Deuteronomio 20: 20).

(7) "Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante." (Deuteronomio 28: 26).

(8) "Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días." (Jueces 14: 14).

(9) "asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada." (1 Reyes 10:5).

(10) "También los que les eran vecinos, hasta Isacar y Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; provisión de harina, tortas de higos, pasas, vino y aceite, y bueyes y ovejas en abundancia, porque en Israel había alegría." (1 Crónicas 12: 40).

(11) "y las viandas de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado de sus criados y los vestidos de ellos, sus maestresalas y sus vestidos, y la escalinata por donde subía a la casa de Jehová, se quedó asombrada." (2 Crónicas 9:4).

(12) "Reforzó también las fortalezas, y puso en ellas capitanes, y provisiones ["de víveres" - BJ], vino y aceite" (2 Crónicas 11: 11).

(13) "dieron dinero a los albañiles y carpinteros; asimismo comida, bebida y aceite a los sidonios y tirios para que trajesen madera de cedro desde el Líbano por mar a Jope, conforme a la voluntad de Ciro rey de Persia acerca de esto." (Esdras 3: 7).

(14) "Y tomaron ciudades fortificadas y tierra fértil, y heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y muchos árboles frutales; comieron, se saciaron, y se deleitaron en tu gran bondad" (Nehemías 9: 25).

(15) "Que le hace que su vida aborrezca el pan, y su alma la comida suave." (Job 33: 20).

(16) "Nos entregas como ovejas al matadero, nos has esparcido entre las naciones." (Salmo 44: 11).

(17) "Magullaste las cabezas del leviatán, y lo diste por comida a los moradores del desierto." (Salmo 74: 14).

(18) "Dieron los cuerpos de tus siervos por comida a las aves de los cielos, la carne de tus santos a las bestias de la tierra." (Salmo 79: 2).

(19) "Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento." (Proverbios 6: 8).

(20) "Juró Jehová por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo" (Isaías 62: 8).

(21) "Y serán los cuerpos muertos de este pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante." (Jeremías 7: 33).

(22) "De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra." (Jeremías 16:4).

(23) "Y desvaneceré el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar, y les haré caer a espada delante de sus enemigos, y en las manos de los que buscan sus vidas; y daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra." (Jeremías 19: 7).

(24) "los entregaré en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su vida; y sus cuerpos muertos serán comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra." (Jeremías 34: 20).

(25) "La comida que comerás será de peso de veinte siclos al día; de tiempo en tiempo la comerás." (Ezequiel 4: 10).

(26, 27) "Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina." (Ezequiel 47: 12).

(28) "y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza." (Daniel 1: 10).

(29) "Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida." (Habacuc 1: 16).

(30) "Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No." (Hageo 2: 12).

2:8 2:10