4:22

"Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama."

וצלה גם־הוא ילדה את־תובל קין

לטש כל־חרש נחשת וברזל

ואחות תובל־קין נעמה

,וְצִלָּה גַם-הִוא, יָלְדָה אֶת-תּוּבַל קַיִן--לֹטֵשׁ

כָּל-חֹרֵשׁ נְחֹשֶׁת וּבַרְזֶל; וַאֲחוֹת תּוּבַל-קַיִן, נַעֲמָה

LXX:

σελλα δε ετεκεν και αυτη τον θοβελ και ην σφυροκοπος χαλκευς χαλκου και σιδηρου αδελφη δε θοβελ νοεμα

Vulgata:

Sella quoque genuit Thubalcain qui fuit malleator et faber in cuncta opera aeris et ferri soror vero Thubalcain Noemma

Tubal-caín.

תובל־קין thwbl qyn (Tûbal Qayin, Tuwbal Qayin). "Tubal, el herrero", o "Tubal, el [descendiente] de Caín". Gr. LXX: θοβελ [thobel].

Aunque "Tubal" aparece frecuentemente como un nombre personal en el Antiguo Testamento (Gén. 10: 2; Isa. 66: 1 Eze. 27: 13; etc.), su significado es oscuro (tal vez "que brota [fluye]"). La palabra "caín" puede haber sido añadida posteriormente, quizá para identificarlo como uno de los cainitas.

Artífice.

לטש ltsh [latash]*, "martillador", "afilador", "forjador". Se refiere a la obra que se hacía antiguamente en bronce y hierro, lo que era más un proceso de martillar que de fundir.

Bronce

נחשת njshth [nejôsheth]. Cobre, bronce.

Aleación de cobre y estaño de uso muy difundido para hacer instrumentos musicales, utensilios e imágenes, puesto que es mucho más dura que el cobre puro. Los términos hebreo y griego se pueden referir tanto al bronce como al cobre, pero la aleación de cobre y zinc no se conoció casi hasta el período romano (aleación que da lugar al latón [heb. חשמל jshml [jashmal] y que aparece en Ezequiel 1:4, 27; 8:2). Las minas más conocidas y grandes eran las de Chipre, de Edom y de la Península de Sinaí. En la región del antiguo Edom se han descubierto muchas minas de cobre en las que los nódulos de metal se separaban por medios mecánicos de las rocas que los rodeaban. Dichos nódulos se fundían en hoyos hechos en el suelo, proceso por el cual se producían lingotes. El calor necesario para fundir el cobre era provisto por el carbón y una corriente de aire producido por fuelles. En Tell Qasile se excavó un horno donde se fundían lingotes que tal vez todavía tenían impurezas. Cuando se le añadía la cantidad adecuada de estaño, se producía el bronce, que a su vez se fundía para elaborar distintos objetos.

El cobre y/o bronce se usó mucho en la construcción del tabernáculo y del templo, y en su equipamiento (Éxodo 25: 3: etc.). También se lo empleó para hacer la serpiente de bronce de

Moisés (Núm. 21: 9). Las puertas de casas y ciudades estaban revestidas con planchas de ese metal (fig 516). Una buena parte de la armadura de Goliat era de bronce (1 Samuel 17: 5, 6), y la imagen de la primera visión de Daniel tenía el vientre y los muslos de idéntico material (Dan. 2: 32). La palabra cobre aparece varias veces en la RV, algunas delas cuales se pueden identificar con el bronce. En el NT, Pablo habla de un elaborador del cobre, Alejandro el calderero (2 Tim. 4: 14), como de un enemigo del evangelio. Juan describe la apariencia de los pies del Hijo de Dios como de bronce bruñido (Apoc. 1: 15).¹

Hierro.

ברזל brzl [barzel'].

Se han expresado dudas en cuanto a que se conociera el hierro en tiempos tan remotos como los que indica el Génesis, sin embargo, descubrimientos efectuados en Egipto y Mesopotamia han demostrado que se producían objetos de hierro en los períodos históricos más remotos de que haya registro.

Los primeros objetos de hierro fueron de origen meteórico. Su elevado porcentaje de níquel excluye su origen terrestre. Los objetos hechos de hierro meteórico deben haber sido producidos martillándolos más bien que fundiéndolos, lo que otra vez confirma el relato bíblico. Aunque los hombres primitivos ni tenían bronce ni hierro en grandes cantidades, no hay razón para dudar de la exactitud de la declaración de la Biblia de que el hombre antediluviano supiera cómo usar esos metales. Objetos de cobre, bronce y hierro (adornos, herramientas, armas, vasijas, etc.) de muy antiguos niveles de la civilización están siendo encontrados en cantidades crecientes.**

Naama.

נעמה n'mh [Na`amah], "placentera [agradable; satisfacción]"; "belleza", "encanto".

No sabemos por qué específicamente se menciona a la hermana de Tubal- caín. Según la tradición judía fue la esposa de Noé.

---------------------------------------------------------------

*

לטש ltsh [latash] aparece 5 veces en el AT:

Génesis 4:22

1 Samuel 13:20

Job 16:9

Salmos 7:12; 5:2

--------------------------------

¹Bib.: A. Lucas, Ancient Egyptian Materials and Industries [Materiales e industrias del antiguo Egipto] (4ª edición, Londres, 1962), pp 217-223; B. Rothenberg, PEQ 94 (1962): 5-71.

**

En Deut. 8: 9 se describe la tierra prometida como una "tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre". Las exploraciones modernas han descubierto antiguas minas de hierro en el distrito de `Ajlûn (en la Transjordania), cerca de Petra (en Edom), en Madián (al este del Golfo de Aqaba) y en los montes Libano. Como la fundición del hierro requiere altas temperaturas, su elaboración demandó un desarrollo muy largo. No fue hasta el s XVIII a.C., cuando el hierro llegó a ser común en el mundo antiguo; sin embargo, es equivocada la idea de que no se conocía este metal en los primeros siglos del 2º ó 3er milenios a.C. Los objetos de hierro más antiguos generalmente son objetos de joyería que se encuentran en tumbas de períodos en lo que no existen registros escritos. Están trabajados en hierro meteórico, como lo demuestra su contenido de níquel, un elemento que no se encuentra en el hierro terrestre. Tanto en Egipto como en Sumeria el nombre del hierro es "metal celestial", lo que también apunta a su origen meteórico. Sin embargo, ya se producía hierro en pequeñas cantidades de minerales terrestres en el tercer milenio a.C. Esto se demostró con el hallazgo de herramientas de ese metal empotradas en 2 pirámides de la 4ª dinastía, como también de instrumentos de hierro encontrados en la Mesopotamia en los niveles más tempranos de Tell Asmar, Tell Chagar Bazar y Mari. Además, textos del tiempo de Hamurabi (siglo XVIII a.C.) y las Cartas de Amarna (siglo XIV a.C.) atestiguan su empleo en Mesopotamia y Egipto en tiempos patriarcales y de Moisés. Esta breve reseña de la evidencia extrabíblica del uso temprano del hierro está en armonía con el registro bíblico que lo menciona desde tiempos muy tempranos. Tubal-caín, trabajó el hierro. En la época de Moisés se usaban objetos de ese metal (Núm. 35: 16; Deut. 3: 11; Jos. 6: 19, 24). Los "carros herrados" de los cananeos (Jos. 17: 16; Jue. 1:19; 4:3, 13) no eran vehículos de guerra hechos de hierro, sino que tenían algunas terminaciones o elementos del mismo, como lo ilustra la referencia que hace Tutmosis III llamándolos "carros de oro" en un lugar, en tanto en otro dice que tenían decoraciones de oro.

En los tiempos de Saúl, el hierro todavía era muy escaso entre los hebreos, mientras que los filisteos, que parece que lo obtenían de Anatolia o de Chipre, lo monopolizaban (cf. 1 Sam. 17: 7; 13: 19-22). Sin embargo, desde los días de David en adelante fue más abundante, y se lo usaba para hachas y trillos (1 Crón. 20:3), herramientas y clavos de construcción (1 R.ey. 6: 7; 1 Crón. 22: 3), utensilios para grabar (Jer. 17: 1), barras, cadenas y láminas para cubrir las puertas de la ciudad (Sal. 105:18, BJ; 107: 10, 16; 149: 8; Isaías 45: 2; Hechos 12: 10) y para hacer ídolos (Dan. 5: 4). En Jer. 15: 12 se utiliza la expresión "hierro del norte", que probablemente sugiere que los hebreos lo obtenían de los fenicios que vivían al norte de ellos (Ez. 27:12, 19).

-------------------

Bib.: R. J. Forbes, JEOL 9 (1944):207-214; A. Lucas, Ancient Egyptian Materials and Industries [Materiales e industrias del antiguo Egipto] (4ª ed., Londres, 1962), pp 235-243.