6:6

"Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra,

y le dolió en su corazón."

וינחם יהוה כי־עשה את־האדם

בארץ ויתעצב אל־לבו

וַיִּנָּחֶם יְהוָה, כִּי-עָשָׂה אֶת-הָאָדָם בָּאָרֶץ; וַיִּתְעַצֵּב, אֶל-לִבּוֹ

LXX:

και ενεθυμηθη ο θεος οτι εποιησεν τον ανθρωπον επι της γης και διενοηθη

Vulgata:

paenituit eum quod hominem fecisset in terra et tactus dolore cordis intrinsecus

Se arrepintió.

Verbo נחם njm [najam], "sentir pesar [disgusto]", "estar triste", "consolarse", "pesar", "lamentar".

Le dolió.

Verbo עצב 'tsb [`atsab]*, "entristecerse", "apenarse", "afligirse", "sufrir", "arrancar", "irritar", "ser irritado". "Formar", "fabricar", "hacer".

La fuerza de las palabras "se arrepintió Jehová", puede deducirse de la declaración explicativa "le dolió en su corazón". Esto muestra que el arrepentimiento de Dios no presupone falta de conocimiento previo de su parte ni variabilidad en su naturaleza o propósito. En este sentido Dios nunca se arrepiente de nada: "Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta." (1 Sam. 15: 29).

El "arrepentimiento" de Dios es una expresión que se refiere al dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. Presenta la verdad de que Dios, en consonancia con su inmutabilidad, cambia de posición respecto al hombre que ha cambiado. La mención del dolor divino ante el estado depravado del hombre es unaindicación conmovedora de que Dios no odió al hombre. La humanidad pecadora llena el corazón divino con profundo dolor y compasión. Despierta todo el insondable océano de simpatía en favor de los pecadores de que es capaz el amor

infinito.

Sin embargo, el pecado de la humanidad también lo mueve a una retribución judicial: "¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle." (Jer. 18: 6-10).

----------------------------------------------------

* עצב 'tsb [`atsab] aparece 17 veces en el AT:

(2) "Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho." (Génesis 34:7).

(3) "Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros." (Génesis 45:5).

(4) "Y David volvió a jurar diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dirá: No sepa esto Jonatán, para que no se entristezca; y ciertamente, vive Jehová y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte." (1 Samuel 20:3).

(5) "Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado." (1 Samuel 20:34).

(6) "Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo." (2 Samuel 19:2).

(7) "Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón." (1 Reyes 1:6).

(8) "E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe ("causara dolor" - LBLA)! Y le otorgó Dios lo que pidió." (1 Crónicas 4:10).

(9, 10) "Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis." (Nehemías 8:10, 11).

(11) "Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?" (Job 10:8).

(12) "Todos los días ellos pervierten mi causa; Contra mí son todos sus pensamientos para mal." (Salmo 56:5).

(13) "¡Cuántas veces se rebelaron contra él en el desierto, lo enojaron ("entristecieron" - LBLA; "irritaron" - BJ) en el yermo!" (Salmo 78:40).

(14) "Quien corta piedras, se hiere con ellas; el que parte leña, en ello peligra." (Eclesiastés 10:9).

(15) "Porque como a mujer abandonada y triste ("afligida" - LBLA; "contristada" - BJ) de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo." (Isaías 54:6).

(16) "Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar ("contristaron" - LBLA, BJ) su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos." (Isaías 63:10

(17) "Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?" Jeremías 44:19). [Hiphil, "hacer" = "trabajar ("mano de obra") = "servir (un ídolo)" = "adorar"].

6:5 6:7