Asignación de recursos a la agricultura y ganadería en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2022


#MonitoreoCGR-IT2022 N.° 06

22 de setiembre de 2021

5 minutos de lectura

El presupuesto del MAG para el 2022 crece en un 1,2%; no obstante sus programas sustantivos presentan una reducción del 1,3% con respecto al 2021

El presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería crece en un 1,2%; no obstante sus programas sustantivos tienen una reducción de 1,3% con respecto al 2021.

El proyecto de Presupuesto Nacional para el 2022, incluye una asignación de recursos por ¢55.189 millones, lo cual representa un incremento de un 1,2% con respecto a lo aprobado en la Ley de Presupuesto Nacional para el 2021.

Lo observado se explica por el aumento del 10,2% del programa de actividades centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, motivado principalmente por la dotación de recursos por medio de transferencias de capital al INDER por la suma de ¢1.200 millones para la atención de indemnizaciones y expropiaciones en zonas indígenas, según lo establecido en la Ley Indígena Nº 6172 del 29 de noviembre de 1977.

No obstante, los programas presupuestarios dedicados a la planificación de la agricultura y ganadería a nivel regional y la atención de los pequeños y medianos productores (con excepción del programa de Protección de la salud Fitosanitaria y Animal) tuvieron un decrecimiento en su asignación presupuestaria, donde los programas Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y Servicio de Extensión Agropecuaria y Rural -que contiene los recursos destinados a las Regiones de Desarrollo Agropecuario del MAG- son los de mayor reducción (7,16% y 5,32% respectivamente). Dicho comportamiento se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro N.° 1
Comportamiento del presupuesto del MAG por partida presupuestaria, 2021-2022
-Millones de colones-

Fuente: CGR con información de la Ley de Presupuesto Nacional 2021 y Proyecto de Presupuesto Nacional 2022.

Los programas que presentan disminuciones para el 2022 están ligados con los usuarios finales de los servicios, lo que eventualmente puede incidir desfavorablemente en la consecución de metas y objetivos ligados a los servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología requerida por los pequeños y medianos productores a nivel regional, si no se toman las medidas pertinentes para que se maximicen los beneficios con los recursos asignados para el próximo año.

El gasto en remuneraciones del MAG se redujo en un 4,9% para 2022 y se observa un aumento de otras partidas.

El presupuesto del MAG para el 2022 presenta una disminución en la partida de remuneraciones de un 4,9% entre 2021 y 2022, evidente en la mayoría de subpartidas presupuestarias, con excepción de las remuneraciones eventuales. Por ejemplo, en el presupuesto 2022 la subpartida de incentivos salariales se reduce en un 8,03% con respecto al 2021 (¢16.489,41 millones en 2021 vs ¢15.165,31 millones en 2022). Ello, aun cuando el Ministerio mantiene en 2022 las mismas 1.780 plazas fijas y 25 plazas de servicios especiales que en 2021.

Si bien la partida de remuneraciones sigue siendo el principal rubro por objeto de gasto, se observa una disminución en la composición porcentual del gasto total al pasar del 68,1% del gasto en 2021 al 63,9% para el 2022. Esto se motiva principalmente por la jubilación de funcionarios del Ministerio, seguido de los efectos de la aplicación del Título III de la Ley n.° 9635.

Por su parte, el presupuesto se incrementa en las partidas de bienes duraderos, materiales y suministros y servicios, motivado principalmente por incrementos en los requerimientos del programa presupuestario de Protección de la salud Fitosanitaria y Animal. Otras partidas como por ejemplo servicios y transferencias de capital pasaron del 11,9% al 13,0%, y del 1,5% al 3,6% respectivamente. El comportamiento del presupuesto para los periodos 2021 y 2022 se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico N.° 1
Comportamiento del presupuesto inicial del MAG por partida presupuestaria, 2021-2022
-Millones de colones-

Fuente: CGR con información de la Ley de Presupuesto Nacional 2021 y Proyecto de Presupuesto Nacional 2022.

De continuar la tendencia observada en el gráfico, la composición del gasto para los próximos años puede generar una mayor representatividad de partidas destinadas a gastos con menor rigidez presupuestaria.

Se observa la integración de los órganos desconcentrados principalmente a través de subprogramas presupuestarios del MAG.

Actualmente, el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentra estructurado en 5 programas presupuestarios a saber: Actividades Centrales; Servicio de Extensión Agropecuaria y Rural; Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA); Protección Fitosanitaria y Animal; e Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con la aplicación de la Ley Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central nº 9524, a partir del 2021 el MAG incluyó los presupuestos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) como subprogramas del programa presupuestario relacionado con la Salud Vegetal y Animal, el del INTA como un programa presupuestario único y el del Consejo Nacional de Clubes 4-S como un subprograma presupuestario del Servicio de Extensión Agropecuaria y Rural[1].

Es relevante que los programas presupuestarios permitan orientar los recursos hacia una mejor prestación de los servicios ofrecidos y la consecución de objetivos establecidos en las Leyes de creación del Ministerio y sus Órganos Desconcentrados, cuyo destinatario final son principalmente los pequeños y medianos productores nacionales.

Notas al pie:
[1] El artículo 2 inciso a) de la Ley Nº2680 y sus reformas, denominado “Crea Fundación Clubes 4-S”, señala que el CONAC 4-S tiene como función: “Desarrollar y coordinar acciones dirigidas a la organización comunitaria de los niños y las niñas, los jóvenes y las mujeres adultas de las zonas rurales del país, mediante su integración y conformación en Clubes 4-S, a los que les brindará, con equidad y perspectiva de género, asesoramiento para su organización, capacitación para el fomento de la producción y acompañamiento en el desarrollo de proyectos de carácter agropecuario, agroindustrial, forestal, ambiental, artesanal y turístico...”. Dicha función es compatible con la funciones establecidas a la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, quien se encarga del programa presupuestario de Servicio de Extensión Agropecuaria y Rural, en el artículo 9 incisos b) y c) del Reglamento Orgánico del Ministerio de Agricultura y Ganadería Nº40863-MAG.