Comportamiento de los ingresos de las instituciones del sector agropecuario

al 30 de junio de 2020

#MonitoreoCGR-EFP2020 N.° 23

09 de setiembre de 2020

5 minutos de lectura

Los ingresos de las instituciones del sector agropecuario experimentan una reducción del 11,3% al primer semestre de 2020

Los ingresos corrientes y de capital de las instituciones del sector agropecuario[1] (excluyendo al CNP) experimentaron una reducción del 11,3% al primer semestre de 2020 respecto a ese mismo periodo del año 2019.

Se deja de percibir una suma aproximada de ¢4.838 millones. La institución que registra la mayor tasa de variación negativa en sus ingresos es CONAC (89,5%), seguida por el SFE (21,2%), el INDER (14,9%), la ONS (13,8%) y el SENASA (11,1%). A continuación se muestra la variación registrada en el periodo de cita por las instituciones del sector agropecuario.

Gráfico N.° 1
Sector Agropecuario: Variación de los ingresos corrientes y de capital, I semestre de 2020 vs I semestre 2019
-millones de colones y porcentajes-

Fuente: Elaboración CGR, con base en información presupuestaria del SIPP, septiembre 2020.

Se observa que el presupuesto con mayor variación en términos nominales corresponde al INDER con una disminución de ¢2.833 millones, seguido por el SFE con ¢1.553 millones, el SENASA con ¢835 millones, el CONAC con ¢128 millones y por último la ONS con ¢46 millones. A continuación se muestran las razones aportadas por las entidades respecto a las disminuciones registradas en sus ingresos.

Cuadro N.° 1
Sector agropecuario: Causas principales de la disminución de ingresos corrientes y de capital, I semestre de 2020 vs I semestre 2019

Cuadro 1
Fuente: Elaboración CGR, con base en información presupuestaria del SIPP, septiembre 2020.

Cinco instituciones del sector agropecuario reflejan un crecimiento neto en sus ingresos al 30 de junio de 2020 debido principalmente a transferencias entre instituciones y del Presupuesto Nacional.

Estas instituciones son el INTA con un crecimiento del 72,3% (¢315 millones); el CNP con 54,8% (¢20.592 millones), el PIMA con 6,4% (¢144 millones); el SENARA con 2,0% (¢82 millones) y el INCOPESCA con 0,8% (¢14 millones). Cabe indicar, que en el caso del CNP el incremento se genera producto de la venta de alcohol en gel y suministro de alimentos en razón de la emergencia sanitaria. A continuación se detallan las razones aportadas por esas entidades respecto al comportamiento de sus ingresos.

Cuadro N.° 2
Sector agropecuario: Causas principales del aumento de ingresos corrientes y de capital, I semestre de 2020 vs I semestre 2019

Cuadro 2
Fuente: Elaboración CGR, con base en información presupuestaria del SIPP, septiembre 2020

Ante la emergencia sanitaria, es importante fortalecer el monitoreo de los ingresos para la toma de decisiones oportuna y la mitigación de riesgos que podrían afectar sus servicios.

De acuerdo con la información proporcionada por las instituciones se observa que si bien algunas muestran un crecimiento neto en sus ingresos, estos corresponden a transferencias recibidas, siendo que algunas de sus fuentes principales de financiamiento han disminuido en ese mismo periodo según se detalla a continuación:

Por lo anterior, es relevante reiterar la importancia del seguimiento, análisis y entendimiento de la evolución y composición presupuestaria de manera que se identifiquen oportunamente posibles desviaciones y se tomen las acciones que permitan minimizar los riesgos en caso de no recaudar los recursos previstos, priorizar esfuerzos y definir acciones para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria. Máxime considerando que el Ministerio de Agricultura y Ganadería también ha requerido realizar disminuciones en su presupuesto[2] , entre ellas, ¢1.004,1 millones por concepto de transferencias a SENASA, PIMA, INCOPESCA, SENARA, INTA, CONAC y la ONS.

Notas al pie:[1] Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC), Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Instituto Nacional de Innovación Tecnológica y Agropecuaria (INTA), Oficina Nacional de Semillas (ONS), Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), y Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).[2] Con base en el I y II presupuesto extraordinario y modificación a Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2020; N°  9791. Agosto, 2020.