Marco fiscal presupuestario de mediano plazo
#MonitoreoCGR-IT2021 N.° 23
30 de setiembre de 2020
10 minutos de lecturaLos escenarios presupuestarios propuestos por el Gobierno no alcanzan la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo
Un contexto económico poco alentador es la base inicial para la presupuestación de mediano plazo.
A finales del 2019, no se habían consolidado aún los efectos de la reforma dada en el 2018 por la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, debido a que se evidenciaba un deterioro en variables como el saldo de la deuda del Gobierno Central y el déficit financiero, los cuales pasaron de un 53,2% y 5,8% en 2018 a un 58,5% y 6,9% del PIB en 2019 respectivamente.
Gráfico N.° 1
Gobierno Central: Déficit primario y financiero
-millones de colones y porcentajes-
Aunado a lo anterior, la crisis sanitaria que golpea actualmente al planeta, representa un golpe adicional a las finanzas públicas del país, la cual se encaminaba a dar sus primeros pasos hacia la sostenibilidad fiscal. Este nuevo escenario impone una serie de retos adicionales, como el debilitamiento de la economía mundial, que repercute en el comercio internacional, debido a la incertidumbre por parte de los consumidores e inversionistas, quienes postergan su consumo y decisiones de inversión de largo plazo. Además, la interrupción de cadenas de valor en la economía nacional, principalmente en actividades de alta interacción social como el comercio, los restaurantes, el entretenimiento y el turismo, lo cual se materializa a su vez en un mayor desempleo, disminución de ingresos para los hogares y, en términos generales, en una reducción del bienestar.
Adicionalmente, la pandemia del COVID-19 y las subsecuentes medidas para evitar la propagación de la enfermedad, han repercutido en los ingresos del Gobierno Central debido a la caída en la producción, y aumento en los gastos, con las diversas medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, mediante el programa denominado Bono Proteger y los recursos hacia la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Finalmente, en consecuencia con lo anterior, el país ha requerido financiamientos externos para aliviar la presión sobre la gestión de la deuda del Gobierno Central, la cual se mantendrá en una tendencia creciente hasta alcanzar un máximo en 2024[1].
El marco fiscal de mediano plazo es un ejercicio poco propositivo.
El retorno a la sostenibilidad fiscal en los próximos años, es el principal reto para el Ministerio de Hacienda, bajo un nuevo panorama económico. El escenario base y alternativo previsto para el Marco Fiscal Presupuestario de Mediano Plazo 2020-2025 elaborado por el Ministerio de Hacienda, considera cambios en las variables macroeconómicas en línea con una desaceleración de la actividad económica, producto de la contracción en el crecimiento económico internacional para el 2020 y expectativas de recuperación para el 2021, bajo la incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis, y del efecto de las medidas para contener el virus.
Figura N.° 1
Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda: Descripción del escenario base y alternativo
Ley 9524, Ley Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central, según la cual deben incorporarse al Presupuesto de la República a partir del 2021.Fuente: Información del Marco Fiscal presupuestario de Mediano plazo 2020-2025 del Ministerio de Hacienda.
Gráfico N.° 2
Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda: Resultado primario como porcentaje del PIB, escenario base y alternativo
-porcentajes-
La modificación del artículo 176 de la Constitución Política, el cual incorpora la obligación de garantizar la continuidad de los servicios, a través de una gestión pública sostenible, transparente y responsable basada en una presupuestación plurianual, motiva la necesidad de plantear escenarios fiscales en el mediano plazo, para la valoración de diversos cursos de acción desde un punto de vista cuantitativo. Es claro que el marco fiscal de mediano plazo debe convertirse en un instrumento que le permita constituirse como herramienta útil para extender el horizonte de la planificación fiscal del gobierno.
Por lo anterior, el Marco fiscal presupuestario de mediano plazo no puede quedarse solo en un ejercicio de diseño, debe aspirar a ser instrumento que propone soluciones y métodos alternativos para tomar decisiones en el mediano plazo, considerando dentro de su contenido los posibles escenarios que permitan mitigar los riesgos fiscales y procurar el avanzar hacia la sostenibilidad fiscal en procura del mayor bienestar a la ciudadanía.[2]
Consenso social resulta clave para enfrentar los riesgos fiscales presentes y alcanzar los resultados proyectados.
El Marco fiscal presupuestario de mediano plazo elaborado por el Ministerio de Hacienda, incluye una valoración cualitativa de riesgos fiscales, que pueden impactar de forma negativa la sostenibilidad fiscal. Sin embargo, es necesario elaborar acciones que permitan gestionarlos y desarrollar un análisis cuantitativo con todas las previsiones necesarias que mitiguen los posibles impactos en el corto y mediano plazo.
Figura N.° 2
Fuentes de riesgos fiscales
Ante la situación actual, con las repercusiones de la pandemia en la economía costarricense y la agravada situación fiscal que se acrecienta, se requiere de una disciplina fiscal de largo plazo, que impida el acelerado deterioro de las finanzas públicas. Esta situación pone en perspectiva la necesidad de generar mayores acuerdos sociales y a nivel político para materializar decisiones concretas orientadas hacia una mejora integral de la problemática.
Conviene alinear las propuestas del gobierno y las decisiones legislativas hacia el bienestar colectivo, donde se cumplan las disposiciones constitucionales y legales, pero también se orienten a cambios que generen bienestar para todas las generaciones, presentes y futuras. Es importante el ejercicio de la solidaridad con visión global dado que se requieren de soluciones integrales hacia el equilibrio del gasto y el ingreso en el mediano plazo.
[1] Ministerio de Hacienda, Marco Fiscal presupuestario de Mediano plazo 2020-2025, p.13.[2] Un ejercicio factible en carácter plurianual lo ofrecen los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, cuya evolución futura hacia la baja debería producir ahorros.