Asignación de recursos al Sector de Cultura y Juventud en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2021


#MonitoreoCGR-IT2021 N.° 28

30 de setiembre de 2020

5 minutos de lectura

La asignación de recursos al Sector de Cultura y Juventud representa un 0,4% del total de presupuesto del periodo 2021 y muestra una disminución de 5,9% respecto al presupuesto ajustado 2020

La asignación de recursos al Sector de Cultura y Juventud representa un 0,4% del total de presupuesto del periodo 2021 y muestra una disminución de 5,9% respecto al presupuesto ajustado 2020.

Para el 2021 el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) representa el 0,4% del Presupuesto de la República y se le asigna ¢47.485 millones, cifra que muestra una disminución del 5,9% en relación con el presupuesto ajustado 2020 (¢50.478 millones), según se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro N.° 1
Ministerio de Cultura y Juventud: Comparación presupuesto ajustado 2020 y proyecto de ley 2021
-millones de colones y porcentajes-

Cuadro 1
Fuente: Elaboración CGR, con información del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2021.

El cuadro anterior muestra que el porcentaje de participación por partida es similar al presupuesto ajustado 2020. En cuanto a la variación nominal existe un aumento en la partida de Remuneraciones esto debido a la atención de obligaciones salariales pendientes relacionadas con el costo de vida del año 2020.

También, se observan disminuciones en la partidas de Bienes duraderos por ¢1.266 millones, debido a que el MCJ rebaja gastos relacionados con la compra de equipos de cómputo, comunicación, transporte y mobiliario de oficina e incorpora en la partida de Edificios la suma de ¢399 millones que comprende ¢358 millones para atender la conservación del monumento histórico Teatro Nacional, cuya fuente de financiamiento proviene del superávit específico de ese teatro y que se encuentra inscrito como proyecto en MIDEPLAN con el código BPIP 002300.

En línea con lo anterior, el Ministerio de Hacienda señala en la exposición de motivos del proyecto de ley que “varios de los órganos desconcentrados que están siendo incorporados en el presupuesto del MCJ en el 2020 financian tanto gastos corrientes como gastos de capital con recursos provenientes del superávit, ocasionando que como en este proyecto no se están incorporando, se refleje un decrecimiento en algunos rubros”.

Además, se puede apreciar que la disminución más relevante se encuentra en la partida de Transferencias Corrientes por ¢1.559 millones, producto de la incorporación de catorce órganos desconcentrados, con fundamento en la ley 9524 “Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central”, siendo el MCJ el que aporta la mayor cantidad de órganos desconcentrados a presupuesto nacional (Ver cuadro N.° 2).

La asignación de recursos a los órganos desconcentrados es por la suma de ¢25.231 millones cifra que representa el 53,2%[1] del presupuesto total asignado al MCJ en el proyecto de ley para el periodo 2021, porcentaje que muestra un incremento en comparación a los presupuestos devengados de los periodos 2017, 2018 y 2019 con un 43,4%, 45,3% y 47,6%; respectivamente.

En razón de lo anterior, destaca entre los aspectos positivos de la integración de los órganos el control político integral que puede ejercer la Asamblea Legislativa sobre estos recursos; así como el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Cultura en el seguimiento y planificación de la priorización del gasto en proyectos de reactivación del sector artístico cultural que permitan ofrecer servicios a la ciudadanía de forma eficiente y eficaz y a su vez generar valor público.

La mayor concentración de recursos en la estructura programática se encuentra en el programa Promoción de las Artes.

La integración de los órganos desconcentrados al presupuesto del MCJ provoca un aumento de dos programas presupuestarios[2] alcanzando el total de siete, donde la mayor cantidad de recursos se concentran en el programa Promoción de las Artes con ¢18.949 millones, que comprende el presupuesto del Teatro Nacional. Por otra parte, al programa Patrimonio y Desarrollo Sociocultural se le asignan ¢8.812 millones, que incluye al Museo Nacional de Costa Rica por ¢3.664 millones, órgano con mayor asignación de recursos.

A continuación se detallan los órganos desconcentrados y el monto de presupuesto asignado que se vinculan a la estructura programática del MCJ para el año 2021.

Cuadro N.° 2
Ministerio de Cultura y Juventud: Órganos desconcentrados en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021
-millones de colones y porcentajes-

Cuadro 2
Fuente: Elaboración CGR, con información del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2021.

En relación con el tipo de indicadores, los programas se enfocan en medir la eficacia, en detrimento de otras dimensiones como la eficiencia, la calidad y la economía con la que se gestionan los recursos públicos. De un total de 76 metas de indicadores de gestión, 63 miden la dimensión de eficacia (82,9%), son aquellas que van dirigidas al grado de cumplimiento del objetivo propuesto, 11 metas (14,5%) de calidad que busca medir el grado en que un bien o servicio cumple con las especificaciones necesarias para satisfacer las necesidades y expectativas de la población beneficiaria y 2 de eficiencia (2,6%) que permiten medir la relación entre la producción física de un bien o un servicio y los insumos (recursos) que se requirieron en su producción, cabe destacar que no se incluyen indicadores de economía.

La disminución de plazas en el sector cultura muestra oportunidades de eficiencia.

La integración presupuestaria es un primer paso para superar la atomización del sector, de ahí que existen oportunidades de eficiencia como por ejemplo en materia de gestión del recurso humano, donde se determina que el MCJ cuenta con 1641 plazas para el 2021 y se eliminaron 57 puestos con respecto al 2020, esta disminución obedece a que mediante oficio N.° DM-0898-2020 de 20 de julio de 2020 emitido por el Ministro de Hacienda se solicitó al MCJ “eliminar el 90% de las plazas congeladas o vacantes que se encuentren registradas a la fecha de recepción de este oficio. En este caso no es solo eliminar el contenido económico, sino las plazas como tales. Para efectos de este inciso deberán considerarse como congeladas o vacantes todas las plazas a las cuales se les asigna un mes de presupuesto anual.” Lo anterior, evidencia que la citada disminución de plazas atiende a una solicitud de rebajo y no responde a un análisis producto de la incorporación de estos órganos.

Lo anterior, implica la necesidad de que se empiecen a desarrollar acciones para una gestión financiera pública integrada que comprenda análisis de economías de escala, valor público y procesos estandarizados con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos. Este aspecto ya fue abordado con anterioridad por la Contraloría General de la República expresado en informes de fiscalización y en Memorias Anuales, ha puesto de manifiesto los casos de sectores en los cuales se presentan iniciativas y estructuras organizacionales, que duplican acciones existentes y que de alguna manera compiten por los recursos públicos de forma innecesaria.

De igual forma, la CGR indicó que la duplicación de esfuerzos similares en organizaciones separadas, provoca un incremento de gastos, tanto para las instituciones públicas involucradas como por los esfuerzos y costos adicionales que deben afrontar los beneficiarios. Donde algunas instituciones cuentan con unidades administrativas encargadas de los procesos de proveeduría institucional, de asesoría legal, de recursos humanos y de auditoría interna, desaprovechando así las eventuales economías de escala que pudiera tener una organización más integral.

Notas al pie:
[1] Porcentaje producto de las disminuciones de en la partida de Bienes duraderos y la incorporación del superávit del Teatro Nacional[2] El Programa Patrimonio y Desarrollo Sociocultural que comprende los siguientes subprogramas: Casa de la Cultura de Puntarenas (CCP), Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio, Museo de Arte Costarricense (MAC), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) y el programa Promoción de las Artes que incluye los subprogramas: Centro Costarricense de Producción Artística y Cultural Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), Centro Nacional de la Música (CNM), Promoción de las artes Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Teatro Nacional (TNCR) y Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).