Ejecución de los ingresos corrientes del sector público

al mes de abril de 2020


#MonitoreoCGR-EFP2020 N.° 01

29 de mayo de 2020

5 minutos de lectura

Ingresos corrientes dejados de percibir en el mes de abril rondan el 0,5% del PIB

Gráfico N.° 1
Ingresos corrientes al I trimestre 2015-2020 sector institucional
-billones de colones-

Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y de SIGAF

Los ingresos corrientes ejecutados en el Sector Público[1] al primer trimestre de 2020 presentan una escasa dinámica.

De conformidad con los registros aportados por las instituciones en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), los ingresos corrientes al 31 de marzo de 2020 ascendieron a ¢4.768.938 millones, en comparación con ¢4.778.562 millones en 2019.

En el caso del Gobierno Central, se presenta un crecimiento de aproximadamente ¢40 mil millones en dicho periodo (3,0%), producto del rendimiento de las reformas introducidas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y considerando inclusive que en los primeros meses de 2019 se percibieron los recursos producto de la amnistía tributaria. Al excluir los recursos de amnistía la variación asciende a 14,6% de crecimiento.

Por su parte, el sector descentralizado muestra una disminución del 1,4% en los ingresos corrientes al primer trimestre de 2020. Según se muestra en la gráfica, presenta un claro cambio en la tendencia, en los meses previos a la emergencia sanitaria.

Percepción de ingresos del Sector Público en el mes de abril presenta una caída.

Para el caso del Gobierno Central, en el mes de abril se observa una caída en los ingresos corrientes del 15% respecto a abril 2019. Por su parte, una posible estimación[2] de los ingresos dejados de percibir en el mes de abril por el Gobierno Central y una muestra de instituciones (sin considerar las transferencias que reciben ni el financiamiento), ronda el 0,5% del PIB.

A modo de ejemplo, las Municipalidades recaudaron en abril como sector un 60,8%, del promedio mensual recaudado de enero-marzo, dada la reducción en la recaudación de ingresos tributarios, que representa el 57,9% del promedio mensual recaudado de en ese mismo período. El Banco de Costa Rica también presenta ingresos por la venta de servicios 40,4% menores que el promedio de los 3 primeros meses del año al igual que INS Red de Servicios de Salud con una disminución del 34%.

La pandemia del Covid-19 impacta la ejecución de los ingresos públicos.

La pandemia, así como la implementación de medidas necesarias para contener sus efectos sobre la salud de los habitantes, tienen el resultado de disminuir la interacción humana a nivel interno y entre países, con afectación generalizada de las actividades económicas y repercusiones negativas sobre variables como el crecimiento (el Banco Central estima caída de 3,6% del PIB en 2020) y el empleo.

Los recursos previstos en los presupuestos públicos provenientes de ingresos asociables a la actividad económica y al nivel de empleo se ven disminuidos; por ejemplo, los impuestos sobre bienes y servicios (IVA -caída de 35,6% en abril 2020 en comparación con abril 2019 y otros), los ingresos por venta de servicios públicos y las contribuciones sociales.

Asimismo, impactan las medidas compensatorias, como políticas de carácter fiscal adoptadas por el Gobierno (Ley N° 9830 Alivio Fiscal ante el COVID-19 -Moratoria del impuesto al valor agregado), la CCSS y otras instituciones (acompañadas próximamente por las municipalidades luego de la aprobación de la Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las Municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19 N° 9848) con el propósito de atenuar en alguna medida el efecto sobre las empresas y los consumidores, efectos que todavía se espera tengan igual repercusión en los próximos meses.

Por su parte instituciones que han desempeñado algún rol en la atención de la emergencia recibieron mayores transferencias corrientes del Sector Público. Instituciones como la CCSS, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), recibieron en el mes abril transferencias superiores en comparación con el promedio mensual del primer trimestre.

Si bien las medidas compensatorias tienen cierta temporalidad, el nivel de incertidumbre sobre el comportamiento de la actividad económica y su incidencia sobre los ingresos en los siguientes meses, requiere un monitoreo cercano de estas cifras para tomar acciones necesarias para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos a futuro.

Notas al pie:
[1] Excluye los presupuestos de Colegios Profesionales, Entes Públicos No Estatales y Sector Privado. Información del SIGAF para el Gobierno Central, y del SIPP para el resto del Sector Público, sujeta a modificaciones por las propias instituciones.[2] Se incluyen el Gobierno y algunas instituciones cuya baja se observa considerablemente inferior a lo esperado en comparación con el trimestre precedente.

A continuación se presenta una consulta interactiva sobre los ingresos ejecutados en el Sector Público, y su evolución a partir de 2015.

En la esquina superior de cada cuadro y gráfico, puede seleccionar los 3 puntos que aparecen y descargar la información en diversos formatos.


Ingresos ejecutados

Consulta Interactiva