Ingresos de los Órganos Desconcentrados incorporados al Presupuesto de la República 2021


#MonitoreoCGR-IT2021 N.° 21

30 de setiembre de 2020

5 minutos de lectura

Se debe finiquitar la incorporación de los recursos de los órganos desconcentrados al Presupuesto Nacional

Ingresos de órganos desconcentrados representan 1,4% del PIB y se concentran en 5 instituciones y 3 rubros.

En atención a la Ley N° 9524[1], ingresan al Presupuesto de la República de 2021 ¢504.382 millones por concepto de los órganos desconcentrados que se integran al mismo a partir de 2021. Este monto representa un 4,4% del presupuesto de ingresos para el ejercicio económico 2021, y un 1,4% en términos del PIB. Sin tomar en cuenta el rubro de financiamiento, los ingresos de los órganos desconcentrados representan el 9,8% del total de ingresos corrientes y de capital.

De los ingresos de los órganos desconcentrados incorporados al proyecto de presupuesto para el 2021, poco más del 90% lo conforman las contribuciones a la seguridad social, la venta de bienes y servicios y otros ingresos tributarios. A continuación, el detalle completo de la composición.

Cuadro N.° 1
Ingresos corrientes y de capital de los órganos desconcentrados incorporados al Presupuesto de la República, a nivel de grupo, 2020-2021
-millones de colones y porcentajes-

Ingresos corrientes y de capital de los órganos desconcentrados incorporados al Presupuesto de la República, a nivel de grupo, 2020-2021
Nota1: n.e. = no estimable.Nota metodológica 1: Para poder contar con cifras comparables, tanto para el Presupuesto inicial como para el Presupuesto aprobado al mes de agosto 2020, se seleccionan únicamente los órganos desconcentrados que se incorporaron al Presupuesto de la República para el ejercicio 2021 y además, a nivel de grupo, se excluyen los recursos por concepto de transferencias corrientes o de capital tanto del Gobierno Central como de Órganos Desconcentrados.Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.

Las contribuciones a la seguridad social representan el principal rubro de ingresos, monto que en su totalidad corresponde a contribuciones patronales sobre la nómina, a favor del Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares (FODESAF). Del total por este concepto, un 88,7% (¢327.860 millones) corresponde a contribuciones de empresas del sector privado, y el restante 11,3% (¢41.870 millones) a contribuciones sobre de instituciones del sector público.

El segundo rubro de importancia en los ingresos corresponde a los recursos por venta de bienes y servicios que realizan los órganos desconcentrados. Los principales recursos presupuestados por este concepto para el ejercicio económico de 2021 provienen en su mayoría de la venta de servicios del: 1) Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) con los recursos que se cobran como parte del Seguro Obligatorio Automotor (SOA)[2], que representa un 33,9% del total de venta de servicios y un 3,4% del total de los ingresos; 2) Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con la venta de entradas a las Áreas Silvestres Protegidas (20,6% del total de venta de servicios); 3) Registro Nacional con la venta de servicios Registrales (12,4% del total de venta de servicios); y 4) Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) principalmente de la venta de tratamientos cuarentenarios y análisis de muestras por medio del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) (12,3% del total de venta de servicios).

Además, en cuanto a los recursos por otros ingresos tributarios, estos se concentran principalmente en el Registro Nacional con los ingresos por concepto de Timbre Fiscal, que representa el 79,6% del total de este grupo y 4,8% del total de presupuesto de ingresos corrientes de los órganos desconcentrados de 2021.

Existencia de ingresos de Órganos Desconcentrados pendientes de incorporar en el Presupuesto de la República.

En cuanto a los ingresos por financiamiento, el proyecto de presupuesto incluye ¢529 millones asociados a órganos desconcentrados[3]. Esta cifra es menor a la incorporada en los presupuestos iniciales de 2020 (¢138.975 millones) y a la presente en el presupuesto aprobado al mes de agosto (¢200.174 millones).

Dicha reducción obedece principalmente a que, según el Ministerio de Hacienda, para el presupuesto de ingresos 2021 únicamente el Teatro Nacional (TN) y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) cumplieron con el procedimiento de bloque de legalidad necesario para la incorporación de estos recursos al Presupuesto de la República.

Durante el 2019 un total de 34 órganos desconcentrados devengaron ingresos por concepto de recursos de vigencias anteriores (¢296.071 millones), y 37 cuentan con recursos de este tipo en el presupuesto aprobado a agosto de 2020 (¢156.974 millones), representando entonces esto un posible monto importante pendiente de incorporar (31,1% de los ingresos estimados).

Adicionalmente esta Contraloría detectó ingresos reportados por los órganos desconcentrados que no fueron considerados en el proyecto por parte del Ministerio de Hacienda, los cuales podrían ser incorporados al presupuesto de 2021. Estos recursos comprenden ingresos por transferencias corrientes, ingresos tributarios y venta de otros servicios y otros bienes[4].

Los ingresos de los órganos desconcentrados podrían enfrentar riesgos adicionales.

Los ingresos de los órganos desconcentrados incorporados en el proyecto de presupuesto de la República 2021 -excluyendo los ingresos por financiamiento- son menores en un 7,0% con respecto a los ingresos de esos órganos en sus presupuestos iniciales de 2020, y menores en un 0,5% con respecto a sus presupuestos aprobados al mes de agosto 2020. Esto se explica, principalmente, por la rebaja en contribuciones patronales sobre la nómina a favor de FODESAF, en ¢33.800 millones mediante presupuesto extraordinario en el mes de agosto de 2020 producto de la reestimación a la baja de la recaudación de estos ingresos.

Se observa entonces, que la coyuntura económica actual se constituye en uno de los principales riesgos sobre la recaudación de ingresos de las instituciones públicas. A manera de ejemplo se ha observado una contracción de la actividad económica al segundo trimestre 2020 (-7,4%[5]), en consonancia con un deterioro de la tasa de desempleo y subempleo, que pasa de 12,5% y 12,4% en el primer trimestre 2020 hasta alcanzar un 24,4% y 24,6% según la estadística más reciente[6].

Eventuales deterioros adicionales en los indicadores antes señalados podrían impactar a su vez las contribuciones a la seguridad social y la venta de bienes y servicios -principales rubros de ingresos de los órganos desconcentrados-, e incidir sobre la recaudación esperada para el ejercicio económico 2021.

No obstante, la incorporación de los órganos desconcentrados al Presupuesto de la República favorece la simplificación de los mecanismos de percepción y traslado de recursos, específicamente en recursos de transferencias. Por ejemplo, el FODESAF en 2019 recibió ingresos por concepto de transferencias del Gobierno Central y de órganos desconcentrados por un total de ¢259.647 millones pero además, mediante su presupuesto de egresos trasladó transferencias corrientes a ambos grupos institucionales por un total de ¢257.964 millones. A partir del 2021, este tipo de transferencias se consolidan dentro del Presupuesto de la República.

En conclusión, la incorporación de los ingresos de los órganos desconcentrados al presupuesto de la República como consecuencia de la promulgación de la Ley 9524, es un paso importante hacia la consecución de los objetivos de control sobre tales ingresos y entidades, y del uso más eficiente de los recursos públicos. Al respecto, el Poder Ejecutivo debe continuar con los esfuerzos necesarios para terminar de incorporar estos recursos al presupuesto, no solo en esta etapa de formulación, sino también en la de la ejecución y liquidación, garantizando la generación de la información correspondiente en forma oportuna y confiable.

Notas al pie:
[1] “Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central” del 07 de marzo de 2018.[2] Recursos que son transferidos por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) en atención a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 6324 “Ley de Administración Vial” del 24 de mayo de 1979.[3] Esta suma se compone de superávit libre del Teatro Nacional (¢75 millones), superávit específico del Teatro Nacional (¢358 millones) y superávit específico de CONAGEBIO (¢96 millones).[4] Documentación remitida por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) del Ministerio de Hacienda a esta Contraloría.[5] Banco Central de Costa Rica (BCCR). Comentario de la Economía Nacional N° 8 -2020. Variación interanual de la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).[6] Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC). Encuesta Continua de Empleo (Mayo, Junio y Julio).