Presupuesto aprobado por gastos menores del Sector Público para 2021


#MonitoreoCGR-PP2021 N.° 14

26 de febrero de 2021

5 minutos de lectura

Las reducciones en subpartidas de gastos menores podrían representar una oportunidad de ahorro de carácter más permanente en el Sector Público

Un 1,1% del presupuesto aprobado en 2021 se asigna a gastos menores.

Esto corresponde a la suma del presupuesto asignado en los rubros de Alquiler de edificios, locales y terrenos, Combustibles y lubricantes, Publicidad y propaganda, Viáticos dentro del país, Servicios en ciencias económicas y sociales, Dietas, Actividades protocolarias y sociales, Ayudas a funcionarios, Transporte y Viáticos en el exterior por un total de ¢288.224 millones (0,8% del PIB).

Del total de los recursos asignados en 2021 a gastos menores, un 68,7% se asigna a Alquiler de edificios, locales y terrenos (41,5%), Combustibles y lubricantes (14,5%), Publicidad y propaganda (12,6%). Al comparar con la estructura del presupuesto inicial 2020, se observa que la importancia relativa del gasto asignado a la subpartida de Alquiler de edificios, locales y terrenos aumenta en 5,8 p.p., caso contrario al de Publicidad y propaganda, que en el presupuesto inicial 2020 representaban el 16,2% del presupuesto asignado a gastos menores y en 2021 pasa a un 12,6%.

Por grupo institucional, el Gobierno Central representa el 28,5% del presupuesto asignado a gastos menores; mientras que en presupuesto inicial 2020 equivalía al 21,9%. Este aumento en la importancia relativa de 6,6 p.p. del Gobierno Central dentro del Sector Público se explica en parte por la incorporación de los Órganos Desconcentrados en el Presupuesto de la República. No obstante, la suma de ambos sectores en 2020 representaba el 27,6% del monto incorporado en el presupuesto inicial.

Cuadro N° 1

Sector Público: Evolución de los gastos seleccionados, 2017-2021

-millones de colones y porcentajes-

Nota: N/D corresponde a datos no disponibles.

Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.

Como se deriva de lo anterior, en el presupuesto 2021 se observan cambios en la estructura del presupuesto asignado a gastos menores, tanto a nivel de partidas como de los sectores institucionales.

La priorización del gasto en el presupuesto inicial 2021 tiene el efecto de reducir los montos asignados a gastos menores.

Los presupuestos de las instituciones del Sector Público han presentado una reducción en el monto aprobado para 2021, dado que en 2020 los ingresos corrientes de las instituciones se vieron profundamente afectados por la desaceleración económica de ese año, y se espera una lenta recuperación en 2021. Ante esto, para 2021 los recursos deben ser asignados eficientemente dentro del gasto. Esto puede explicar la reducción de 19,0% (¢67.812 millones) en el monto incorporado en el presupuesto inicial 2021 para gastos menores, en comparación con el presupuesto inicial 2020, y de 6,2% en relación con el presupuesto definitivo 2020. Lo que es contrario al crecimiento promedio histórico del gasto devengado de 2,1% en el periodo 2016-2019.

El comportamiento que experimentan los gastos menores en 2021, se explica principalmente por la reducción al comparar con el presupuesto inicial de 2020, de más de un 30% en la asignación de Viáticos en el exterior, Transporte en el exterior, Servicios en ciencias económicas y sociales, Publicidad y propaganda y Actividades protocolarias y sociales[1].

Cabe señalar que de los 10 rubros contemplados, solo las Dietas presentan un crecimiento en 2021 respecto al presupuesto aprobado en 2020, que corresponde a un 2,1%, porcentaje menor al promedio de 3,9% presentado en el presupuesto devengado del periodo 2016-2019. Comportamiento, que se explica por el crecimiento de 26,5% en las IDNES y de 15,9% en el Gobierno de la República.

El decrecimiento de las partidas seleccionadas, concuerda con lo experimentado durante 2020, donde los gastos menores presentaron rebajas significativas del orden del 13,7% en su presupuesto definitivo al comparar con el inicial, como medida para darle contenido presupuestario a otras partidas del gasto. En especial destaca el caso de Transporte en el exterior y Viáticos en el exterior, cuyo presupuesto aprobado 2020 al comparar con lo aprobado inicialmente, se reduce en un 46,0% y 40,8% respectivamente.

Como se desprende de lo anterior, las partidas seleccionadas presentan en su conjunto un comportamiento decreciente en comparación con lo presupuestado inicialmente en 2020, esto en parte motivado por las medidas sanitarias y de distanciamiento social implementadas en 2020, así como por la desaceleración económica que afectó los ingresos de las instituciones. No obstante, las reducciones registradas en subpartidas relacionadas con pagos como viáticos (dentro y fuera del país) y alquiler de edificios, locales y terrenos, durante el segundo año de pandemia, podrían representar una oportunidad de ahorro de carácter más permanente en el Sector Público. Lo anterior considerando las nuevas modalidades de gestión institucionales, prestación de servicios y teletrabajo que la crisis sanitaria trajo consigo y que dio un giro a la normalidad que se conocía en el pasado.

A pesar de la tendencia decreciente del presupuesto en gastos menores, algunas instituciones presentan aumentos en estos rubros.

Por ejemplo, la Asamblea Legislativa registra el segundo monto en magnitud de gastos menores en la subpartida de Alquileres de edificios, locales y terrenos por un total de ¢15.600 millones. Esta cifra es 43,1% superior al presupuesto definitivo 2020 y se asigna principalmente para el pago de 12 meses de arrendamiento del nuevo edificio Legislativo.

Adicionalmente, este título presupuestario encabeza la lista del presupuesto por gastos menores en la subpartida de Dietas, de modo que se incorporaron ¢2.075 millones para este gasto, casi cuatro veces el monto asignado a la institución que le sigue en magnitud, que corresponde a la Municipalidad de Alajuela con un presupuesto inicial de ¢551 millones para 2021.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presenta el mayor monto asignado en varias subpartidas de gastos menores; específicamente ¢15.915 millones en Alquiler de edificios, locales y terrenos. Igual situación se presenta en las subpartidas de Combustibles y lubricantes, y Viáticos dentro del país, a las cuales asigna para 2021 montos de ¢7.770 millones y ¢5.036 millones, respectivamente.

El Poder Judicial representa la institución con el tercer presupuesto inicial en magnitud para 2021 por concepto de Alquiler de edificios, locales y terrenos, con ¢12.132 millones, y corresponde a las principales asignaciones en las subpartidas de Combustibles y lubricantes y Ayudas a funcionarios, con ¢1.378 millones y ¢120 millones respectivamente.

Por su parte, se observa en el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que para 2021 se asigna un mayor presupuesto en las subpartidas de Transporte en el exterior y Viáticos en el exterior, en relación con el presupuesto definitivo de 2020. Lo anterior podría relacionarse con que para 2020 estas asignaciones debieron reducirse debido a la crisis sanitaria y económica, por lo que para 2021 se incrementó el presupuesto a niveles similares previos a la pandemia.

En este sentido, el presupuesto inicial para gastos menores evidencia una reducción en el gasto asignado en relación con 2020, lo que se deriva principalmente del ejercicio de priorización del gasto efectuado por las instituciones en el presupuesto de dicho año y cuya tendencia decreciente se evidencia desde el año 2020. Este tipo de reducciones pueden significar una oportunidad de ahorro que se mantenga en el tiempo dada la nueva gestión institucional y de trabajo ocasionados por la pandemia. Sin embargo, existen incrementos en las asignaciones presupuestarias de algunas instituciones, donde las mayores asignaciones se hacen en Alquileres de edificios, locales y terrenos, y Combustibles y lubricantes, específicamente en instituciones como la CCSS y la Asamblea Legislativa.

Nota al pie:
[1] Al comparar con el presupuesto inicial, Viáticos en el exterior se reduce en 41,7% (¢1.580 millones), Transporte en el exterior en 41,3% (¢1.660 millones), Servicios en ciencias económicas y sociales en 37,7% (¢20.493 millones), Publicidad y propaganda en 37,2% (¢21.536 millones) y Actividades protocolarias y sociales en 36,6% (¢3.704 millones).