Comportamiento de los ingresos de las operadoras de pensiones complementarias (OPC) del Sector Público

al 30 de junio de 2020


#MonitoreoCGR-EFP2020 N.° 11

14 de agosto de 2020

5 minutos de lectura

Los ingresos por comisiones de administración de fondos de pensiones y capitalización de las OPC reflejan al 30 de junio de 2020 una disminución neta del 5% respecto al periodo 2019

Al 30 de junio de 2020 los ingresos de las OPC[1] reflejan un crecimiento neto del 3% respecto al año 2019[2]; no obstante, su tasa de variación es decreciente.

Durante el primer semestre del año 2019 se reflejó un crecimiento del 15,0% y para el año 2018 dicha tasa fue de un 11,0%. Cabe indicar, que en el caso de BCR-Pensiones y BP-Pensiones se observa una disminución neta de ₡465,0 millones en los ingresos totales recaudados respecto al mismo periodo del año 2019; mientras que BN-Vital y la OPC-CCSS registran un aumento neto de ₡1.105,8 millones.

Cuadro N.° 1
Ingresos (sin superávit) al Primer Semestre 2020
Operadoras de pensiones complementarias del Sector Público
-millones de colones-

Fuente: Elaboración CGR, con base en información presupuestaria en el SIPP, agosto 2020.

La composición presupuestaria de los ingresos totales de las OPC refleja que los originados por concepto de comisiones por la administración de los fondos de pensiones y de capitalización laboral constituyen su principal fuente de financiamiento. De acuerdo con los datos del presupuesto correspondiente al periodo 2020 presentado por esas operadoras, los ingresos por esas comisiones representan entre el 89% y 93% del total de sus ingresos, seguido por los intereses de títulos valores, los cuales representan entre el 5% y 9%.

En relación con los ingresos por intereses registrados por las OPC en los informes de ejecución presupuestaria, se observa que éstos han presentado una tasa de variación del 24,8% al 30 de junio de 2020 en relación con el I semestre de 2019; situación que ha permitido, según lo señalado en los citados informes, un equilibrio producto de la disminución de otros ingresos tales como los ingresos por comisiones.

Asimismo, se observa una disminución en los gastos relacionados principalmente con la adquisición de materiales, suministros y bienes duraderos en el I semestre 2020 respecto al I semestre 2019; siendo la disminución más importante la registrada por la OPC-CCSS de un 49,2% y 21,4%, respectivamente. No obstante, el pago de comisiones y gastos por servicios financieros, correspondientes a SICERE, plataformas de procesamiento y el uso de SINPE para el pago de servicios de trámite de solicitudes de retiro de afiliados en todo el país y otros gastos operativos, muestra un crecimiento del 6%, siendo la OPC-CCSS la que registra el mayor aumento (18%).

Los ingresos registrados en la partida de comisiones por la administración de fondos de pensiones y capitalización reflejan una disminución neta del 5% respecto al saldo registrado al 30 de junio de 2019.

Asimismo, se observa una mayor disminución al comparar estos ingresos en el periodo entre abril y junio 2019 respecto a ese mismo periodo en el año 2020, pues la disminución registrada alcanza en promedio un 11,36%.

Gráfico N.° 1
Comportamiento de los ingresos por comisiones de administración de fondos de pensiones Operadoras de pensiones complementarias del Sector Público
-millones de colones-

Fuente: Elaboración CGR, con base en información presupuestaria de las OPC en el SIPP, agosto 2020.

Las administraciones de BN-Vital y BP-Pensiones, indican en sus informes de ejecución presupuestaria incorporados al SIPP, que la volatilidad de los precios de las inversiones en el mercado local e internacional generada por el Covid-19, provoca efectos en los precios de instrumentos que conforman los portafolios de inversión lo que impacta su rentabilidad.

Las OPC han procesado 194.960 solicitudes de retiro[3] del FCL lo cual tiene efectos sobre los ingresos vinculados a ese fondo.

Estas solicitudes son principalmente de personas trabajadoras suspendidas temporalmente, cesadas de sus trabajos o que se les ha reducido sus jornadas laborales ante la emergencia sanitaria[4], las cuales equivalen a ₡36.142 millones. Al respecto, se observa que un 46,6% (₡16.845 millones) del monto de los retiros se genera debido a la reducción de jornadas laborales, un 12,9% (₡4.668 millones) por suspensión de la jornada laboral y un 40,5% (₡14.629 millones) tiene como origen un incremento en las solicitudes por cese laboral registradas entre los meses de abril a junio 2020.

Gráfico N.° 2
Solicitudes de retiro del FCL procesadas al 30 de junio de 2020
Operadoras de pensiones complementarias del Sector Público
-millones de colones-

Fuente: Elaboración CGR, con información suministrada por las OPC, agosto 2020.

Como se observa de la composición presupuestaria de los ingresos de las OPC, el comportamiento de los ingresos por comisiones de administración de fondos de pensiones y capitalización laboral, en este contexto, se vincula, entre otras variables, con la cantidad de los afiliados, el mercado de valores, el tipo de cambio y la estrategia de inversiones de cada operadora, las cuales a su vez dependen de la actividad económica y el empleo; aspectos que ante la emergencia sanitaria reflejan efectos significativos.

En ese sentido, se resalta la importancia del monitoreo y análisis del comportamiento de los ingresos de las OPC, de manera que se disponga de información que permita definir las acciones correctivas de manera oportuna con el propósito de verificar que su ejecución presupuestaria responde a un uso eficiente de los recursos, en procura de la prestación continua de sus servicios; así como, la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazos.

Notas al pie:
[1] BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. (BCR-Pensiones); Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. (BP-Pensiones); BN-Vital Operadora de Pensiones Complementarias, S.A. (BN-Vital); y, Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social S.A. (OPC-CCSS).[2] De acuerdo con los datos presupuestarios digitados por las OPC en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).[3] Según información suministrada por las OPC al 30 de junio de 2020.[4] Ley Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por crisis económica, Ley N° 9839 del 4 de abril de 2020.