Ingresos de las municipalidades

al primer semestre de 2020


#MonitoreoCGR-EFP2020 N.° 19

31 de agosto de 2020

5 minutos de lectura

Comportamiento de los
ingresos municipales muestran tendencia a la baja al primer semestre 2020

Ingresos municipales caen 2,1% en el primer semestre 2020.

Al primer semestre de 2020 los ingresos[1] de las municipalidades ascienden a ¢406.610 millones[2], presentando una caída de 2,1% en relación con el primer semestre de 2019 (¢415.536 millones). En los últimos 5 años (2015-2019) la ejecución de ingresos mostraba un comportamiento al alza, en promedio de 9,2% para los primeros semestres de cada periodo.

Al primer trimestre de 2020, el comportamiento en los ingresos municipales mantenía una tendencia creciente de 5,2% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Sin embargo, en el segundo trimestre esta situación se revierte, al observar una caída en los ingresos de 16,3% (la más alta observada en los últimos 5 segundos trimestres); situación que coincide con el inicio de la pandemia; así como por las autorizaciones legislativas para extender el plazo de pago de los tributos municipales (moratoria), lo que podría estar incidiendo en la menor ejecución de los ingresos.

Gráfico 1
Comportamiento de los ingresos del Sector Municipal al primer semestre 2020
-millones de colones y porcentajes-

Fuente: Elaboración CGR, datos del SIPP.

De acuerdo con los resultados de la evaluación presupuestaria registrada por las municipalidades al primer semestre de 2020 en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP); se observa que diez de estas, son las que se han visto mayormente afectadas en la recaudación de sus ingresos, a saber:

Cuadro N.° 1
Municipalidades con mayor afectación a nivel de ingresos
-millones de colones y porcentajes-

Cuadro
Fuente: Elaboración CGR, datos del SIPP.

De acuerdo con la información suministrada por las anteriores municipalidades, dicho comportamiento en los ingresos obedece a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19 y el impacto que esta ha generado en la economía de los contribuyentes de los cantones antes citados, lo cual incide de forma directa en la población, en la actividad económica y en la gestión de las municipalidades. Este panorama le plantea a las entidades municipales el reto de utilizar los recursos disponibles de manera eficiente en la prestación de servicios públicos y en la construcción de infraestructura en beneficio de los ciudadanos del cantón.

Producto de lo mencionado por dichos gobiernos locales, se desprende que los ingresos originados por las actividades sustantivas de las municipalidades, tales como impuestos, tasas y tarifas, a mitad del período 2020, han mostrado una disminución en su recaudación, debido al cierre de los comercios, a la contracción de distintas actividades de la economía local, a la disminución de jornadas de trabajo y al cierre de actividades por días y semanas, en acatamiento a las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia nacional, situación que incide a su vez, en la disminución de los ingresos de muchas familias.

Al primer semestre de 2020, los impuestos de Bienes inmuebles, Patentes Municipales (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) y Recolección de Basura representan el 41,7% de los ingresos generados por las municipalidades. Estos ingresos muestran una disminución de 2,5% (¢14.000 millones) en relación con el primer semestre de 2019.

Las municipalidades de Coto Brus, Upala y San Pablo de Heredia son las que reportan las disminuciones más significativas de ingresos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mostrando caídas de 27,1%, 21,4% y 20,1% respectivamente en comparación con el mismo semestre de 2019.

En el caso de las patentes municipales (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos), las municipalidades con mayor disminución son Quepos (31,0%) La Cruz (29,0%); y Acosta (28,9%) en comparación con el mismo semestre de 2019.

Finalmente, las municipalidades más afectadas en el servicio de saneamiento ambiental (contempla ingresos por servicios como depósito, tratamiento y recolección de basura; mantenimiento de parques y obras de ornato y aseo de vías y sitios públicos) son La Cruz, San Pablo de Heredia y San José, con reducciones de 24,3%, 22,6% y 22,5% en comparación al mismo semestre de 2019.

Ajustes mediante presupuestos extraordinarios han sido parte de la reacción municipal.

Las municipalidades han tramitado presupuestos extraordinarios para disminuir la proyección de ingresos. Al primer semestre 2020, las municipalidades en concordancia con el principio de universalidad e integridad han realizado ajustes, disminuyendo las proyecciones de sus ingresos por ¢229 millones. Tal es el caso de la Municipalidad Pérez Zeledón que ajustó los ingresos por venta de servicios y derechos administrativos, debido principalmente a la afectación económica del comercio a nivel nacional y cantonal a causa de la pandemia COVID-19 y la Municipalidad de Cartago rebajó ingresos de la transferencia que le realiza el COSEVI, para la prestación del servicio de seguridad vial en el cantón.

Por otra parte, las municipalidades de Buenos Aires, Coto Brus, Golfito y Osa, han tramitado presupuestos extraordinarios por ¢1.200 millones para realizar cambios de fuentes de financiamiento incorporando la transferencia otorgada en la Ley de Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito, N.° 9843, mediante la cual se autorizó transferir recursos a estos gobiernos locales para financiar gastos corrientes, producto de la probable disminución de ingresos a consecuencia de la pandemia del Covid-19, con el propósito de mantener la prestación continua de los servicios municipales, así como la atención específica a la población afectada por la emergencia.

Riesgos en la gestión municipal en el segundo semestre 2020.

En una coyuntura nacional e internacional marcada por el COVID-19, y ante el panorama expuesto por las municipalidades en el primer informe semestral sobre los resultados de la evaluación física y financiera, resulta relevante tomar en consideración algunas variables que podrían incidir en el comportamiento de la recaudación de los ingresos y por ende en la gestión municipal en el segundo semestre del presente año.

De mantenerse la tendencia a la baja en la recaudación de los ingresos del sector municipal observada en el primer semestre 2020 de 2,1% (¢8.926 millones), aunado a la disminución realizada por el Gobierno Central[3] en las transferencias corrientes y de capital por ¢25.894 millones, podría repercutir en la ejecución de los proyectos previstos en los planes operativos municipales programados para el segundo semestre de 2020, como son construcción de edificios, vías de comunicación terrestre, adición y mejoramiento de obras, acueductos, alcantarillado, entre otros, cuya intervención resulta estratégica para el desarrollo y crecimiento de los cantones, en beneficio de la colectividad y de garantizar la mejora constante.

A manera de ejemplo, la Municipalidad de San Pablo de Heredia indicó que al primer semestre de 2020 hubo cero ejecución en los distintos proyectos, y argumenta “que por la pandemia COVID 19, la administración ha determinado prudencia para iniciar los proyectos ante incertidumbre del ingreso y las disminuciones que se plantean vía normas legislativas en las transferencias de la Ley 8114”.

Asimismo, la Municipalidad de Liberia señaló que a junio de 2020[4] presentaba mayores gastos en relación con los ingresos recaudados por los servicios de recolección y tratamiento de residuos; aseo de vías y sitios públicos y mercados. Ante tal situación, optó por reducir el gasto operativo y no ejecutar inversiones. De continuar la situación deficitaria, la alternativa que visualiza dicha municipalidad es “(...)valorar posibles fuentes de financiamiento externo en caso de necesidad y (sic) aplicar la Ley 9848 para el cierre presupuestario 2020”.

Finalmente, la Contraloría General considera relevante en esta coyuntura reiterar la importancia de que las municipalidades hagan esfuerzos en la definición de estrategias innovadoras de contención del gasto y optimización de recursos en aquellos rubros no esenciales, bajo una línea de austeridad y priorización de las necesidades del cantón.

Notas al pie:
[1] Ingresos Corrientes, Ingresos de Capital y Financiamiento.[2] Corresponde a los datos disponibles en el SIPP al 29 de julio de 2020, por la fecha de corte de los datos algunas instituciones no cuentan con la ejecución correspondiente al 30 de junio, a saber: municipalidades de Aserrí, Bagaces, Desamparados, Flores, Golfito, Guácimo, La Unión, León Cortés, Liberia, Oreaumuno, Río Cuarto y Tilarán.[3] Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República de 2020, N.° 9791 y sus reformas.[4] Fecha de registro del informe semestral en el SIPP, 10 de agosto de 2020.