Sierra de los Comechingones

Ubicada en el ángulo noreste de la provincia, es límite natural con la provincia de Córdoba. Ocupa parte de los departamentos Junín y Chacabuco.

Estas sierras se extienden de norte a sur. Su falda occidental pertenece a la jurisdicción puntana hasta las cumbres por donde se ha trazado la línea divisoria con Córdoba. Son sierra muy escarpadas. Su forma y origen es similar a la de San Luis. Responden al estilo tectónico de todas las sierras pampeanas, macizos antiguos de la Argentina. Es decir, son complejos de bloques diferencialmente levantados y basculados hacia el este generalmente. Penetra al territorio provincial en el cerro de las ovejas de 2.300 mts. s.n.m, en el ángulo serrano que enmarca a Merlo-Piedra Blanca. Conforma un prolongado paredón montañoso que presenta dirección norte-sur por cuyo borde occidental corre el límite con la provincia de Córdoba. Las alturas decrecen paulatinamente en la misma dirección de las sierras, cerro toros muertos, 1.940 metros s.n.m.; del horno, 1.635 mts. s.n.m y termina en territorio puntano, en el arroyo de la Punilla como una pequeña manifestación montañosa. El desnivel entre el borde superior de la montaña y su base alcanza en parte a 1.100 mts. La falda de los Comechingones es muy pintoresca. Su frente combina el tono grisáceo de la roca en la parte superior con el verde de la vegetación. La vegetación se caracteriza por abundante monte serrano que trepa desde los 700 mts. en la planicie hasta los 1300 mts.

El monte serrano se beneficia de las condiciones térmicas menos extremas, precipitaciones más abundantes e incontables arroyos de aguas cristalinas que descienden de los cerros. En toda su extensión está entrecortada por profundas gargantas, por donde bajan numerosos arroyos como El Rincón, Juan Pérez, Papagayos, El Talar. En la falda occidental de estas sierras conforma un corredor turístico llamado “Camino de la Costa” con cabecera en la Villa turística de Merlo y con centros turísticos menores como: Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca y Papagayos. Entre Merlo y Cortaderas la montaña tiene el máximo de imponencia con exuberante vegetación, luego al sur de Cortaderas, de Villa Larca a Papagayos, se extiende un paisaje extraordinario de palmeras Caranday. De Papagayos a La Punilla la altura de la sierra disminuye. En conjunto el clima en esta zona es agradable, todo el año fundamentalmente estimulante en función de su variabilidad. En detalle, hay una multitud de, no sólo, microclimas aptos para todos los gustos, sino también vegetación como: cocos, molles, tabaquillos, talas, algarrobos y varias especies aromáticas. Asimismo, existe una variedad de aves como el zorzal, reina mora, calandria, rey del bosque, águila mora y cóndores.