Domínguez de Bazan, Paula

Paula Domínguez Alba nació en 1806 en la estancia de su familia en La Punilla

Efectuó sus primeros estudios junto a sus hermanas en el Colegio de Huérfanas de la ciudad de Córdoba. Se casó en primeras nupcias con Javier Rodríguez, enviudando al poco tiempo y años después contrajo nuevamente matrimonio con Bernardo Bazán, estableciéndose en la ciudad de San Luis en 1840.

Preocupada por la salud y educación en su provincia abrió en su propia casa de la capital puntana una escuela particular para niñas, la primera de ese tipo en la provincia, que dirigió personalmente hasta el 7 de agosto de 1857 cuando tras reunir en su casa a las damas más influyentes de la ciudad fundó la Sociedad de Beneficencia de San Luis, dejando el establecimiento educativo a cargo de su hermana Nicolasa Domínguez de Gómez.

Rápidamente la Sociedad de Beneficencia puso en operación un hospital, una escuela para niñas y una de varones lo que movió al gobernador Justo Daract a encomendarles en 1858 la inspección de las escuelas para niñas en la provincia de San Luis y la fundación de nuevos establecimientos.

Falleció en 1860 en la ciudad de Córdoba y sus restos fueron sepultados en un mausoleo en el cementerio San José. En su homenaje, el 17 de mayo de 1926 se dio su nombre a la Escuela Normal de la ciudad de San Luis, establecimiento fundado en 1884 durante la presidencia de Julio Argentino Roca.