Cabildo Ciudad de La Punta

En conmemoración del Bicentenario, San Luis, primera ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario, el gobierno de la provincia construyo en la Punta, primera ciudad fundada del siglo XXI, la replica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810, la Plaza de Mayo en la época de la Colonia, cuando estaba dividida en dos sectores: la Plaza de la Victoria y la de Mercadeo, y su pirámide.

La superficie de la obra abarca 2.008 metros cuadrados, el edificio principal, con su frente orientado hacia el naciente, con galerías abiertas, integradas por once arcos de medio punto, una en planta baja y otra en la planta superior con una balconada, torre con reloj y campana, un eje central y alas perpendiculares, espacios de multifunción y merchandising, sanitarios, restaurante, sala para cine y videos, biblioteca-librería, sala de lectura, museo, dos salas históricas, con equipamiento de la época: carpintería y herrería fiel a los materiales del edificio original trabajados artesanalmente, en hierro forjado y maderas duras y recova de exposición. El Cabildo puntano estará destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.

La campana que colgará de la torre más alta del Cabildo fue realizada por la única fábrica de campanas que existe en Latinoamérica, ubicada en San Carlos, provincia de Santa Fe.

La empresa se llama "Luis Bellini y Cía", y fue creada en 1892. De esos talleres salieron la mayoría de campanas de la provincia y del país. La campana para el Cabildo pesa 150 kilos de bronce y fue realizada en una aleación de 80% de cobre y 20% de estaño. El trabajo de molde, fundido y preparación llevó más de seis meses.

El tamaño de la misma no es arbitrario, sino por catálogo porque responden a una secuencia de notas musicales.