Poblet, Marcelino

Nació en San Luis el 2 de junio de 1761 y murió en 1825, tal vez en el mes de octubre. Hijo de D. Francisco Poblete (chileno) y de doña Manuela Gómez de Lamas. Hacia 1787, poco después de haber sido descubiertos los yacimientos de oro de Las Invernadas, emprendió trabajos mineros en el Cerro Rico, y se lo cuenta entre uno de los primeros que marcharon a Las Invernadas para dedicarse por algún tiempo a la extracción de oro.

En 1796 era Alcalde de 2º Voto y al año siguiente, Alcalde de 1º Voto; luego continuó sus tareas mineras en El Trapiche, en los molinos del lugar. En 1802 era Teniente de Milicias, secundó al Comandante de Armas y Juez Subdelegado de Tierras, don Juan de Videla.

Cumplió el Servicio de Fronteras en el Fortín San Lorenzo del Chañar, sobre el Río V. En 1807 permaneció al frente de la Guarnición en el Fuerte San Lorenzo para colaborar en la lucha contra el indio. Se estableció en ese lugar como uno de los primeros pobladores, fundó un establecimiento ganadero y se dedicó a la ganadería. En 1810 es nuevamente Alcalde de 1º Voto y actuó decisivamente cuando el Cabildo se define a favor de la Revolución de Mayo. En ese mismo año fue designado Diputado por San Luis ante la Junta Grande. En 1812 es acusado de sedición y confinado a su estancia de El Tala. En 1815, Dupuy lo propone para Capitán de Caballería y ese mismo año ingresó a la Cofradía del Santo Rosario y, a la vez, es nombrado Presidente del Cabildo. Su discrepancia en el proceso de elección del diputado al Congreso de Tucumán, lo obliga a marchar a Mendoza. En 1816 se encontraba al frente del Cabildo colaborando activamente con los planes del Libertador, volvió a mostrar su vigorosa personalidad secundando, como Alcalde de 1º Voto, los planes de San Martín. En 1819 se desempeñaba como titular de la Tesorería y Rentas de Correo. En la casa de su familia se hospedaban los prisioneros españoles y por eso se la denominaba la .quinta de los oficiales., en las proximidades de los cuarteles, en la actual calle San Martín entre Pringles y Belgrano, vereda del poniente. En 1822 es nombrado Diputado al Congreso que debía reunirse en Córdoba para poner fin a las discordias que ensombrecían al país, pero que finalmente no pudo reunirse. Fue miembro de las comisiones para seleccionar y tasar los esclavos para el Ejército de los Andes y para dictaminar sobre el tratado de paz con España.