Balde (localidad):

Situada a 35 kilómetros al oste de la ciudad de San Luis. Segùn Reynaldo A. Pastor, muy cerca de la antigua posta de San José de Bebedero, que también fue uno de los fuertes de la frontera Sud, el Teniente Gobernador Dupuy mandó establecer una posta en el año 1817, con el objeto de proveer agua a los viajeros, que debían realizar la travesía entre Mendoza y San Luis. Se construyó un canal desde San Luis, en una extensión de seis leguas; se levantó una casa, se construyeron corrales, y dos grandes represas.

Se le dio el nombre de DUPUYANA, en homenaje a su iniciador y ejecutor.

Según la tradición, fue Don Policarpo Lucero quien en 1835 hizo cavar en su estancia de la Cañada un pozo de balde, que dio nombre al paraje.

En octubre de 1938 se inaugura en Balde el oratorio de Santa Ana, la plaza General San Martín, y un mástil.

Cuenta con complejo termal municipal donde se puede disfrutar de servicios de alto nivel.

La permeabilidad del agua, en Balde, a la salida del pozo es de 43º C y desde el punto de vista terapéutico y tomando como base su composición química, la calificamos como agua mineral especial debidamente alcalina, bicarbonatada, sulfatada, clorurada, sódica con presencia de litio, boro y silicato. Posee la propiedad terapéutica de obtener beneficios en distintas manifestaciones del reumatismo crónico, diabetes y en enfermedades de la piel.

El entorno paisajístico de Balde es árido con características semi desérticas. La vegetación es escasa y de baja altura, abundando en xerófilas (resistentes a la sequedad), samófilas (de suelos arenosos) y halófilas (de terrenos salinos).

Esta zona corresponde a la unidad climática templado semiseco de las planicies. Se ubica al oeste de la planicie sur y en la faja central entre las sierras de San Luis y las del noroeste (Alto Pencoso, El Gigante, Las Quijadas, Cantantal, Guayaguas) se caracteriza por la escasez de lluvias que decrecen de sureste a noroeste. La zona posee veranos muy cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones se registran en los meses de verano.

Balde Complejo Termal Municipal