Capilla Nuestra Señora del Rosario (Renca)

Localidad de Renca. Es una de las Capillas más antiguas de San Luis; se cree que fue levantada en el año 1732, con la llegada de los Padres Jesuitas. En 1764, había crecido tanto Renca que el obispo Alday Aspee la elevó a categoría de parroquia, siendo su primer párroco el Pbro. Juan Francisco Regis Becerra, quien ejerció su apostolado en ese lugar durante casi 50 años.

El hecho de la existencia de la localidad está ligado a una leyenda ocurrida en el pueblo chileno de Renca, cerca de Limache. Ella cuenta que un originario ciego hachaba un espinillo cuando de repente sintió en su rostro salpicaduras de la savia vegetal. Repentinamente recuperó la vista y azorado comprobó la existencia de un pequeño Cristo en el hueco carcomido del árbol. La noticia del milagro se propagó con rapidez por todo Chile y luego cruzó la cordillera con la pequeña imágen en mano del protagonista de la historia, llegando primero a Cuyo y luego a la zona de Córdoba. En cada población que arribaban colocaban a la estatuilla en el templo local provocando la participación masiva de pobladores en importantes ceremonias religiosas.

Al atravesar el río Conlara la mula que cargaba al Cristo se echó y no hubo forma que prosiguiera el viaje, ese acto se interpretó como una señal divina que indicaba que allí debía erigirse una capilla.