Becker, Maria Julia

Primera Médica puntana y entre las primeras médicas argentinas. Nació el 10 de julio de 1887 en San Francisco del Monte de Oro, donde, sus padres, llegados de Alemania, estaban establecidos trabajando viñedos. Su padre era José Albino Bécker .alemán- y su madre, Delfina Paz.

La escuela primaria o elemental la realizó en una escuelita muy humilde de .La Maja., lugar próximo a San Francisco. Luego, sus padres se trasladaron a la ciudad de San Luis donde el Sr. Bécker se desempeñó como Contador y ella comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Normal .Paula Domínguez de Bazán En el año 1893, envía una nota al Ministro de Instrucción Pública de la Nación en la cual le explica que es alumna de la Escuela Normal de Niñas (tenía 16 años), pero que como quería seguir una carrera universitaria necesitaba prepararse en un Colegio Nacional, que en ese entonces sólo era para varones, y le solicita encarecidamente ser admitida en él. Pedido poco común para esa época, pero aún le es concedido. Una vez recibida de Bachiller, el Gobernador de la Provincia le otorga un subsidio para continuar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, por Ley de agosto de 1901. Se doctoró en el año 1910 y su tesis versó en Medicina Social. Entre sus trabajos figuran: .Condiciones generales sobre Asistencia Social de la Infancia de la Capital Federal.; .Buenas consideraciones sobre Higiene Infantil; Organización sobre los servicios de Higiene de la provincia de San Luis, en el que señala que la falta de médico y la ausencia de un Consejo de Higiene Provincial habían facilitado la proliferación del curanderismo, que se hallaba muy incorporado a la idiosincrasia puntana y por tanto sería muy difícil de erradicar.

También hace mención a las enfermedades que aquejan a los ciudadanos de la época, muchas de ellas debido a la carencia de agua potable y a la falta de personas capacitadas para realizar tareas de prevención. Ocupó importantes cargos en el Departamento Nacional de Higiene, base del actual Ministerio de Salud Pública, e Inspectora de la División de Higiene Escolar de la Provincia de San Luis. También actuó en la docencia, y en 1910 figura entre los profesores que fundaron la Escuela N° 5 de Vicente López en la provincia de Buenos Aires.