El Trapiche (Localidad)

Con el objetivo de trabajar con más eficiencia el mineral aurífero de La Carolina y en razón de encontrarse el yacimiento principal sobre la margen de un río de poco caudal, a fines de 1792 se instaló a ocho leguas al sur de La Carolina en el paraje llamado Las Tapias y a la vera de un río de considerable caudal, el primer trapiche destinado al laboreo aurífero. Se trata de un molino destinado a moler minerales que era movido por fuerza hidráulica. Ese sería el origen de El Trapiche. La construcción estuvo a cargo del carpintero Don Juan de la Cruz.

En 1864 El Trapiche era asiento de una posta en la línea de mensajería que iba de San Luís a Villa Dolores (actual Concarán).

El 25 de julio de 1871 se promulga la Ley Nº 179 por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar 440 cuadras cuadradas de terreno a la margen sur del Trapiche, a fin de formar un centro de población.

Para construir el cementerio de la localidad se mandó a expropiar por Ley Nº 1361 del 17 de octubre de 1933, una hectárea de terreno de la sucesión de Don Eustacio Gil. En 1902 se creó en El Trapiche la oficina del Registro Civil.