Agüero, Antonio Esteban

Nació en Piedra Blanca, en el extremo noreste de la provincia, el 7 de febrero de 1917. Terminó en Villa Mercedes los estudios primarios comenzados en Merlo, e ingresó después a la Escuela Normal de Maestras de San Luis, graduándose en 1935 de Maestro Normal. Posteriormente vuelve a Merlo. De 1937 es su primer libro de versos, Poemas Lugareños.

De 1938 son sus primeras colaboraciones en el diario .La Prensa. Ese año también entrega su segundo poemario ROMANCERO ALDEANO. En 1939 aparece su libro PASTORALES. Varios años después publica ROMANCERO DE NIÑOS. Por este libro Agüero obtiene en 1947 el Premio Regional de Poesía y Literatura, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura. Esta Comisión Nacional le otorgó también una beca para realizar estudios sobre la vida y obra de Leopoldo Lugones.

En 1953 se publican las CANTATAS DEL ARBOL. Por esta libro, recibe el primer Premio de la Literatura Regional (Zona Centro y Cuyo) de la Comisión Nacional de Cultura, en 1955.

En 1960, Antonio es invitado a la Primera Reunión de Poetas a realizarse en San Miguel de Tucumán. En 1960, el diario CLARIN lo distingue con el Premio Provincia de San Luis, por fragmentos de su libro inédito UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAIS.

Desde Merlo, continua con su labor, con CANCIONES PARA LA VOZ HUMANA, de edición póstuma.

Era también prosista. En una conferencia que da en la Cátedra de Estudios Sanluiseños, hace conocer algunos capítulos del libro autobiográfico que tituló LA EDUCACIÓN DE UN POETA. Escribió numerosos artículos que publicó en diarios del país.

Fue Presidente Interventor en el Concejo Provincial de Educación, desde octubre de 1955, por poco más de un año; Ministro de Previsión Social y Educación, Director de Cultura, Ministro de Gobierno en los años 1958 y 1959. Durante su gestión se creó la Escuela de Bellas Artes; se instituyeron premios para la producción artística y científica; se empezaron a publicar los Cuadernos de Cultura., etc.

Formó parte de la primera comisión Directiva de la Filial San Luis de la S.A.D.E., y le dio el espaldarazo a VIRORCO, órgano de la naciente Filial, al figurar entre sus primeros colaboradores.

Víctima de una dolencia súbita el poeta fue trasladado desde Merlo a San Luis, donde falleció, el 18 de junio de 1970.