Caja de los Trebejos

Localidad de Potrero de los Funes, anexo Hotel Internacional.

La empresa Rovella Carranza S.A. fue la encargada de llevar adelante la construcción del principal escenario que tuvo el Campeonato Mundial de Ajedrez San Luis 2005 que se realizo del 27 de septiembre al 16 de octubre.

Se conoce como “trebejo” a cada una de las piezas del ajedrez. Por eso la denominación del monumental edificio que se asemeja a una gran caja para contener y guardar las piezas de este juego ciencia.

Con tres niveles de pisos, cuenta con 860 butacas para espectadores.

La caja definida por el perímetro del edificio, aloja dentro de sí a otra caja que alberga la sala de juegos. Un corredor perimetral separa una “cáscara” de la otra, permitiendo los desplazamientos en el perímetro y facilitando la salida de público en situaciones de emergencia.

El planteo del edificio en tres niveles, se corresponde a los dos primeros del Hotel y tiene por objeto facilitar los movimientos internos entre los mismos. Tanto los jugadores como público alojado en el hotel podrán usar de esa conexión.

El nivel de entrepiso sólo aloja funciones destinadas a salas VIP de los jugadores, mientras que en el último nivel se dispone de servicios para la sala de prensa y salón de fiestas.

Las conexiones con el edificio existente, se producen a través de un puente metálico que se corresponde con la planta baja y primer piso del hotel y en el nivel superior a través de una escalera de emergencia que baja hacia la terraza.

La estructura como los cerramientos exteriores se han construido en piezas de hormigón pre-moldeado. La construcción del hall de ingreso ha sido resuelta con una estructura metálica mientras que su cerramiento en aluminio y vidrio.

Los cielorrasos de la son de piezas estandarizadas tipo “amstrong” montadas sobre estructuras de aluminio.

Los pisos en todas las salas se encuentran alfombrados, de modo tal que la absorción del sonido impide la proliferación de ruidos.