Bosque de Palmeras de Bajo Verde

Está situado a 112 Km al Norte de la ciudad de San Luis en el departamento Ayacucho, al pie de los faldeos del oeste de la sierra de San Luis o cordón Michilingue, entre río Socoscora y Río San Francisco, en el valle del Río San Francisco. Camino a Rodeo de Cadenas a 8.2 km de la Plaza Pringles del Municipio de San Francisco. Es posible hallar otro importante Palmar en la zona de "Las Palmas" en el mismo Municipio. Se trata de un extenso palmar de caranday, población relictual asociada con la vegetación de la zona: algarrobos, espinillos, usillo y lagaña de perro. En San Francisco las actividades humanas no han ejercido excesiva presión sobre las palmeras, tampoco han sufrido fuegos importantes, de modo que conservan el tronco "vestido" presentando un aspecto robusto y rústico. La palmera caranday (Trithrinax campestris) es nativa del Litoral de Argentina, Brasil, sur de Paraguay y Bolivia y en Uruguay. Está presente en la denominada región fitogeográfica chaqueña.

San Luis posee las poblaciones más australes de esta especie, pero lo curioso es que desde las poblaciones naturales del norte hasta las mencionadas en San Luis no hay continuidad: se presentan como "islas" inmersas en una matriz de monte, pastizal y arbustos.

Esta población de palmeras tiene ejemplares que alcanzan hasta 5 m de altura y 20-25 cm de diámetro. La base del tronco está cubierta con vainas fibrosas y espinosas. Las hojas (folíolos) son erectas y fibrosas, con las puntas espinosas. El fruto es globoso a forma elíptica de 0,8-1,5 cm de diámetro y color amarillento.

La acción depredadora y descuidada del hombre ha ayudado a su desaparición.

Como todas las especies de palmeras, ésta es muy apreciada como planta ornamental de jardines, principalmente en países europeos.

La zona pertenece a la provincia fitogeográfica chaqueña, distrito Chaqueño serrano; el tipo fisonómico es de bosques y pastizales serranos con monte abierto de dos estratos: arbóreo y arbustivo. El área está a 776 m. s.n.m.

El clima se clasifica como templado subhúmedo serrano. La precipitación media anual es de 600/500 mm. La temperatura media de enero es de 25 ºC y la temperatura media de julio es de 9 ºC.

El acceso y la zona del palmar, cuenta con numerosos arroyos y baños naturales de singular y agreste belleza. Existe un sendero de 133 metros de largo que cruza por el interior del bosque, y un pequeño arroyo.