Caldenal Puntano

Caldenal Puntano: Se ubica al Sur-Este del departamento Gobernador Dupuy, la formación total se extiende hasta el centro de La Pampa y Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Villa Mercedes se accede por Ruta Nacional Nº 148 que atraviesa la localidad de Buena Esperanza y continúa hasta Nueva Galia, donde se considera el comienzo del área de caldenal; la Ruta Prov. Nº 55 conecta Arizona, Anchorena y La Verde dónde se halla la mayor expresión del caldenal.

De Villa Mercedes hay aproximadamente 180 Km. También se accede por la Ruta Nacional Nº 188 que cruza a la provincia de este a oeste.

Esta es la única muestra de la comunidad vegetal "bosque de caldén" a nivel provincial.

Se trata de un área extensa de bosque abierto de caldén, una comunidad madura con ejemplares de 8 a 10 metros de altura, con estrato arbustivo pobre y estrato herbáceo rico en gramíneas. Abarca casi 600.000 has.

Esta especie ha sido reducida por el hombre para extraer madera para muebles, postes, parquet y leña y por los desmontes para ampliar la superficie de tierras aptas para agricultura y ganadería. La explotación y erradicación irracional mencionada ha provocado la desaparición de grandes extensiones de bosque que han sido sustituidos por formaciones arbustivas y herbáceas pobres, con algunos manchones de bosque original.

El suelo arenoso a franco-arenoso. Fitogeográficamente pertenece al área de bosque de caldén. La zona está comprendida en las isohietas de los 500 mm anuales.

De la flora asociada al caldén se cita: chañar, tala, alpataco, sombra de toro, molle, algarrobo negro, piquillín, romerillo, piquillín de la víbora, atamisque, pichanilla, jarilla, usillo, tomillo, etc. y varias especies de gramíneas: flechillas, paja blanca, paja de las vizcacheras, pasto plateado, saetillas, flechillas, gramilla rastrera, cebadilla pampeana, cortadera chica.

La fauna más usualmente representada es: puma, jabalí, ñandú, zorro, vizcacha y diferentes aves canoras.