Bajo del Veliz

El Parque Natural Bajo de Veliz se ubica en el sector nordeste de la Sierra Grande de San Luis. Es una profunda y angosta depresión de unos 12 Km. de extensión, recorrida de norte a sur por el arroyo Cabeza de Novillo que luego toma el nombre de Cautana, con el que es más conocido. Desde la ciudad de Santa Rosa del Conlara, por ruta provincial 5 que se dirige hacia el norte hasta el paraje y arroyo El Duraznito (9 Km.); continuar por ruta 5a que se dirige hacia la izquierda hasta el ingreso al Parque Provincial Bajo de Veliz -en formación- (15 Km.), a través de la Quebrada de la Higuera.

Esta ruta pavimentada, permite a los visitantes trasladarse con toda comodidad hasta el Centro de Atención al Visitante (Escuela) y Oficina de los Guardaparques.

Tres kilómetros antes de llegar al parque se encuentra un mirador serrano, que conduce al turista hasta un buen punto panorámico hacia las sierras y el Bajo.

Hay un camino de tierra, ruta 5, que continúa al norte desde el paraje y arroyo El Duraznito hacia la Quebrada de Cautana, distante aproximadamente 8 Km. de allí.

Distancias a Bajo de Veliz desde:

Santa Rosa del Conlara (San Luis): 25 km.

Villa de Merlo (San Luis): 40 km.

Ciudad de San Luis: 205 km.

Capital Federal (Buenos Aires): 805 Km. (por ruta nac. 8.

Topónimo: Desde remotos tiempos han existido pobladores de apellido Véliz en la zona. Es por eso que al lugar se lo llama "Bajo de Veliz"

Descripción: Parque Provincial (declarado por Ley en diciembre de 2003), es una formación perteneciente al período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, con una antigüedad de 286 millones de años, que adquirió gran notoriedad debido al contenido de mega y microcroflora fósiles de singular importancia entre las paleofloras gondwánicas, y por el hallazgo de un fósil de araña gigante sin precedentes en el mundo. La formación Bajo de Véliz está dividida en tres miembros: Cautana, Pallero (que contiene niveles fosilíferos) y Lomas; cuyas sedimentitas neopaleozoicas fueron formadas en ambiente aluvional y lacustre.

El contenido fosilífero de las lutitas pizarrosas, grises oscuras y verdosas laminadas, del Miembro Pallero es abundante y variado; hay fragmentos incarbonados de plantas y en los niveles pizarrosos que se explotaban parcialmente en canteras (que comercializaban las lajas pizarras)

Se encuentran excelentes y abundantes restos fósiles de vegetales (las impresiones se refieren a hojas, tallos, fructificaciones y semillas platispérmicas con buen grado de preservación) y con frecuencia restos fósiles de insectos y de arácnidos en muy buen estado de conservación, como el fósil de araña gigante: Megarachne servinei Hünicken 1980, una pieza única en el mundo. Con la aparición de arácnidos fósiles, juntamente con la paleoentomofauna y la paleoflora en los niveles de lutitas pizarrosas, resulta un hecho altamente auspicioso desde los puntos de vista paleontológicos y bioestratigráfico.

Restos fosilizados de vegetales

Atractivo Histórico-Natural: En el Carbonífero y Pérmico, Sudamérica estaba unida a África, Australia, India y Antártida, formando un continente austral llamado Gondwana. Era una región con un paisaje montañoso (cuyas raíces son las actuales Sierras de San Luis) cercano al mar cuyas costas se habían corrido hacia el Oeste. Además había una gran llanura con ríos y lagos rodeados por una exuberante vegetación, algunos de cuyos restos fosilizados se encuentran en el Bajo de Veliz en San Luis. Había bosques de altos árboles, con grandes raíces ramificadas que se hundían en el barro. Entre otros organismos, allí vivió una araña que tenía unos sesenta centímetros de largo y desde entonces es la araña más grande hallada en el mundo. Esta asociación de vida fósil permite interpretar que en aquella época había un clima templado de humedad intermedia. Finalmente el Gondwana se unió con otros continentes provenientes del Norte formando el gran Supercontinente llamado PANGEA que en el Triásico comenzó a romperse.

Atractivo Geológico: Bajo de Veliz, es una formación perteneciente al período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, con una antigüedad de 320 a 286 millones de años, que adquirió gran notoriedad debido al contenido de mega y microcroflora fósiles de singular importancia entre las paleofloras gondwánicas, y por el hallazgo de dos fósiles de araña gigante sin precedentes fósiles ni vivientes en el mundo (IRIGOYEN, Marcelo, 1981. Síntesis. VIII Congreso Geología Argentina). La Formación Bajo de Veliz –Período Carbónico Superior- está dividida en tres miembros: Cautana, Pallero (que contiene niveles fosilíferos) y Lomas; cuyas sedimentitas neopaleozoicas fueron formadas en ambiente aluvional y lacustre.

Atractivo Eco-ambiental: Bajo de Véliz se halla emplazada en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luis. El Bajo es una profunda y angosta depresión de 12 Km. de largo, surcada de sur a norte por el arroyo Cautana.

El entorno serrano presenta un bosque excepcional en las profundas quebradas; hay algarrobos –blanco y negro-, chañares, talas, molles, tintitaco, espinillos, piquillín, jarillas y una gran variedad de hierbas, cuyas hojas y flores de distintos tonos, formas y tamaños enriquecen el paisaje.

La fauna está representada por pecarí de collar, conejo de palo, mojarras, cóndores, águilas, catitas de la sierra y una variedad de aves canoras y acuáticas. El Bajo de Veliz es un relevante ecosistema de las Sierras de San Luis poco modificado, con un microclima que origina un ambiente subhúmedo serrano, con cielos diáfanos y jornadas agradables de temperatura.

Atractivo Paleontológico:

El contenido fosilífero de las lutitas pizarrosas, grises oscuras y verdosas laminadas, del Miembro Pallero de la Formación Bajo de Veliz es abundante y variado. En los niveles pizarrosos que se explotaban parcialmente en las canteras de la zona (que comercializaban las lajas pizarras), se encuentran excelentes y abundantes restos fósiles de vegetales incarbonados (las impresiones se refieren a hojas, tallos, fructificaciones y semillas platispérmicas con buen grado de preservación), y con frecuencia restos fósiles de insectos y de arácnidos en muy buen estado de conservación, como el fósil de araña gigante: Megarachne servinei Hünicken (1980), una pieza única en el mundo. Con la aparición de arácnidos fósiles, juntamente con la paleoentomofauna y la paleoflora en los niveles de lutitas pizarrosas, resulta un hecho altamente auspicioso desde los puntos de vista paleontológicos y bioestratigráfico. Constituyendo un sitio clásico en la literatura pelontológica universal, que nos remonta al llamado "Continente Gondwana".

Megarachne servinei Hünicken

Atractivo Cultural:

Se han encontrado dentro del Bajo de Veliz innumerables vestigios de la presencia de primitivos pobladores, muy probablemente los Comechingones – aborígenes que habitaban la falda occidental de las sierras del mismo nombre en territorio de San Luis.

Hay un yacimiento de morteros comunitarios horadados en la roca a orillas del arroyo Cautana y una importante colección de piezas arqueológicas: boleadoras, manos de morteros y otros utensilios de uso cotidiano, que han sido encontrados por los actuales pobladores.

La desaparecida explotación minera de la cantera, donde los hombres con el pico y la carretilla horadaban la tierra para extraerle las tan codiciadas lajas puntanas, han dejado un importante patrimonio intangible que incrementará el atractivo del Paleódromo Bajo de Veliz. Complementan la riqueza cultural del Bajo, las innumerables construcciones típicas en piedra y paja: Viviendas ranchos y corrales, y una modesta Capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, junto a la escuela del lugar

Circuitos Internos