Escudo Ciudad de San Luís de Loyola Nueva Medina de Rioseco

"Hasta el año 1868 permanecieron indiferenciadas las funciones puramente municipales con las funciones del cabildo hispánico primero y el cabildo criollo que un 26 de febrero de 1820 se asume como Cabildo Gobernador y hace nacer a la vida autónoma a la Provincia de San Luís para luego desaparecer.

Recién a partir de la institucionalización del país y de la provincia, con el dictado de las constituciones del año 1853 y 1855, respectivamente en lo nacional y en lo provincial, es que se replantea la organización municipal, que en los sucesivos textos legales sufre diversas modificaciones hasta llegar a ser el que hoy nos rige. No obstante el afianzamiento del poder municipal, la ciudad y el municipio de San Luís no contaban con representación gráfica propia y se usaba el escudo provincial con sus variantes de forma. Juan W.Gez ideó "los escudos para los municipios de la ciudad Capital y para Mercedes que merecen tener un blasón independiente. El escudo que Gez proyectara para Villa Mercedes fue aprobado por el HCD de esa ciudad el 28 de julio de 1915 y es el que aún se utiliza para identificarla. Tuvimos que esperar hasta 1985 para que el municipio capitalino contase con su correspondiente escudo. Por Ordenanza Nº 1740/85 sancionada por el HCD, el 7 de agosto de 1985, se adoptó como "Escudo de la Ciudad y la Municipalidad de San Luís" el boceto ganador del Concurso Nacional de Bocetos del Escudo de la ciudad de San Luís, trabajo presentado por Rodolfo Enrique Isern, a quien se le otorgó el 1° premio.

El significado heráldico del escudo de la Ciudad de San Luís

Por Decreto Nº 820 del 23-8-83 la Ciudad de Medina de Rioseco de la Provincia de Valladolid (España) fue declarada Ciudad Madre Civitas Mater, y que el escudo a realizarse debería tomar los elementos, rasgos generales del de la ciudad española incorporando también aspectos simbólicos o identificatorios de nuestro medio urbano

De esa manera el proyecto ganador, que es el que hoy representa a nuestra ciudad y al municipio, incorpora como coronamiento dos cabezas de caballos que terminan en forma de yelmo. Puedes observar los mismos en el blasón de Medina de Rioseco, las crines se semejan también a las plumas del blasón de Luís Jofré.

Tiene un importante marco de hojas de acanto; este ornato vegetal reproduce las hojas del escudo del fundador y encuadran un doble campo vertical con la silueta de torres almenadas (elementos del escudo de Medina de Rioseco).

Cada uno de estos campos está rellenado con las torres de nuestra catedral, considerada como uno de los elementos más significativos e identificatorios de nuestra ciudad ya que sus torres son percibidas aún sobre el perfil urbano desde cualquiera de los accesos a San Luís.

Los colores del campo son rojizos, anaranjados y amarillos, simulando el amanecer. En su parte inferior una cinta con el mote "Ciudad de San Luís" con letra antigua Su color es el gris de hierro colado, tonos que comparte con los caballos-yelmo.