Capilla Nuestra Señora del Rosario: Localidad de El Trapiche. El templo se empezó a construir el 7 de diciembre de 1937, cuando Pío XI era el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y el Obispo de San Luis, Monseñor Dionisio Tibiletti, bendijo la piedra fundamental.
Dependió durante muchos años de la Parroquia de Saladillo; en el año 1945 pasó a la jurisdicción de la nueva Parroquia del Carmen hasta 1979, año que se crea la Parroquia de la Guardia de El Volcán. El 11 de febrero de 1988 el Obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, fundó la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Trapiche.
En el año 2000 se realizaron varias modificaciones en el Templo: Se ampliaron las galerías laterales, se construyó una secretaría y una capilla para los bautismos.
En el interior de la iglesia, se puede apreciar en el altar central la imagen de Nuestra Señora de la Sierra, que fue hecha en el año 1963 por R. Rocha, con una inscripción que dice: "Oh Virgen de la Sierra. Se ve en mis manos que termine la guerra y haya paz entre hermanos". A la derecha se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, debajo del mismo está San Rafael Arcángel. A la izquierda de la Virgen está una imagen del Cristo y debajo San Miguel Arcángel.
En las paredes laterales del templo, a la derecha se encuentra San Martín de Porres y la efigie de Cristo Crucificado, donado por la Sra. Lola Torres en 1949; en la pared izquierda hay una imagen de Cristo que fue encontrada el Sábado Santo del año 2001, después de una creciente del río, por una turista, que lo vio por un "rayo de luz", como un signo de resurrección después de la destrucción. También hay una Cruz que representa al Bicentenario de la Evangelización del nuevo mundo.