Camino Ruta Provincial Nº 39 La Florida / Inti Huasi

Se accede por circunvalación del dique La Florida a 3 Km. de la reserva floro faunística viniendo desde El Trapiche.

Longitud: 50 Km.

Se avanza por un camino de tierra sinuoso donde se observan depósitos de piedras lajas cortadas y apiladas en distintos tramos, ya que a 2 Km. más adelante se encuentra el camino que lleva a una de las más importantes canteras de piedra laja de San Luís. Esta explotación es a cielo abierto y está ubicada en Riocito, calculándose su producción para 25 años más. A 12 Km. se llega a Pampa del Tamboreo, donde grandes llanuras se suceden hasta perderse en el horizonte, algunas veces con suaves ondulaciones provocadas por lomitas de baja altura. Pastizales y pajas bravas cubren el suelo. El camino se encuentra bordeado a ambos costados por formaciones geológicas materializadas en rocas de prolija geometría. En el Km. 25 un cartel a la derecha indica el yacimiento de arte rupestre de La Angostura. No existe sendero señalizado hacia el lugar, lo cual dificulta su fácil ubicación. A esto hay que sumarle algunos obstáculos naturales como una barranca, labrada por las aguas de las inundaciones, que se debe cruzar hasta llegar a una precaria y solitaria casa, detrás y siguiendo un trayecto sin demarcar se llega al gran paredón rocoso de 25 mts. de largo, donde se hallan alrededor de 1000 figuras en varias formas y colores, predominando el negro, amarillo, rojo y blanco además de conanas horadadas en piedra. El predio se encuentra cercado por un alambrado, insumiendo una caminata de 15 minutos desde la ruta hasta el yacimiento. En el Km. 31 aparece el empalme con Ruta Provincial Nº 10, huella que sirve de unión con el Valle de Pancanta. A 1 Km. más ingresamos a Paso del Rey, humilde pueblo de origen colonial cuyo nombre alude al paso de Sobremonte en 1875. Unos mts. Más y estamos en presencia de las ruinas de la Capilla, valiosa obra de arquitectura del siglo XVIII. Gruesas paredes de adobe de la única nave y sin el techo y gran parte del campanario yacen en un sitio cercado por alambrado a la izquierda de la ruta.

En el Km. 35 llegamos a Cañada Honda, antes de pasar el badén del río del mismo nombre se pueden observar a nuestra derecha las pinturas rupestres. Unos escalones de cemento nos llevan hasta el alero de piedra con vestigios de arte rupestre. Muestra un espléndido friso con figuras de un rebaño de guanacos, que son las representaciones pictóricas representativas de la zona, seguramente debido a la abundancia de estos animales en esas épocas. En el Km. 42 tenemos una vista panorámica del cerro Sololosta de 1780 mts. de altura. A 2 Km. mas adelante se pasa a su costado observándose con gran detalle el cono redondeado del mismo y sus prolijas laderas cubiertas de vegetación. Se observa hacia la izquierda y a 500 mts. de distancia. Esta identificado por un cartel a mano derecha. En el Km. 50 se encuentra el cruce con la ruta provincial Nº 37 y el comienzo del asfalto que conduce al Cerro Inti Huasi y la gruta homónima.