Sur de la Provincia. Departamento Gobernador Dupuy. Fue fundado el 5 de octubre de 1905, en el campo de propiedad de los señores Schwind y Leys, quienes donaron los terrenos para edificios públicos, como así también una quinta de alfalfa para la policía. Este campo fue propiedad anteriormente de la Familia de Carlos M. de Alvear. Por Ley de septiembre de 1905, se autorizo a fundar el pueblo de Fortuna. Este pueblo fue fundado el 5 de octubre de 1905. Los señores Harold Schwind y Robert Leys, habían designado a Don Pedro Selci, italiano, para que colonizara los campos de su propiedad ubicados en el sur de San Luis. El proyecto inicial incluía dos pueblos iguales, uno a cada lado de la vía férrea, pero sólo prosperó el de la parte sur. En 1905 Schwind y Leys se presentan al Gobierno de la Provincia pidiendo autorización para fundar una Colonia con el nombre de Fortuna., en un campo de siete leguas situado en el Departamento Pedernera. La Colonia tendría una planta urbana de más de 100 hectáreas y los terrenos para edificios públicos se transferirían gratuitamente al Poder Ejecutivo.
Ese campo de 49.852 hectáreas había pertenecido a Stroeder y Cía. que lo vendió a Schwind y Leys el 20 de mayo de 1903. Con anterioridad el campo perteneció al Dr. Diego de Alvear y luego a Carlos M. de Alvear.
Schwind y Leys ofrecían construir por su cuenta un edificio para la policía, y otro para la escuela.
La Honorable Legislatura dicta la Ley Nº 232, de 1901, por la que se autoriza fundar una Colonia, que se denominará .FORTUNA. Dicha ley fue promulgada el 6 de septiembre de 1905.
Don Belisario Olivera en representación del gobierno nacional y Don Juan T. Zavala en representación del gobierno provincial fueron quienes colocaron la piedra fundamental. Se dice que en la plaza pública fue enterrada el acta de fundación, pero no ha sido posible determinar el sitio exacto por lo que no se ha podido conocer el documento.
En 1906 se crea la oficina del Registro Civil.