Centro Educativo Paula Domínguez de Bazán

Ciudad de San Luis. Junín y Rivadavia. Imponente construcción de fines siglo XIX, con un estilo neoclásico italianizante con dos escaleras laterales, rejas y portones en herrería artística en la cual podemos encontrar un aljibe traído de Francia.

El día 12 de abril de 1872 un decreto del gobernador Ortiz Estrada y su ministro de gobierno Víctor Lucero dispusieron crear la Escuela Gradual, Elemental, Superior y Normal de Mujeres, con el objetivo de alcanzar la educación primaria de las niñas y la preparación de las jóvenes que quisieran dedicarse al profesorado, para esto el gobierno alquila un edificio particular, luego de ciertos inconvenientes de pago hacia los docentes como consecuencia la educación puntana.

En 1884 se fundó la Escuela Normal Nacional en el lugar donde se encuentra ubicada actualmente, en ese mismo año se crea la escuela de maestras de san Luís. Pasó así a la nación el edificio y los muebles de la mayor escuela educadora de niñas de la provincia. Por su ubicación la concurrencia de alumnos era numerosa por lo cual se decidió ampliar el edificio, es así como se abre un nuevo frente sobre la plaza. La escuela pasó a ser de oeste a este y con la construcción de dos cuerpos laterales que tenían acceso a la cale Rivadavia y Colón, con el agregado de dos patios, en la cual se logró una distribución adecuada con las aulas hacia las calles Colón y los salones, biblioteca sobre Rivadavia. En 1926 el presidente Alvear coloco a la escuela Normal de San Luís el nombre de Doña Paula D. de Bazán, en honor a una mujer que descendía de una familia de sangre noble española y educada en un colegio de huérfanos en Córdoba que había nacido en 1806 en la localidad de la Punilla San Luís.