Fraga (Localidad)

Antiguamente el lugar se llamaba Las Piedritas. Hasta mediados del siglo pasado eran tierras fiscales cuyo primer dueño fue el Coronel Manuel Baigorria. En 1856 éste se presenta al Gobierno de la Provincia y pide que se le venda un terreno de propiedad fiscal denominado Las Piedritas, cuya extensión es de una legua a todos vientos, desde el centro conocido por La Bajada del Jumecito, a efectos de dedicarse a los trabajos de ganadería.

El 10 de agosto de 1881 se libra al público el servicio ferroviario que une a esta población con Villa Mercedes.

En 1904 el Banco Nacional en liquidación hace entrega al Ministerio de Agricultura de la Nación de 29.784 hectáreas de tierra para ser colonizadas, ubicadas en las inmediaciones de Fraga. Tal extensión se considera apta para la creación de una colonia agrícola pastoril.

Al año siguiente Don Carlos Dale hace donación en la provincia de 44 hectáreas para la fundación definitiva del pueblo de Fraga.

El Gobierno de la Provincia designó al Ingeniero José H. Moyano para planificar el trazado del pueblo. Los planos fueron aprobados por resolución del 29 de marzo de 1905. En su consecuencia el gobernador de la provincia Dr. Benigno Rodríguez Jurado dictó el decreto del 5 de mayo por el que daba formado el pueblo de Fraga, con la traza y ubicación fijada en el plano confeccionado por el Ingeniero José H. Moyano.

En 1911 se instala la oficina del Registro Civil.