C H R I S
Por Martha
Capítulo 1
La menuda rubia conducía con dificultad el destartalado jeep, sobre un más deteriorado camino. El clima extremoso de la región, la exhuberante vegetación dificultaban el libre tránsito hacía las comunidades más apartadas de lo que se consideraba civilización. Una lluvia pertinaz le habían acompañado durante todo el trayecto, además, de sortear lo fangoso del camino ahora el viento arreciaba con una fuerza descomunal. En ocasiones los médicos, enfermeras y religiosas que pertenecían a “Médicos sin fronteras” grupo de profesionales de la salud que de forma voluntaria prestan servicios a las comuniades más apartadas y marginadas de Centroamérica, realizaban estos recorridos montados en caballo o abriéndose brecha a pie con machete en mano.
Esta vez, la joven enfermera se había considerado muy afortunada por contar con vehículo, pero ahora dudaba de su fortuna. El cielo se había obscurecido y las ráfagas del viento habían tomado una fuerza descomunal que derribaba árboles como si se trátase de pajillas.
Candy se encontra aterrada por la demostración de fuerza desvastadora de la Naturaleza, pero se negaba asi misma a que aflorara dicho temor, unos segundos antes había estado a punto de volcar el jeep:
-¡Demonios!- Al tratar de esquivar un obstáculo, el jeep había quedado atascado- ¡No, no ahora! ¡Vamos!-Después de casi veinte minutos de intertarlo, se dio por vencida, además, casi podía sostener su frágil humanidad, su instinto de superiviencia le indicaba que debía buscar un refugio, todo indicaba que el huracán había tocado tierra. Se dirigió al volcado vehículo y tomó de más valioso: Los medicamentos.
La rubia con dificultad podía avanzar, ella sabía que era remoto encontrar un refugio sólido por esos apartados lugares, tal vez una frágil choza abandonada por sus moradores para buscar seguridad en las cuevas ante el inminente arribo del huracán. La joven había andado sin rumbo por largas horas, en plena tormenta y el agobiante clima le había debilidato, por eso cuando divisó a unos metros de distancia una construcción de piedara en plena selva, créyose delirando.
-¡Hola! ¿Te sientes mejor?- La rubia escuchaba como en un sueño una voz masculina que le resultaba reconfortante, trato de abrir sus ojos e incorporarse-¡Ahg!-La luz le hería y su cuerpo estaba dolido.
-¡Vaya que eres una dormilona!-Otra vez, ese agradable tono de voz, hablaba en castellano, después de tres años de labor para médicos sin fronteras, había aprendido el castellano. Sintió como le acercaban a sus sedientos labios un recipiente con agua, que ingirió con avidez-Duerme otro poco, necesitas recuperar fuerzas-No podía ver a ese extraño, se encontraba demasiado débil, seguro debió cursar con fiebre, aquel desconocido le generaba seguridad y volvió a abandonarse en un profundo sueño.
Capítulo 2
La joven abrió sus ojos y lo primero que hizó fue observar con detenimiento el lugar; la habitación se encontraba pulcra, los muros blancos e inmaculados, el mobiliario se encontraba en excelentes condiciones, a pesar, de que por su estilo pertenecía a otra época, tal vez la década de los 70´s, no estaba muy segura de ello. Lo que realmente le asombraba es que estos lucían como nuevos:
-¡Hola niña! ¡Ya estas de mejor semblante!¡Vaya que me diste un buen susto!-Otra vez, esa voz ya tan familiar para ella, se incorporó de inmediato, para conocer al dueño de esa voz que le confortó durante su delirio-¡Ah!-La debilidad hizó vano su esfuerzo y dejóse caer de nuevo.
-¡No, no te levantes aún!-Un joven de piel muy blanca, cabello y ojos negrísimos casi azabaches, que contrastaba a la perfección con su color de piel, alto y delgado, vestía jeans de mezclilla y jersey azul rey.
-(¡El azul le sienta de maravilla!)-Este pensamiento hizó ruborizar a la joven. Como si adivinara su pensamiento el joven desconocido se limitó a sonreír- (¡Cielos! ¡No sé quién eres y me agradas…me agradas mucho! ¡Tu sonrisa es tan radiante!.)
-¿Te sientes mejor niña?-Llevando consiguo una charola con alimentos, se acercó hasta donde yacía la rubia.
-¿Cuánto tiempo llevó inconsciente?-Algo aturdida cuestionó, más por los pensamientos que le generaba el joven desconocido que por el efecto de la fiebre.
-Ochenta años-Con una seriedad creíble.
-¡OCHENTA AÑOS!- Respondió sorprendida la crédula rubia, el joven no pudo evitar la carcajada al ver la expresión de la jovencita-JAJAJAJAJA, ¡Cómo crees! Sólo bromeaba.
-¡Chistocito! No me hizó gracia- Frunciendo el ceño.
-¡Vamos, no te enojes! Realmente fueron dos días, pero me parecieron una eternidad por lo mal que te viste, así que ahora debes alimentarte para recuperar energías- Se acercó al lecho y tomó asiento- ¡Abre la boca niña!-acercando una cuchara con un poco de sopa.
-¡Candice White por favor NIÑO!- Replicó la rubia al tiempo que se dejaba consentir, recibiendo una deliciosa sopa cual si fuera una desválida criaturita. El joven visiblemente sorprendido, suspendió su actividad-¡Mucho gusto Candice White! ¿Eres gringa verdad? Hablas y comprendes muy bien el español, pero tu acento te delata.
-¡Soy norteaméricana, si a eso te refieres con lo de gringa!- La rubia conocía el significado peyorativo de ese adjetivo y no le agradaba en lo absoluto.
-¡Oh, disculpa niña, no quise ofenderte!
-¿En dónde estamos? ¿Quién eres tú? ¿Ya pasó el temporal?- Un alud de cuestionamientos se dejaron venir sin piedad sobre el joven.
-¡Vamos niña, son demasiadas preguntas!-Replicó divertido con las más cautivadora y varonil sonrisa-¿cuál te respondo primero? ¿Y qué recibiré a cambio?-Al observar el semblante de “pocas pulgas” se apresuró ha dar respuesta a las interrogantes-Mmmm, esta bien, comenzaré con la que más te interesa conocer- Sonriendo pícaramente- Soy Chris López corresponsal de un diario capitalino y me encuentro cubriendo lo del huracán ¿Dónde estamos? Bueno, esto fue antes una clínica, sin embargo fue abandonada al poco tiempo, pues los índigenas carecían de una cultura de la Salud y se negaba asistir a consulta, preferían seguir a sus curanderos y bien, ésto se convirtió en un “elefante blanco”
-¡Cómo es posible! ¿Sabes de cuánta ayuda sería volver reabrir esta clínica?-la rubia se encontraba muy asombrada por lo bien informado que estaba el joven, sobre todo porque su físico no pertenecía al de los índigenas nativos o habitantes de esa región- ¡Estas muy bien informado al respecto!.
-Bueno, soy periodista y debo estarlo.
-¿Dices que eres de la capital….de Guatemala?-Volvió a cuestionar la rubia.
-JAJAJAJA, hay niña sino hubieras devorado ávida el plato con sopa, diría que estas aun delirando, jajajaja.
Capítulo 3
El joven no paraba de reír, ante una asombrada rubia que no comprendía la causa, el joven al darse cuenta que no se trataba de una broma de la pecosa, procedió a aclarar la situación:
-Cierto, soy de la capital, pero de México, D. F.- Al ver la cara de incredulidad de la chica, agregó- ¡Estamos en México, no en Guatemala!-Aún dubidativo- ¡Qué ocurrencia! ¿Es broma verdad? ¡Nos encontramos en plena selva chiapaneca a kilómetros de Guatemala!-Al ver que la chica no bromeaba-¡No me digas que caminaste tantos kilómetros y con este temporal!
-¿MÉXICO? ¿SELVA CHIAPANECA?¿Bromeas verdad?-Cuestionó la rubia visiblemente consternada.
-No esta vez, te digo la verdad y veo que tú tampoco mientes y que no estas bajo los efectos de la fiebre y que efectivamente recorriste esa distancia ¿Pero cómo?-Bastante sorprendido el joven, para enseguida agregar al ver lo angustiado de la chica-¡Vamos niña, tranquilízate! ¡Estas en buenas manos! Cuando el temporal amaine trataremos de contactar con los tuyos, pero por ahora, sólo queda esperar-Para agregar con sorna- ¡Y cómo estamos solos tú y yo, con mucho tiempo de sobra-ahora en tono seductor- y se me ocurre que….
-¡Momento jovencito, no vaya tan rápido y se vaya a resbalar!- Respondió a la defensiva la jovencita.
-JAJAJAJA-Otra vez esa forma de reír, que era capaz de desarmar a cualquiera-¡QUÉ NIÑA TAN MÁS MAL PENSADA y pervertida! JAJAJAJA. Ya sé que mueres por besar mis labios, pero momento jovencita, yo no soy un chico fácil-guiñando coqueto .-¿Será mejor que descanses, no me gustaría pasar otra mala noche-Retiró los trastos, colocándolos momentáneamente sobre el buró, para enseguida, proceder ha cobijar con gran ternura a la jovencita.
El joven se encontraba a escasos centímetros del cuerpo de la rubia, ella podía sentir la respiración de él. Hubo un momento qn que las mirads de ambos jóvenes se eoncontraron, la de él, era una mezcla de profunda nostalgia, ternura, desasociego, dolor. La rubia no podría explicar que le transmitía esos profundos ojos, sólo que la trubaban por completo e incluso ella tenía la certeza de que él podía leer sus más íntimos pensamientos. De pronto la mirada de él tornóse llena de frialdad y se retiró bruscamente de su lado, tomó la charola y procedió a retirarse. Su estado de ánimo antes de excelente humor mudó a taciturno y su semblante reflejaba una infinita tristeza-Descansa y recupera energías-Abandonó la habitación si volver la vista atrás.
Candy, se encontraba desconcertada por ese cambio de actitud en él. Él a quién no conocía, pero en quién ya confiaba plenamente.
-¡Chris López, CHRIS, se llama Chris- Se repetía para si misma-¿Pero que guardas en tu corazón que te entristece tanto? ¿Por qué levantas esa barrera impenetrable? ¿Por qué temes abrirte y expresar tu sentir?-Durante un gran rato, el único pensamiento de la joven fue Chris, hasta que el cansancio le venció de nuevo.
Capítulo 4
Al día siguiente, un reflejo de luz matinal, se posaba en el hermoso rostro de la joven, haciéndola despertar, se sentía más recuperada y ansiaba que Chris cruzara por esa puerta. Y como si aquél adivinara sus pensamientos, entró en esos momentos:
-¡Buen día niña! ¿Te sientes mejor?- El joven lucía espléndido.
-¡Mucho mejor! Y todo gracias a tus cuidados-Respondió sinceramente agradecida la joven.
-¿Ahora si me vas a besar? ¡No tienes que inventar pretextos! ¡Sólo pídelo!-Otra vez, de muy buen talante.
¡No abuses Chris!- Fingiendo enojo.
-¡Vamos enojona! ¡Sólo bromeaba, además, no te hagas ilusiones, no eres mi tipo! JAJAJAJA
-¡Me has dicho enojona? ¡Por supuesto que no! ¡Y tú tampoco eres de mi agrado, para que te lo sepas y primero beso a un sapo que a ti.- Haciendo un gracioso mohín-(Mentira, no sabes cuánto deseo besar tus labios y me encantas todo completo tú).
‘¡Ah, claro que sí! ¡Ya ves, ya te enojste una vez más!-Bastante divertido.
-¿Esta bien, sí soy enojona!- En tono conciliatorio.
-¡Ah que bueno que lo reconoces! ¡Ah, Ya ves, hablando se entiende la gente!
-¡No, no es cierto, pero si eso te hace feliz!- Sacándo la lengua en tono de burla.
-¡Ah, ya ves, tampoco se trata de que me des el avión!- Ahora fingiendo enojo- ¡Además…GROSERA!
-¡Caramba, que difícil eres, no se te da gusto! Y luego dices que yo soy la enojona-.
Los momentos que la rubia pasaba en compañía de Chris, le hacían inmensamente feliz. La primera vez que él le tomó de la mano para dar un paseo por los alrededores del inmueble abandonado, ella se encontraba extremadametne nerviosa, sentía que las piernas no le sostenían, aquél chico le hacía experimentar sensaciones nunca antes vividas. ¿Acaso se estaba enamorando?
-¿Chris por que me haces sentir así? ¿Esto que siento aquí dentro es amor? ¡Bah, tonterías! ¡No, no puede ser, es imposible!-De pronto el semblante de la rubia tornóse triste- Además, él debe tener una novia o prometida que le debe estar esperando muy angustiada. Estos pensamientos, nublaron su otrora risueño semblante.
-¿qué te ocurre niña?- Inquirió el joven al observar el súbito cambio de humor de la jovencita.
-Es que, ya deben estar preocupados por nosotros. Este comentario provocó que la melancolía invadiera al joven -¿Ya habrá pasado el temporal?- Era la primera vez, desde que la rubia llegó a la vieja clínica que se hacía este cuestionamiento-¡Es extraño, aquí no se puede uno dar cuenta de la fuerza de este fenómeno meteorológico, es como si …La joven no terminó de expresar su sentir, pues, fue interrumpida por Chris:
-¡Ah, ya ves! ¡Te desagrada mi compañía!-Replicó el joven fingiendo indignación.
-¡No, no digas eso, claro que me agradas Chris! (Me agradas, me agradas demasiado, no puedo negarmelo más, ahora lo sé, ésto que siento aquí por ti es AMOR…Te AMO CHRIS) ¿Acaso no estas angustiado por no tener contacto con tu familia? ¿Acaso tu novia…?Otra vez, fue interrumpida.
-Mi familia ya esta acostumbrada a mis ausencias y conoce muy bien los riesgos que debo sortear como corresponsal; y en cuanto a novia- Aquí la rubia levantó su carita y le miró con sumo interés-Pues, no tengo, es difícil mantener una relación estable debido a que mi profesión es muy absorbente, demandante y algo complicada y no existe ninguna chica que aguante este estilo de vida- Luego, él la miró directamente a los ojos y le cuestionó- ¿Y qué hay de ti? ¿Acaso existe un señor White?
-¡No, no por supuesto que no!-Respondió apresurada y sumamente ruborizada la joven- Mi profesión es aún más demandante ¡Soy enfermera voluntaria!
-¡Ah, un ángel blanco! ¿Así que somos dos solitarios, incomprendidos y apasionados de su profesión, verdad? JAJAJAJA- Recuperando su buen humor-¿Oye y no te gustaría ser mi “peor es nada”, “mi media naranja”, “mi alma gemela”, “la otra mitad que me faltaba” “Mi ying yo tu yang”- la rubia al escuchar esta letanía de palabras que no alcanzaba a comprender, abrió enorme sus hermosos ojos verdes-¡No te entiendo Chris, yo creía que mi castellano era bueno, pero ahora lo dudo.
-“la dueña de mis quincenas”, “Mi chaparrita”-Como viera Chris la cara de asombro de la joven-¿Quieres ser mi chava? ¿Mi niña? ¡Mi NOVIA?
-¡Sí, si quiero ser tu niña!-De forma efusiva y muy emocionada- Te amo Chris, ignoró en que momento se dio, pero te AMO NIÑO- Como respuesta, él la tomó en sus brazos y la besó de forma tierna.
Capítulo 5
Se escuchaban rumores lejanos, pasos que iban y venían sin rumbo y un fuerte olor a antiséptico se podía respirar:
-¿Señorita, se encuentra usted bien?- Una silueta vestida de blanco y piel morena se acercó y de inmediato salió a todo prisa- ¡Doctor, Doctor la paciente esta reaccionando!
-Mmmm..¿Chris? ¿Amor?- La rubia luchaba por salir de su letargo.
-¿Señorita, puede entenderme?-Una voz masculina le cuestionaba.
-¡Sí, sí! ¿Dónde estoy?-Le dio un vistazo a la habitación y al no reconocer el lugar, se llenó de una gran inquietud-¿Dónde esta Chris?-Al no ver a su lado al joven le angustió sobre manera-¿Qué le ocurrió a Chris? ¡CHRISSSS!-La joven perdió el control de si misma.
-Cálmese señorita, enfermera aplíquele un tranquilizante-La rubia luchaba por liberarse, no deseaba ningún tranquilizante, sólo necesitaba estar cerca de Chris- unos segundos de lucha y volvió a caer incosciente.
Los médicos lucharon por salvar aquella desdichada joven, que al parecer había perdido la cordura, después de algunos días sin reaccionar, pudieron estabilizarla.
La joven rubia abrió sus enormes y hermosos ojos esmeraldas. Trataba de recordar los acontecimientos más recientes. Le dolía todo el cuerpo, pero ahora tenía un dolor más fuerte, angustioso y mudo en su alma: Temía que algo grave le hubiera ocurrido a Chris. Un médico de mediana edad se acercó a ella:
-¿Cómo esta mi afortunada paciente? En tono afable, sin embargo, eso no era suficiente para la joven, sobre todo que el comentario le corroboraba que algo grave había ocurrido a Chris.
-¿Afortunada?¿Doctor que le ha ocurrido a Chris?-Ya sin poder contener el llanto-¿Dónde esta Chris?
-Mmm-Tocándose la barbilla de forma dubidativa-Ignoro quién es ese Chris, a quién usted mencionó constantemente durante su delirio.
-¡Chris López, el joven periodista que me rescató y con quién me refugie en la vieja clínica-Totalmente desesperada.
-Lo siento señorita, seguro fue por la fiebre, a usted la encontramos cerca del río crecido que arrasó con todo a su paso, por eso le digo que es usted afortunada, no había nadie más.
La joven no escuchó nada más y cayó incosciente por la fuerte impresión.
Capítulo 6
Transcurrieron dos semanas, donde la rubia luchó por su vida, la deshidratación a que fue sometida por el clima extremoso de la región, la fiebre y el shock a que se vio sometida hicieron extragos en la frágil constitución de la rubia. Su familia, ya había entrado en contacto con las autoridades mexicanas, quiénes se vieron imposibilitadas para explicar la forma en que la joven norteamericana se había trasladado hasta terrritorio mexicano.
La joven se encontraba con la mente extravíada, su salud física estaba mejor, pero su salud mental no terminaba de sanar.
Una afanadora, quién escuchó la historia de la joven, se acercó hasta donde la rubia, quién había guardado un mutismo absoluto.
-Señorita, usted ha sido doblemente afortunada. Y es mejor que se olvide lo antes posible, de lo que vivió-La rubia quién no había salido de su estado de shock, reaccionó ante las palabras de aquella mujer bajita de estatura y de piel morena.
-¡POR AMOR DE DIOS! ¿Usted sabe algo de Chris?-Sujetando con fuerza a la mujer-¡Dígamelo por piedad!
-¡Es mejor que se olvide!- Tratando de huir.
-¡No, no por favor, necesito saber que ésto no fue una mentira, ni producto de mi mente transtornada-Sin dejar de sujetar y con la mirada llena de lágrimas suplicaba.
La mujer se compadeció del dolor de aquella joven y ahora dudaba de que la chica hubiera sido tan afortunada:
¡No, no fue una alucinación la que usted sufrió! Cuentan los lugareños, de Chris López, joven periodista venido de la capital, por su carisma fue bien recibido en la sociedad chiapaneca, se le apreciaba y sabía ganarse la confianza y cariño de la gente que lo trataba. El joven López era muy afortunado con las chicas y así logró el amor de Vanessa Alcántara, chica de sociedad, con quién se comprometió en matrimonio. Él tuvo que regresar a la capital, no sin antes empeñar su palabra de matrimonio a su regreso. Ya en la ciudad de México, el joven se olvidó de aquella promesa, Vanessa trató de contactarle, le buscó y espero en vano….poco tiempo después, la desdichada joven se quitó la vida, pues no podía ocultar más tiempo su avanzado estado de gravidez.
Quizá por su juventud, tal vez, algo de egoísmo a Chris sólo le importba vivir para él, sin importrle si lastimaba a otros con sus actos, la vida le sonreía y así continúo con el mismo tren de vida: Excesos, mintiendo y seduciendo a las chicas que tenían la mala fortuna de cruzarse en su camino.
Por azhares del Destino, Chris regresó a Tuxtla Gutiérrez por cuestiones laborales y creyó que podía reconquistar a su antigüo amor y pasar unos días en agradable compañía femenina. Así se dirigió con mucho entusiasmo a donde vivía la joven, nuevos habitantes le informaron de la suerte de la familia Alcántara: La única hija de la familia había fallecido tres años, muerte que fue antes precedida por un gran escándalo, a ésto le siguió la madre de la joven al no soportar tan enorme perdida y el viudo emigró al extranjero para aratar de olvidar tanta desgracia.
Chris se sintió desfallecer y se sostuvó de la verja, la notica le había impactado, pues a pesar de su comportamiento, no era un mal hombre. Y la noticia de la muerte de Vanessa, aquella niña que le había entregado su amor sin condición y que él en su soberbia no supo valorar y le traicionó, dejándola cuando más le necesitbaba, el enterarse que él fue el causante de la muerte de la jovencita y del fruto de su amor de ella y la pasión de él, le llenó de angustia, abandonó ese lugar dando traspiés, con el corazón invadido de un sentimiento de culpa que jamás le abandonaría, abordó su vehículo sin rumbo, más tarde encontraron su vehículo volcado y a él gravemente herido, horas después murió en la vieja clínica. Tiempo después, ésta fue abandonada porque dicen que el espectro de aquel joven ronda ese lugar y además, aún su fantasma seduce a las jóvenes mujeres que encuentra en su camino, al otro día encuetran los cuerpos sin vida de las desdichadas, dicen que es Chris quiénes les roba la vida-La rubia guardo silencio durante todo la la narración de la mujer, sus ojos estaban enrojecidos por el llanto
-¡Por eso le dije que usted fue doblemente afortunada, por que pudo regresar con vida de ese encuentro¡ Ignoro que hizó o que le dijo a esa pobre alma en pena, pero él le respeto su vida!¡Y ahora estoy segura que al fin halló la paz!-Santiguándose se retiro sin decir mas.
***Fin***