San Daniel Comboni (Daniele Comboni; Brescia, 1831 martxoaren 15a - Jartun, 1881 eko urriaren 10a) Misiolari eta apaiz katoliko italiar bat izan zen, Afrika erdiko apeizpiku izendatu zena.
Daniel Comboni Limone sul Gardan jaio zen, Brescia, 1831ko, maiatzaren 15 ean, nekazarien famili batean, bertako lurren jabeetako baten langilea zen.
Zortzi umeetatik laugarrena izatean, eta haurtzaroaz haratago bizirik iraun zuen bakarra, Daniel Combonibeti egon zen bere gurasoengandik oso juntu. Comboniren familia beti egon zen oso elkartuta eta bere balio moral sakona mantentzen saiatu zen, beraien egoera ekonomikoa oso ona ez izan arren. Pobrezia horren ondorioz, Comboni gazteak bere betiko etxea utzi eta bizitza berri baten billa hasi behar izan zuen,Veronan, Nicolás Mazza Aitak sortutako institutuan.
Institutuan igaro zituen urteetan, Danielek bere apaiz bokazioa deskubritu zuen, eta bere ikasketak osatu zituen, Filosofia eta Teologia. Institutu horretan bertan ineresatu zen Africa Zentraleko misioetaz, Padre mazzara itzuli eta bertan istorioak kontatzen zituzten misioneroei esker. Hain zuzen ere horietako baten bisitaren bitartean, Vinco Aitak, Combonik Erdialdeko Afrikako ebanjelizatzearen misioara deitua sentitu zen.
En 1893 partió (con la bendición de su anciana madre) con rumbo al continente negro acompañado de otros cinco misioneros del Instituto. Tras un viaje de cuatro meses de duración, la expedición llegó a Jartún, capital de Sudán.
Los misioneros se establecieron inmediatamente en medio de la selva para iniciar su labor. La tragedia les golpeó pronto: el Padre Oliboni contrajo una fiebre mortal y falleció. Fue durante el entierro de su compañero, primera víctima de la inhóspita atmósfera de la selva africana, cuando Comboni pronunció su célebre frase: "África o Muerte".
Poco después volvió a Italia, para trazar un nuevo plan para las misiones en África. En 1864, mientras rezaba frente a la tumba de San Pedro en El Vaticano, Comboni dijo haber recibido la inspiración necesaria para trazar su "Plan para la Regeneración de África".
Comboni sostenía que la sociedad europea y la Iglesia Católica debían tomar un mayor interés por las misiones de África Central, por lo que se emprendió numerosas giras por Europa, visitando a monarcas y altos jerarcas de la iglesia, a quienes solicitó ayuda material y espiritual para los misioneros en el continente africano.
Entre 1867 y 1872 estableció dos institutos para misioneros, uno para hombres y otro para mujeres, que más tarde fueron conocidos como los misioneros y hermanas combonianas.
Daniel Comboni participó en el Concilio Vaticano I, como teólogo del obispo de Verona, y fue capaz de convencer a 70 obispos de firmar una petición para la evangelización de África Central: Postulatum pro Nigris Africæ Centralis.
El [2 de julio]] de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central, nombrado obispo en agosto de 1877, con sede en Jartún.
En los años siguientes, una serie de catástrofes naturales, seguidas por hambrunas sin precedentes en África, llevaron a las misiones al borde del fracaso. En 1880, Comboni emprendió su octavo y último viaje al continente africano para motivar a los misioneros supervivientes.
En 1881, fue sorprendido por una fuerte tormenta en medio de la selva y contrajo una grave enfermedad, que lo llevó a la muerte el 10 de octubre de 1881 a los 50 años de edad.
El padre Daniel Comboni fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de marzo de 1996 y fue posteriormente canonizado por el mismo pontífice el 5 de octubre de 2003, en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.
«Daniel Comboni (1831-1881)». La Santa Sede. Consultado el 4 de diciembre de 2016.
«Daniel Comboni (1831-1881)». Misioneros cambonianos - España. 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2016.
«San Daniel Comboni». Pregunta santoral - Tus preguntas sobre santos. 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2016.