Egiaren aurpegi bikoitza

Primal Fear (Beldurraren sustraia edo egia biluzia Hispanoamerikan eta egiaren surpegi bikoitza Espainian) estatubatuar pelikula bat da, Gregory Hoblit-ek zuzendua, 1996 estreinatu zen eta William Diehl-en eleberrian oinarritu zen, Primal Fear. Film honetan Richard Gere, Laura Linney eta Edward Norton-ek parte hartu zuten. Azken honek izugarrizko debut zinematografikoa egin zuen supuso el debut cinematográfico de este último, así como el Globo de Oro al mejor actor de reparto y su candidatura al Oscar como mejor actor de reparto.

Contenido

1 Sinopsis

2 Premios

2.1 Oscars

2.2 Globos de Oro

3 Curiosidades

4 Referencias

5 Enlaces externos

Sinopsis

Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago que centra su carrera en juicios de gran repercusión social con el objetivo de aparecer en prensa y televisión. Cuando escucha en las noticias que un acólito, Aaron Stampler (Edward Norton), ha sido acusado del asesinato del arzobispo Rushman, habla con éste y acaba convirtiéndose en su abogado. El interés de Vail en un principio es meramente publicitario pero tras varias conversaciones con el acusado, donde éste destapa los abusos sexuales del religioso, se implica emocionalmente como nunca antes lo había hecho.

Stampler es obligado a hablar con una psicóloga que tras varias sesiones le diagnostica un desorden de personalidad múltiple. Aaron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato. Tras este descubrimiento la defensa cambia su argumento basándose en el trastorno de identidad disociativo e intenta convencer al juez de la absolución por asesinato y el ingreso de su cliente en un centro psiquiátrico.

Premios

Oscars

Categoría Receptor/a Resultado

Oscar al mejor actor de reparto Edward Norton Candidato

Globos de Oro

Categoría Receptor/a Resultado

Globo de Oro al mejor actor de reparto Edward Norton Ganador

Curiosidades

Edward Norton fue elegido para la película al pasar un casting de más de 2000 personas y tras rechazar Leonardo DiCaprio el mismo papel.